Virginia Santamarta, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CADINOX: “Un punto esencial es que la seguridad se haga entre todos y para todos y que sea parte inherente del trabajo”.

Empresas seguras
Virginia Santamarta, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CADINOX: “Un punto esencial es que la seguridad se haga entre todos y para todos y que sea parte inherente del trabajo”.

Hablamos con Virginia Santamarta, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CADINOX, de seguridad y salud laboral, de los riesgos a los que se enfrentan en su empresa, de la evolución que han experimentado en cuanto a prevención y del reto que ha supuesto la aparición de la Covid en el entorno laboral.

Hablamos con Virginia Santamarta, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CADINOX, de seguridad y salud laboral, de los riesgos a los que se enfrentan en su empresa, de la evolución que han experimentado en cuanto a prevención y del reto que ha supuesto la aparición de la Covid en el entorno laboral.

 

  1. ¿Qué actividad desarrolla Cadinox, S.A.?

La principal actividad de CADINOX es la construcción mecano soldada de grandes piezas de calderería tanto en inoxidable, acero al carbono y aluminio.

El destino de las piezas fabricadas, dentro del sector de los bienes de equipo, es variado; tratándose en todos los casos de piezas muy complejas, con un alto grado de precisión y destinadas por sus altas prestaciones a entornos singulares.

A mayor complejidad de pieza y entorno más exigente, mejor encaje tenemos.

En concreto, CADINOX tiene una línea de construcciones mecano soldadas en ambiente limpio. Este tipo de fabricaciones se utiliza generalmente para sectores de ciencia y/o con requisitos de vacío o alto vacío.

Lo que diferencia la fabricación de estas piezas en CADINOX es la integración de todos los procesos bajo un mismo techo, desde el diseño del despiece, hasta el mecanizado final, pasando por el oxicorte, el conformado, el montaje, la soldadura, los ensayos y los acabados superficiales.

 

  1. Desde su fundación en 1966 como empresa familiar, ¿Cuáles han sido los cambios más significativos en materia de seguridad y salud laboral?

Creo que el mayor cambio consiste en haber pasado de una gestión reactiva tradicional de la seguridad (hacerlo para cumplir la ley) a integrarla en la estrategia y ser proactivos en la búsqueda de la salud y la seguridad.

Esto se concreta en una mayor visibilidad y participación del equipo de dirección y de los representantes de los trabajadores. Actualmente, la seguridad es liderada por un equipo de trabajo de 3 personas (producción, delegado de prevención y responsable de seguridad) y dependiendo de las decisiones a tomar participan también la dirección y los representantes de los trabajadores. Cosa que antes no sucedía puesto que únicamente decidía el responsable de seguridad. La ventaja es clara, cualquier acción o decisión viene respaldada por los diferentes departamentos/áreas de Cadinox y de los representantes de los trabajadores.

 

  1. Como empresa especializada en calderería de aceros y fabricación de equipos hidráulicos de bombeo, ¿a qué riesgos se enfrenta la plantilla en el día a día?

Los principales riesgos con los que los trabajadores conviven día a día en CADINOX vienen a ser los habituales de cualquier otra empresa que fabrica construcciones mecano-soldadas. Por mencionar algunas de ellas, caídas al mismo y distinto nivel, caída de piezas suspendidas, trabajos en altura, exposición a proyecciones, humos de soldadura y vapores químicos, así como posturas forzadas o mantenidas. Sin embargo, en el caso de CADINOX, la dificultad está en la gestión de todos estos riesgos.

Tal y como he indicado arriba CADINOX tiene integrados bajo el mismo techo todos los procesos necesarios para que la pieza prácticamente no tenga que salir de CADINOX hasta la entrega final al cliente.  Esto quiere decir que los riesgos son diferentes en función del proceso que se ejecuta y, por lo tanto, su gestión también es diferente.

Además, las piezas que se fabrican son siempre distintas. Aunque la forma de algunas piezas puede ser similar entre ellas, siempre hay alguna diferencia que la hace diferente a la anterior (el peso, las dimensiones, el diseño de elementos de elevación por parte del cliente…).

Para finalizar, hay otro factor que quizás sea el más determinante: todos los procesos que componen la fabricación de las piezas son trabajos manuales o artesanos. Es decir, detrás de una gran parte de la ejecución de los procesos están personas, sin ninguna máquina o tecnología inteligente que haga de intermediario y con un bajo grado de estandarización posible.

 

  1. Teniendo en cuenta los riesgos y los equipos de gran precisión y tamaño con los que se trabaja en Cadinox, S.A. ¿Cuál es nivel de compromiso con la seguridad y la salud laboral con el que trabaja a diario vuestra empresa?

 Si hay que destacar algo es que el compromiso va más allá del solo cumplimiento de los requisitos del cliente.  Se da mucha importancia a como se hacen las cosas.

Desde que entra una petición de oferta, los técnicos comerciales se vuelcan en entender las necesidades que tiene el cliente para identificar y gestionar no solo los riesgos técnicos que pueda haber en la construcción, sino también los riesgos de seguridad y salud laboral no habituales o diferenciadores que puedan crearse durante la fabricación de cada pieza.

Además, se invierte mucho en la transmisión del conocimiento entre los trabajadores que están directamente expuestos a los riesgos. Son ellos (los que están a pie de taller) los que tienen el conocimiento y por ello, sus aportaciones son imprescindibles.

