Limpiezas Rituerto y su compromiso con la seguridad: “Todos los años, la totalidad de la plantilla realiza los cursos de formación”

Empresas seguras | 22/06/2018
Limpiezas Rituerto y su compromiso con la seguridad: “Todos los años, la totalidad de la plantilla realiza los cursos de formación”

Una especial labor en el área de Seguridad y Salud ha llevado a esta empresa familiar de limpiezas a un alto nivel de especialización que en la actualidad es bien reconocido y prestigiado por sus colaboradores.

Una especial labor en el área de Seguridad y Salud ha llevado a esta empresa familiar de limpiezas a un alto nivel de especialización que en la actualidad es bien reconocido y prestigiado por sus colaboradores. En esta ocasión, les lanzamos doce preguntas de interés de las que seguro de las que podemos aprender sobre seguridad y prevención.

¿Quién es empresa Limpiezas Rituerto?

 

LIMPIEZAS RITUERTO S.L. inicio sus trabajos como tal en el año 1.978, teniendo por tanto una experiencia contrastada en estos años de constante superación y crecimiento.

LIMPIEZAS RITUERTO S.L. Busca día a día una mejor distribución de los trabajos y atención a nuestros clientes, de los que nos consideramos colaboradores por lo cual sus necesidades y deseos tienen para nosotros absoluta prioridad buscando entre ellos y nosotros la solución óptima de nuestros servicios para mejor satisfacción del cliente.

Fruto de esta complejidad, nos hemos visto obligados a mantener un dinamismo constante en nuestra labor, paralelo a la evolución del mundo empresarial, variando aspectos claves de nuestra gestión de acuerdo con los cambios socio-laborales y legislativos que surgen en el transcurso de los años. Durante los últimos quince años, hemos realizado un esfuerzo para contemplar aspectos vigentes en la Unión Europea y en la nueva legislación de Prevención de Riesgos Laborales, así como proveernos de las técnicas y útiles más avanzados para realizar el trabajo de limpieza.

Poco a poco hemos ido profundizando en la problemática de aspectos tradicionalmente no contemplados ni estructurados en la medicina laboral. Así, nuestra especial labor en el área de “Seguridad y Salud “nos ha llevado a un alto nivel de especialización que en la actualidad es bien reconocido y prestigiado por nuestros colaboradores.

 

¿A que se dedican? ¿Cuál es su plantilla en este momento?

 

LIMPIEZAS RITUERTO S.L. Desarrolla limpiezas de mantenimiento y limpieza general, en Vitoria y provincia principalmente, aunque también tenemos clientes puntualmente en Gipuzkoa, Bizkaia, La Rioja o Burgos, abarcando un amplio radio de acción.

El 80 % de la plantilla ( 48 personas aprox. ) se dedican a la especialización en limpiezas de mantenimiento, en Industria mecánica, industria de la alimentación, industria en general, oficinas, organismos oficiales, instituciones, comercios, urbanizaciones, comunidades de vecinos, oficinas … y además, contamos con un equipo de 12 trabajadores todos los días, para lo primero dar un buen servicio a nuestros clientes fijos, y a su vez abastecer de sus necesidades a empresas, seguros, siniestros, o particulares, que necesiten de nuestros servicios, en trabajos especiales en altura, o cualquier complejidad que requiera el servicio, adaptándonos a las normativas de seguridad y salud, que requieran los servicios.

 

Son ustedes una empresa familiar, ¿Cómo ha evolucionado el sector y su propia empresa desde sus inicios en materia de seguridad?

 

Día a día, nos implicamos en la seguridad de nuestros trabajadores/as, al igual que formamos un perfecto equipo con nuestros clientes, dotándonos de importantes medios de seguridad individual, útiles y materiales, en perfecto estado, llevando un exhaustivo mantenimiento de prevención, en escaleras, andamios, maquinaria, información de productos y riesgos, e-pis individuales actuales y con fechas de revisión. Formación del personal anualmente, cursos de riesgos, en una perfecta conexión con la Mutua y el servicio de prevención, dando 0 accidentes, fruto de una buena adaptación a las necesidades actuales, de los servicios que realizamos, el 100 % del personal de Limpiezas Rituerto s.l. está acreditada para cualquier servicio que proceda, revisado y actualizado año tras año. Antes de cualquier intervención, la empresa o entidad que nos solicite el servicio, antes de la actuación es provisto de la acreditación y documentación necesaria, para el proceso del servicio, tales como datos personales del personal, y a su vez el método y sistema para la ejecución del servicio, e-pis, maquinaria, fechas, horarios, fichas técnicas de los productos a utilizar … es decir, todo lo necesario, para que no surja ninguna duda o peligro, antes de la aceptación del servicio a realizar.

