Entrevista a Ángel Vidal, PROTON ELECTRÓNICA (II): “En 2016 alcanzamos nuestro último reto. Pasar de ser una Empresa Segura a ser una Empresa Saludable”

Empresas seguras | 31/01/2018
Entrevista a Ángel Vidal, PROTON ELECTRÓNICA (II): “En 2016 alcanzamos nuestro último reto. Pasar de ser una Empresa Segura a ser una Empresa Saludable”

Este post es la segunda parte de la entrevista a Ángel Vidal, gerente de PROTON ELÉCTRONICA.

 

Puedes leer la primera parte haciendo click aquí

Y ellos, ¿cómo reaccionan ante la importancia que la empresa da a la prevención de riesgos laborales?

Es algo que se asume como normal con rapidez. Hace años, cuando nos planteaba problemas con algunos clientes, con preocupación.

¿Y sus clientes?

Como adelantaba anteriormente. Hemos tenido de todo.

Clientes que nos son fieles desde hace más de 30 años y que valoran el grado de seguridad que aportamos. En particular, clientes exigentes con la seguridad como varias acerías y alguna cadena de distribución.

También perdimos un importante contrato de servicio post venta, con una conocida marca, porque algunos clientes se quejaron de que no realizábamos las intervenciones sin recibir primero la información de riesgos del centro al que se desplazarían nuestros técnicos. En nuestro sector todo es muy urgente.

Afortunadamente, en los últimos años la concienciación y la realización de la Coordinación Empresarial se ha generalizado y los problemas son mínimos.

¿Podría explicarnos alguna de las prácticas preventivas que se aplican en PROTON?

En la pregunta anterior sobre implicación, he descrito brevemente una de nuestras prácticas. La explicación se ha anticipado porque alta implicación y buenas prácticas son inherentes.

¿Es consciente la sociedad de la importancia que la seguridad y salud tienen en el trabajo?

En general creo que no.

Se publican malas noticias sobre accidentes. Contados medios especializados se ocupan de difundir buenas prácticas. En particular, si no es una gran empresa que dispone de sus propios recursos para comunicar. Cuando voy a congresos y eventos para compartir prácticas y aprender, la mayoría de los asistentes son profesionales que trabajan en temas de Seguridad y Salud en el trabajo. Es raro encontrar directivos, responsables de mantenimiento, mandos intermedios de empresas o trabajadores sin responsabilidades específicas en el asunto.

Naturalmente, hay un alto grado de consciencia en las profesiones con riesgos evidentes, Acerías, Petroquímicas, Minería etc. Muy diferente de Hostelería, Comercio, Oficinas etc. Ni siquiera a nivel educativo se consideran imprescindibles unos conocimientos básicos sobre Seguridad, Salud, Primeros Auxilios.

También esto ha empezado a mejorar.

¿Cuáles son los próximos retos de PROTON en materia de Seguridad y Salud Laboral?

En 2016 alcanzamos nuestro último reto. Pasar de ser una Empresa Segura a ser una Empresa Saludable. Con certificación AENOR, reconocimiento de buenas prácticas del INSHT y Premio PREVENCIONAR E-SALUDABLE.

Mantener el nivel, seguir aprendiendo y compartiendo prácticas, es ya un reto con un alto grado de exigencia permanente para nuestros recursos de MICROPYME.

 

Suscríbete a la newsletter