Medidas de prevención para trabajar a temperaturas extremas

Lecciones de seguridad
Medidas de prevención para trabajar a temperaturas extremas

Trabajar con temperaturas extremas, tanto con calor excesivo como con frío extremo (trabajos en el exterior o los realizados en hornos de fundición, cocinas industriales, almacenes fríos, cámaras frigoríficas, …), puede ocasionar muchos problemas de salud y aumentar los riesgos de accidentes.

Trabajar con temperaturas extremas, tanto con calor excesivo como con frío extremo (trabajos en el exterior o los realizados en hornos de fundición, cocinas industriales, almacenes fríos, cámaras frigoríficas, …), puede ocasionar muchos problemas de salud y aumentar los riesgos de accidentes.

Por ello es necesario anticiparse y prevenir esos riesgos para evitar tanto los accidentes laborales derivados de ellos, como los numerosos problemas de salud que puede acarrear trabajar con temperaturas extremas.

Lo primero que se debe hacer  es elaborar un plan especial de actuación, para aplicar durante posibles episodios de estrés térmico, que cuente con la participación de los trabajadores. Para ello se deberá identificar los puestos de trabajo donde se da, o puede darse puntualmente, una exposición a temperaturas extremas y se deberán planificar las medidas adecuadas según los distintos niveles de peligrosidad.

¿Cuáles son las medidas de prevención básicas a aplicar para trabajar en lugares de trabajo con temperaturas muy altas o muy bajas?

En espacios con temperaturas muy altas

  • Controlar el tiempo de exposición al calor. En caso de trabajar al sol, intentar en la medida de lo posible, permanecer en los lugares más frescos.
  • Organizar rotaciones en los puestos de trabajo y planificar las tareas más dificultosas en las horas de menos intensidad calórica.
  • Hidratarse adecuadamente y de forma continua. Lo mejor es beber agua y evitar ingerir bebidas muy azucaradas, café, té o bebidas alcohólicas.
  • Utilizar la ropa de trabajo y EPIs adecuados a la labor que se va a desempeñar.
  • Protegerse la piel, la cabeza, los labios y los ojos. Utilizando cremas protectoras, bálsamos labiales, gorras, cascos y gafas solares o de protección.
  • Instalar sistemas de refrigeración y ventilación.

En espacios con temperaturas muy frías

  • Intentar reducir el número de horas de trabajo a baja temperatura, alternando con otras actividades dentro de la empresa.
  • Realizar pausas laborales para relajar músculos e ingerir alimentos en áreas de descanso establecidas y protegidas del frío.

En el caso de cámaras frigoríficas, respetar los tiempos de trabajo y descanso estipulados por normativa:

– Temperatura de 0 º a -5º – Jornada 8 horas, descanso 10 minutos cada 3 horas.

– Temperatura de-5º a -18º – Jornada 6 horas, descanso 15 minutos cada hora.

– Temperatura inferior a -18º – Jornada 6 horas, descanso 15 minutos cada 45 minutos.

  • Mantener una dieta rica en calorías e incrementar ligeramente la ingesta de bebidas templadas, dulces, sin cafeína y no alcohólicas.
  • Utilizar siempre ropa de trabajo y EPIs específicos y adecuados. Vestirse por capas para potenciar el efecto aislante, sin dificultar el movimiento. En caso de mojarse, sustituir lo antes posible la ropa húmeda por otra seca.
  • Utilizar siempre los guantes del equipo de seguridad y un calzado cálido, resistente y adecuado para mantener protegidos manos y pies.

Ten en cuenta estas medidas preventivas para minimizar los riesgos al desempeñar trabajos de a temperaturas extremas, porque prevenir es siempre la mejor opción.

Suscríbete a la newsletter