Sus trabajadores utilizan potentes productos de limpieza. ¿De qué tipo de peligros estamos hablando?

 

LIMPIEZAS RITUERTO S.L. utiliza una muy pequeña gama de potentes productos de limpieza, el peligro habitual de estos productos, es irritación en los ojos, peligro contacto con la piel, peligro por inhalación, todos los riesgos que pueda existir tras el contacto con el producto, sistema de utilización de estos productos, siempre utilización en el exterior, nunca utilizar en interiores, y por supuesto provistos de medidas de seguridad personal, equipo individual, y la pertinente formación y explicación, para la utilización del producto, sistema y método.

¿Cuáles son las medidas de protección que pone a su disposición su empresa?

 

Cada puesto de trabajo en empresas, centros oficiales, oficinas, y hasta en nuestras propias instalaciones, cada trabajador está provisto de un vestuario, junto con su taquilla con llave, que solo posee el trabajador/a, en el cual debe rellenar un formulario de control individual, que la empresa revisa y registra mensualmente, donde se evalúa el trabajo, método, sistema, prevención de riesgos, útiles, materiales, horarios, plan de trabajo, y a su vez, todo tipo de medidas de protección que pone a disposición, según el servicio a realizar, tareas de riesgo, peligros y riesgos, la protección habitual en los servicios:

Cascos o tapones auditivos de seguridad, máscaras de seguridad, según para que servicio, y la exposición a según qué productos, ropa ( camisetas, chaquetas, chalecos, chalecos reflectantes, casacas, pantalones, calzado de seguridad, zuecos de seguridad, cinturones de seguridad, arneses, retractiles, guantes según para que servicio, y la exposición a según qué productos, gafas de protección graduadas, en caso necesario, botas de agua, trajes de agua …señales de prevención y advertencia de presencia, de personal de limpieza, y a su vez señalizaciones en máquinas, avisos de presencia.

¿Cómo se diseña un plan de prevención de riesgos laborales de una empresa como la suya?

 

Con la colaboración de CFP en la empresa, nos enseñan a reducir, prevenir e implantar medidas para minimizar el riesgo. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control y en todo este proceso nos acompaña siempre nuestro técnico de prevención. Permite por tanto una mejora de la eficiencia como empresa así como un aumento de potencial para competir en nuestros trabajos especiales como podría ser los trabajos en altura, uso de elevadores, uso de fenwick.  ..

Todo el personal está dotado de formación, antes de pertenecer a nuestra empresa, y la información y documentación, a nuestro cliente, a su nuevo puesto de trabajo.

 

Es un trabajo duro, cargas pesadas, limpiezas en altura… ¿ofrecen cursos/formación a su plantilla para afrontarlos con seguridad?

Con la colaboración de CFP en la empresa, nos enseñan a reducir, prevenir e implantar medidas para minimizar el riesgo. Todos los años, la totalidad de la plantilla actual en fechas, es invitada y dirigida, a los cursos de formación, los cuales, son implantados por un gran equipo profesional especializado en la materia, y nuestros trabajadores acuden gustosa y satisfactoriamente, por el gran compromiso entre todas las partes, anualmente hacemos de la formación, una buena unión, entre el formador, y los trabajadores.

¿Es un sector profesionalizado? Tanto si sí como si no, ¿cómo influye eso en la prevención?

Cada vez más, se está dignificando el servicio de limpieza en nuestra sociedad, y los cursos a nivel de enriquecimiento profesional, se están adaptando a la limpieza, dando una mejoría, tanto en útiles, productos, métodos y sistemas de ejecución, nuestros trabajadores, son unos muy buenos profesionales, así consta en nuestros informes mensuales, que rellenan los clientes, para el control de calidad, en nuestra empresa.

A parte, se les nutren de los últimos productos, útiles y materiales existentes, para la mejora en la realización del servicio, maquinas, escaleras y andamios de seguridad, vehículos, indumentaria, e-pis, haciendo un gran servicio de la prevención de riesgos.

Algunos estudios indican que las trabajadoras de limpieza son el colectivo que manifiesta estar expuesto a mayor número de factores de riesgo psicosocial: altas exigencias psicológicas cuantitativas, falta de posibilidades de relación social, falta de control sobre los tiempos de trabajo, falta de estima, falta de influencia sobre el trabajo, falta de posibilidades de desarrollo, escasa claridad de rol, falta de sentimiento de grupo y doble presencia. ¿Cómo luchan ustedes contra estos factores?