Desde el año 2013 es conocida la cultura compartida y participativa que se viene impulsando por la dirección de CADINOX. En los últimos años esta visión también se está aplicando a la forma de hacer la seguridad y, por lo tanto, la implicación y participación de la dirección y los representantes de los trabajadores está presente en el día a día.

Actualmente podemos destacar 2 herramientas que utilizamos para revisar y crear nuevos estándares de seguridad de la empresa de una forma participativa.

Por un lado, están las campañas. Con ellas se trata de sacar del cajón, normas ya existentes o riesgos no contemplados para, entre todos, revisar, definir y aceptar lo definido. Suelen tener una duración de entre 4 y 6 semanas. Durante una primera fase se recogen los problemas operativos para el cumplimiento de la norma concreta, en una segunda fase se redefine la norma y/o se buscan soluciones para su cumplimiento, para finalmente ser aceptada por todos para su utilización y autocontrol.

Por otro lado, y relacionadas con las campañas están las rondas. Esta herramienta funciona en base a las decisiones tomadas en las campañas y con la participación voluntaria de la dirección y representación de los trabajadores. Mediante un paseo diario, realizado de forma visible con un chaleco distintivo, se trata de impulsar la cultura de autocontrol de los trabajadores en lo que a la seguridad se refiere.

 

  1. Lleváis a cabo proyectos en diferentes sectores: ciencia, equipos hidráulicos de bombeo, oil&gas, hidro y papel. ¿Aplicáis en todos, la misma política de prevención?

Tal y como se ha indicado en la respuesta anterior tanto los riesgos técnicos como los de seguridad son identificados desde fase oferta en cualquier tipo de proyecto.

La diferencia generalmente está en que las piezas de ciertos sectores, aunque no sean del todo iguales son formas habituales en CADINOX. Muchos de los riesgos de esas piezas son gestionados mediante estándares adaptados a la realidad de cada una de ellas y se transmiten luego a taller en la hoja de ruta correspondiente, junto con el resto de las especificaciones técnicas.

Sin embargo, las piezas o proyectos de ciencia son siempre diferentes y los requisitos técnicos pueden generar limitaciones sobre la forma habitual de hacer las cosas. Es en este tipo de proyecto donde hay que realizar una mayor labor de coordinación y gestión de la seguridad. Y no siempre se puede ir por delante con una planificación previa por lo que, a veces hay que ir tomando decisiones según se va progresando en la fabricación.

 

  1. Respecto a la COVID-19, ¿Cómo lo sobrelleváis en la empresa? ¿Cómo está siendo la gestión de las personas? 

A día de hoy creo que se puede decir que estamos en una fase de estabilidad. Aunque ha habido unos pocos positivos y aislamientos por contacto directo, se puede decir que CADINOX ha sido y es un lugar seguro en este aspecto. El tipo de trabajo (en muchos casos individual) y el tamaño de las instalaciones han permitido que sea relativamente fácil el poder mantener las distancias.

Supongo que como muchos, en un principio, tuvimos que gestionar situaciones con alta incertidumbre y se tuvo que hacer un gran esfuerzo para la definición de medidas, cartelería, comunicación y concienciación de todos. Todas las decisiones en relación con el COVID-19 se han tomado, desde el principio, mediante un trabajo conjunto de la dirección, los representantes de los trabajadores y el departamento de seguridad.

Esto ha hecho que hubiera una buena base para impulsar el cumplimiento de las medidas tomadas. Ya que una vez más la dificultad ha residido en cambiar los hábitos de las personas, cosa que no ha sido fácil y menos en un riesgo del que hay tanta información que todos podemos opinar sobre las medidas y decisiones tomadas.

Añadiría que el COVID-19 ha restado y está restando muchos recursos, al día a día, de la seguridad laboral, es decir a la gestión de los riesgos de la actividad en cuestión.

 

  1. ¿Qué mejoras preventivas habéis instaurado frente a la COVID-19?

La mayoría de las medidas preventivas tomadas supongo que no difieren mucho de las del resto de empresas. Tal y como han indicado las autoridades, higiene, distancia y mascarilla.

Por poner algo que quizá puede salirse del estándar, es el equipo de medición de CO2 que hemos adquirido hace unas semanas.

En CADINOX las oficinas son abiertas y todos los departamentos convivimos en un mismo habitáculo. Aunque en la mayoría de los casos cumplimos la distancia de seguridad recomendada y el uso de mascarilla ha sido obligatorio prácticamente desde que volvimos a la oficina después del home office. Desde septiembre nos inquietaba el nivel de ventilación que teníamos. Tema que junto con los aerosoles últimamente se está escuchando mucho.

Con este equipo pretendemos mantener/controlar el nivel de ventilación de las salas por debajo de 700 ppm de CO2, así en caso de haber algún contagiado la dilución de los aerosoles que se emiten es mayor, reduciendo el riesgo de contagios internos.

 

  1. ¿Cuáles son los retos futuros que os planteáis en materia de seguridad y salud laboral en Cadinox SA?

De cara al futuro se podrían definir dos líneas de trabajo principales. Dos líneas que van de la mano, la segunda no se puede obtener sin la anterior.

  1. Reafirmar con los trabajadores las bases de la cultura preventiva que se está impulsando desde dirección.

Este es un punto esencial para que la seguridad quede integrada en todos los niveles de la empresa. Es decir, que la seguridad se haga entre todos y para todos y que sea parte inherente del trabajo.

  1. Trabajar en la sistematización de la gestión de la seguridad para poder obtener la certificación ISO 45001.

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