Rubén García, responsable de Prevención y Medio Ambiente en SNA Europe: “El entorno con carácter internacional y multicultural, hace que los retos y desafíos sean continuos y muy dispares”

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Rubén García, responsable de Prevención y Medio Ambiente en SNA Europe: “El entorno con carácter internacional y multicultural, hace que los retos y desafíos sean continuos y muy dispares”

Rubén García es responsable de seguridad en SNA Europe, una empresa que fabrica de herramientas de mano. Le hemos invitado a compartir con los seguidores y seguidoras de Segurmania, cómo funciona el día a día en materia de seguridad.

Rubén García es responsable de seguridad en SNA Europe, una empresa que fabrica de herramientas de mano. Le hemos invitado a compartir con los seguidores y seguidoras de Segurmania, cómo funciona el día a día en materia de seguridad.

 

¿Cómo es el día a día de un responsable de seguridad en SNA Europe? ¿Se enfrenta usted a muchos desafíos?

Una de las bases de la gestión de Prevención en SNAE es el seguimiento estricto frente a las rutinas que tenemos establecidas, y aunque algunas jornadas no siguen dicha rutina.

El trabajar en un entorno con carácter internacional y multicultural, hace que los retos sean continuos, y esta circunstancia, hace que seamos una compañía que está acostumbrada a superar muchos de estos retos de manera natural y normalizada, no siendo una barrera en sin misma, y ayudándonos a crecer profesionalmente.

Destacaría el cambio comportamental, mejorar la percepción de riesgo, integrar la Prevención a todos los niveles, y el factor humano, como los principales desafíos de la compañía en los próximos años.

¿Qué objetivos prioritarios en torno a la seguridad se ha fijado en SNA Europe?

SNAE tienes varios objetivos, uno de ellos viene marcado por la Corporación, el cual es muy claro: “La seguridad no es negociable”.

Otro que destacaría, el cual es muy importante en el cambio cultural en el que estamos inmersos, es evitar que cualquier empleado pueda lesionarse. Para ello, nuestros esfuerzos no solo se dedican a los clásicos indicadores de frecuencia y gravedad, sino utilizando las herramientas de gestión que tenemos a nuestra disposición, y haciendo más visible el compromiso y la responsabilidad que tenemos que asumir todos en Prevención.

¿Qué importancia tiene la prevención de riesgos para su empresa? ¿Cuáles son los principales logros y avances que han conseguido en este ámbito?

Es un tema transcendental, poniendo como ejemplo las reuniones de seguimiento por centro o división a nivel de Dirección, ya que la primera materia que se trata es Prevención, al igual que en las reuniones de producción a nivel de planta, donde se empieza por Prevención igualmente.

Hemos trabajado intensamente durante los últimos años para que Prevención de Riesgos Laborales sea parte del día a día de muchas personas de la organización, promocionando y haciendo partícipes a los empleados, tanto en centros productivos, almacenes y oficinas.

Anualmente celebramos el día de la “Seguridad y Salud en el trabajo” a nivel de compañía, tenemos una campaña de sensibilización y concienciación mensual, lanzamos dos posters de Seguridad por todos los centros y oficinas centrales al año, compartimos Alertas de Seguridad, etc, es decir, la estrategia de comunicación que se ha definido nos está sirviendo mucho como una herramienta que promociona la conversación de Seguridad de manera directa e indirecta.

 

¿Cómo se organizan los equipos de prevención en SNA Europe? ¿Cuál es su dinámica de actuación? ¿Cuáles son los pilares de su cultura preventiva?

Tenemos empleados trabajando por todo el mundo, pero en fábricas y almacenes es dónde desarrollamos un trabajo más intenso, debido a una gran tipología de riesgos. En cada uno de estos centros, tenemos un técnico de prevención, y este hecho supone un reto para el equipo a nivel de compañía por las diferencias culturales, marco legal, etc.

La filosofía “lean manufacturing” es parte de la naturaleza de SNAE, y uno de sus principios lo usamos en el departamento de Prevención y Medio Ambiente: “no reinventar la rueda”.

Ha costado varios años, pero todos los centros se sienten más cómodos compartiendo experiencias, sucesos, problemas, retos, etc, de manera abierta y con todo lujo de detalles, siendo un pilar clave para gestionar al equipo de EH&S, es decir, compartir y aprender de lo sucedido en otro centro es vital para mejorar y evitar que un compañero pueda sufrir una lesión.

Una rutina que nos sirve a todo el equipo son las videoconferencias mensuales, donde se trata de hablar y compartir lo más relevante que ha sucedido durante el mes anterior, tanto por mi parte, como por parte del equipo.

 

¿El fabricar herramientas que sirvan para profesionales de tan diferentes industrias, supone un riesgo añadido para los trabajadores de SNA Europe?

Más que verlo como un riesgo añadido, nuestros centros están en constante adaptación a las necesidades del mercado, y ello implica cambios en los procesos productivos que harán que tengamos que reevaluar los riesgos, y seguir definiendo acciones correctoras para eliminar o minimizarlos.

Para su actividad industrial la ergonomía tiene una gran importancia. ¿Ha habido una gran evolución desde que su empresa comenzó a fabricar herramientas? ¿Cuáles han sido las mayores innovaciones aplicadas al campo de la ergonomía?

La forma de trabajar ha cambiado mucho, y ver uno de nuestros centros con un proceso de Forja donde las condiciones de trabajo han mejorado drásticamente con la automatización del mismo impresiona, parece crea un efecto de nostalgia el mirar una de las clásicas fotos de la época viendo a operarios trabajar de una manera tan artesanal y en un entorno tan duro.

La ergonomía cada vez está más presente, y siendo conscientes en la compañía de tener que dar pasos para revertir una tipología de lesiones de carácter musculo esquelético, se lanzó el proyecto de “La escuela de Espalda” en las plantas de Euskadi. El proyecto tuvo muy buena acogida, de hecho, se colaboró con ADEGI en la realización de un vídeo, y ahora toca consolidar el trabajo realizado en la materia.

 

¿A nivel europeo las empresas han empezado a dar más importancia a la comodidad y bienestar de sus trabajadores? ¿Han notado ustedes una mayor demanda de herramientas más ergonómicas y seguras?

Si, notablemente, y no es algo que solo lo veamos solo en las plantas ubicadas en el norte de Europa, aunque la normativa de estos países está más desarrollada, y ello nos ayuda a nutrirnos y enriquecernos con su experiencia.

Las condiciones de trabajo han mejorado en la compañía en los últimos años, ya que la Corporación no ha parado el flujo de inversiones en Seguridad y Salud en ningún momento, ni en la crisis, y debido a ello, las demandas en ergonomía e Higiene Industrial son más frecuentes y visibles en diferentes foros.

 

¿Cuál son los principales retos a los que se enfrenta SNA Europe en materia de seguridad laboral en los próximos años?

SNAE estaba inmersa en un dilema como compañía, es decir, no podía gestionar lo que no entendía. En ese camino, había que poner todo en cuestión, y tratar de hacer las cosas de diferente manera para poder mejorar.

Para ello, la Dirección de SNAE aprobó la realización de un diagnóstico de Cultura Preventiva utilizando la herramienta Nosacq-50, y el año pasado se dio por finalizado tras casi año y medio de intenso trabajo, teniendo un alto nivel de participación por parte de todas las partes interesadas de la plantilla de SNAE.

Ahora SNAE está trabajando en un mapa de ruta a nivel estratégico, el cual la revisará, validará y hará seguimiento para asegurar su implementación.

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