 

En LIMPIEZAS RITUERTO S.L., se valora y respeta mucho al personal, somos exigentes con la calidad del servicio, y nos hacemos participes de sus derechos y obligaciones, sin olvidarnos nunca de la persona, y su situación social. Utilizamos el sistema de control de horas y llevamos toda la jornada laboral informatizada, conociendo en todo momento el lugar de trabajo en el que se encuentran, y los tiempos que desarrollan en cada puesto de trabajo, para que luego quede reflejada en la nómina mensual, individual de cada uno. En muchos puestos de trabajo, hay varios trabajadores y trabajadoras, las cuales tienen una relación muy cercana, y además al ser una empresa familiar, tenemos un contacto muy cercano, con las trabajador@s que realizan su trabajo laboral en solitari@, estamos muy unidos y pendientes de todo. Aquí se valora mucho la relación empresa – trabajador@s, habiendo comunicación fluida, y valorando el servicio que se realiza, somos todos muy necesarios. Tod@s van creciendo profesionalmente en la empresa, y enriqueciéndose profesionalmente, todas las futuras y sofisticadas novedades, son adquiridas por esta empresa, para la utilización de los trabajadores. Cada personal sabe en todo momento su dedicación y destreza, a la hora de desarrollar sus trabajos de limpieza. Nadie se siente sol@ en la empresa, ya que nuestra meta, es que tod@s nos unimos por una empresa que mejora día a día, y los resultados son notificaciones, para su autoconvecimiento, y el de los demás.

Ustedes destacan por un alto nivel de especialización que en materia de seguridad y salud ¿Cómo lo han logrado?

 

A base de trabajo en equipo Limpiezas Rituerto s.l., junto con CFP Y los trabajadores y responsables, de Limpiezas Rituerto s.l., una buena conexión, un aprendizaje, un buen sistema de suministro de medios de protección, un buen proveedor existente en la materia de los métodos y productos, idóneos. Ha sido cosa de todos, todo funciona para el bien de todos, desde el informador, al proveedor, al examinador, el usuario que lo utiliza, en el cliente que nos informa de todos los requisitos, que debemos adoptar.

¿Ha recibido algún reconocimiento en esta materia?

 

El resultado de accidentes laborales y bajas producidas del servicio, es nuestra recompensa, el análisis de empresa, refleja el “0” en número de accidentes, para nosotros lo primero es la seguridad de nuestros trabajadores, la seguridad de nuestros clientes, y es el resultado personal que reconoce Limpiezas Rituerto s.l., el trabajo bien hecho, llevando así una trayectoria en muchos años, este año cumplimos 40 años.

En su web destacan que han “ido profundizando en la problemática de aspectos tradicionalmente no contemplados ni estructurados en la medicina laboral”. ¿A qué se refiere concretamente?

 

El Clima Laboral puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo, además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.

Partimos de la hipótesis de que un mejoramiento en el Clima Laboral por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación de políticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización, un mejor manejo de los recursos humanos, así como también mayores oportunidades para que las personas hagan de su trabajo una ocasión de dignificación.

Para tal fin se intenta conocer las percepciones y motivaciones del individuo frente a su trabajo, para determinar luego, el grado de satisfacción de los mismos y su incidencia en el clima laboral y cómo esto deriva en situaciones de conflicto, bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, ausentismos, estrés, entre otros.

La metodología utilizada en la investigación se basa en una búsqueda bibliográfica y en una intervención de campo en la empresa LIMPIEZAS RITUERTO S.L., específicamente, a través de un cuestionario cuantitativo a los empleados de la misma y entrevistas personales a los distintos Gerentes

Los esfuerzos por mejorar la vida laboral constituyen labores sistemáticas que llevan a cabo las organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y su contribución a la empresa, en un ambiente de mayor confianza y respeto”. Es decir, desarrollar labores y condiciones de trabajo de excelencia tanto para los individuos como para la solidez económica de la organización.

“La Calidad de Vida Laboral impone la necesidad de ofrecer a los trabajadores mayores retos, tareas más complejas, más oportunidades de utilizar sus ideas. Con esto nos estamos refiriendo al “enriquecimiento del trabajo” que persigue la adición de profundidad a un puesto a través de la cesión a los trabajadores de mayor control, responsabilidad y discrecionalidad sobre el modo de desempeñar su trabajo

 

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