Grupo Oller, una política de prevención de premio

Empresas seguras | 29/11/2017
Grupo Oller, una política de prevención de premio

“La prevención de riesgos laborales es un objetivo prioritario y de carácter estratégico (…). No son sólo palabras, lo avalan los diferentes galardones en esta disciplina que, a lo largo de estos últimos años, nos han entregado y de los que nos sentimos muy orgullosos”. Estas palabras fueron pronunciadas por Joan Puig, director general del Grupo Oller durante la entrega, el pasado 12 de noviembre, de unos de los premios de la XVI Edición de los Premios MC Mutual Antonio Barón a la Prevención de Riesgos Laborales.

La firma catalana, que este año celebra su 125 aniversario, fabrica tapones de corcho natural para botellas de cava, champán y vinos espumosos. Su plantilla suma 140 personas, cuya importancia es indudable para los responsables de la empresa. No en vano, durante la presentación del balance anual de 2016, Jaume Nadal, presidente del Grupo Oller afirmó ante los medios de comunicación: “Le tenemos mucho aprecio al corcho, nuestro material, a nuestros trabajadores y, sobre todo, al alcornoque”.  Por ello apuestan por una producción sostenible y por proteger a su equipo humano con todas las herramientas a su alcance.

La cultura preventiva se sustenta, entre otras, en dos intervenciones importantes coordinadas por el Comité de Seguridad de la empresa. De un lado, la puesta en marcha de ejercicios, conducidos por un fisioterapeuta, destinados a eliminar riesgos de ergonomía en posturas forzadas y movimientos repetitivos; por otro, la formación con concienciación a través de una empresa especializada.

Oller pone especial atención en lograr que todos y cada uno de sus profesionales se impliquen para reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan accidentes o lesiones. Ese feedback entre estamentos se completa con una notable inversión en modernizar sus instalaciones y en la formación en materia de prevención. Los responsables del grupo, que vende nada menos 240 millones de tapones al año en todo el mundo, prestan especial tención a los riesgos identificados en las evaluaciones e inspecciones que se llevan a cabo periódicamente.

Los Premios MC Mutual Antonio Barón a la Prevención de Riesgos Laborales galardones, de ámbito nacional, reconocen la labor de empresas, personas e instituciones que sobresalen por su clara apuesta por la prevención. También por proteger eficazmente la salud de las personas en el ámbito laboral.