Uvesco, con la cultura preventiva por bandera

Empresas seguras | 23/11/2017
Uvesco, con la cultura preventiva por bandera

El Grupo Uvesco es una firma líder en distribución alimentaria de la zona norte de la península

Fundado en 1993, el Grupo Uvesco está presente en Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra, Cantabria y La Rioja donde opera con más de 200 supermercados bajo la enseña BM y Super Amara. En 2015 dio el salto al ‘online’ y en 2017 ha llegado a Madrid y Ávila. En total, 4.000 empleados que además de en los ‘super’ se reparten por sus infraestructuras logísticas en Irún (Gipuzkoa), Corrales de Buelna y Sámano (Cantabria).

De sobra conocido por su buen hacer, el grupo enarbola la bandera de la cultura preventiva y una estrategia empresarial basada en las personas como motor de cambio y crecimiento. Uvesco desarrolla un sistema de gestión integral en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esta organización pone el acento en el bienestar de la plantilla, lo que conllevan un mejor rendimiento, más vitalidad, energía y autoestima. Se potencian las actitudes individuales y el trabajo en equipo, así como la comunicación continua entre todos los eslabones de la cadena Uvesco. El clima laboral resultante es inmejorable.

Todo ello redunda no solo en el progreso de la organización, sino en un equipo humano que goza de mejor salud y calidad de vida. Los gastos médicos, las bajas, el absentismo y la rotación, por consiguiente, se ven reducidos, de manera que la productividad aumenta y la imagen empresarial mejora. Los buenos resultados suman compromiso y satisfacción laboral.

Otro de los pilares de la cultura preventiva del grupo Uvesco es la promoción de la conciencia del autocuidado, no solo en el ámbito laboral, sito en todos los ámbitos vitales del equipo. Con la premisa de que “es más fácil mantenerse sano que recuperar la salud”, la empresa fomenta los hábitos de vida saludables.

Promulga el entrenamiento, una nutrición sana y una comunidad humana en la que compartir experiencias y buenos hábitos. También desarrolla campañas concretas, como la del papiloma humano, o impulsa  la participación en eventos deportivos. Sus empleados disponen de acceso una tarjeta sanitaria con descuentos en Mutualia. Su uso es extensivo a la familia del empleado.

La web sirve de aula online donde se imparten, entre otros, cursos de prevención para la plantilla. Y es que la información fluida a todos los niveles es básica para el mantenimiento de una buena cultura preventiva. Ello incluye el uso de dípticos informativos en los que, por ejemplo, se anima a la plantilla a mantener actitudes positivas en el puesto de trabajo, a ser solidarios. Tampoco se descuidan las recomendaciones sobre seguridad vial, atuendo más apropiado para el empleo o consejos posturales.