Iñaki Guinea, gerente de ChapaNOR: “La prioridad es conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable”

Empresas seguras | 26/02/2019
Iñaki Guinea, gerente de ChapaNOR: “La prioridad es conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable”

Para ChapaNOR la prioridad es conseguir un entorno de trabajo limpio y ordenado, bajo la convicción de que ello, unido a los medios de los que se dota a los puestos de trabajo y a las personas, va a provocar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Para ChapaNOR la prioridad es conseguir un entorno de trabajo limpio y ordenado, bajo la convicción de que ello, unido a los medios de los que se dota a los puestos de trabajo y a las personas, va a provocar un entorno de trabajo seguro y saludable.

  • ¿Cuál es la actividad que desarrolla ChapaNOR y cuál es el compromiso con la prevención y seguridad laboral con la que trabaja a diario vuestra empresa?

ChapaNOR SA es una calderería especializada en la fabricación de estructuras metálicas con los mas altos niveles de homologación. Para ello empleamos técnicas y maquinaria a la vanguardia del sector en elementos de corte, plegado y soldadura. Para ChapaNOR la prioridad es conseguir un entorno de trabajo limpio y ordenado bajo la convicción de que ello, unido a los medios de que se dota a los puestos de trabajo y a las personas, va a provocar un entorno de trabajo seguro y saludable.

  • Las homologaciones y certificaciones son el premio a un trabajo bien hecho. ¿Qué significan para vosotros la autoexigencia diaria que implican?

Nuestra política en prevención de riesgos laborales nos obliga a emplear los medios más eficaces para alcanzar parámetros de seguridad óptimos. Los avances en I+D en esta área en los últimos años necesariamente se tienen que ir incorporando al universo de la seguridad para lograr mayores cotas de bienestar laboral.

  • ChapaNOR es también una empresa especializada en trabajos de calderería fina y soldadura en acero inoxidable y aluminio. La soldadura es uno de esos trabajos en los que la atención es 100% imprescindible. ¿Qué protocolo sigue el equipo?

Los procesos que incorporamos en ChapaNOR, desde que se programa la fabricación de una pieza, están inmersos en un proceso de gestión continua de la seguridad. Desde los equipos de protección individuales, la seguridad incorporada a la maquinaria empleada, los equipos autónomos de respiración individuales, los sistemas de absorción de gases, etc; hacen que se alcance nuestro objetivo en prevención de riesgos.

  • Debido al material con el que trabajáis (acero carbono, acero inoxidable, aluminio, latón, cobre) y al tipo de trabajo que realizáis (corte láser, punzonado, plegado, mecanizado, soldadura, etc.), ¿Qué atenciones especiales precisa el equipo? se exponen los trabajadores? ¿qué tipo de cursos/formación específica en PRL recibe la plantilla para realizar su trabajo con seguridad?

Los elementos de corte que empleamos incorporan sistemas de seguridad, que en los últimos años han conseguido prácticamente eliminar los riesgos inherentes a este proceso. Las barreras ópticas, los sensores en puntos críticos, los vidrios con vinilos protectores, etc garantizan, tras un proceso de formación completo al operario, una correcta manipulación de la maquinaria y con ello la ausencia de incidencias.

En plegado, con la utilización de matrices y punzones y las manos siempre cerca de ellos, parece que el riesgo por aplastamiento es mayor, sin embargo, todas las máquinas emplean sistemas matriciales de haz de luz transversal, que en el momento en que detectan un objeto distinto a la chapa, bloquean el sistema, impidiendo el movimiento de la máquina. Con la incorporación de estas medidas de seguridad el nivel de incidencias es prácticamente nulo.

En nuestros centros de mecanizado, nos obsesionamos por mantener los sistemas de protección incorporados de fábrica (la máquina no funciona si la puerta no esta cerrada). Ello, hasta la fecha, ha provocado una tasa 0 de accidentes.

En soldadura tenemos equipos de protección individuales que incorporan los mas modernos sistemas de protección (tanto visual como de gases). Así mismo, los puestos de trabajo incorporan sistemas de aspiración de gases.

A toda la plantilla se le forma en prevención de riesgos laborales mediante los procedimientos establecidos y mediante charlas periódicas, simulacros, etc que nos mantienen constantemente en guardia ante los riesgos que nos podemos encontrar en nuestro puesto de trabajo.

  • ¿Qué supone para ChapaNOR la prevención de riesgos? ¿Cuáles son los principales logros y avances conseguidos hasta ahora?

ChapaNOR, de la mano de nuestros procedimientos y de la mutua que nos tutela, ha conseguido año a año mantener un nivel de accidentes prácticamente nulo. Ello, lejos de permitir relajarnos, nos ratifica que nos encontramos en la buena senda y que debemos mantener el alto nivel de exigencia en este aspecto

  • ¿Qué mejoras ha supuesto la incorporación de la máquina de corte laser tubo a la producción? ¿Son las nuevas tecnologías las aliadas definitivas para mejorar en nuestra prevención y salud laboral?

En este sector necesariamente hay que estar constantemente innovando, bien mediante el diseño de nuestros propios procesos productivos o mediante la incorporación de los últimos avances tecnológicos en maquinaria. No cabe duda que ambos aspectos hay ido poco a poco mejorando las condiciones laborales y la prevención de riesgos en línea con mejoras de productividad y eficiencia.

  • ¿Cuáles son los retos 2019 en materia de Seguridad y Salud Laboral a los que se enfrenta ChapaNOR?

Nuestro objetivo es mantener el alto nivel de exigencia que venimos desarrollando año tras año en materia de prevención de riesgos laborales y en seguridad.

 

Suscríbete a la newsletter