Orden, limpieza e higiene para trabajar con seguridad frente al Covid-19

Lecciones de seguridad | 06/11/2020
Orden, limpieza e higiene para trabajar con seguridad frente al Covid-19

Como ya comentamos en un post anterior el orden, la organización y la limpieza son fundamentos básicos en prevención de riesgos laborales. Ahora, con la aparición en nuestras vidas de un nuevo riesgo como el Covid-19, la higiene alcanza una importancia determinante.

Como ya comentamos en un post anterior el orden, la organización y la limpieza son fundamentos básicos en prevención de riesgos laborales. Ahora, con la aparición en nuestras vidas de un nuevo riesgo como el Covid-19, la higiene alcanza una importancia determinante.

Hoy más que nunca es necesario mantener un orden, una limpieza y un nivel de higiene máximo en nuestros entornos laborales. Ya se trate de la oficina más aséptica o de la obra más embarrada del mundo mantener unos hábitos de limpieza e higiene son imprescindibles para garantizar un lugar de trabajo seguro y libre de contagios.

A los hábitos seguros que formaban parte de la cultura preventiva de las empresas hay que sumarles todos los protocolos de seguridad anticovid. Una vez más es necesario que el equipo se implique, independientemente de su categoría laboral. Por supuesto, la más comprometida con mantener un espacio de trabajo seguro es la dirección de la empresa, que debe manejar la comunicación mejor que nunca para hacer llegar toda la información necesaria a toda la plantilla.

Con el foco puesto en los riesgos biológicos, la empresa debe facilitar información de valor añadido sobre los protocolos, planes de actuación y medidas preventivas de seguridad e higiene que se van adoptar, así como recomendaciones específicas para los diferentes sectores de actividad de la empresa.

Se debe elaborar un plan de higiene de las instalaciones en el que conviene incluir una ficha técnica y de seguridad de los productos utilizados en las tareas de limpieza y desinfección. Es muy importante mantener un orden y por ello es recomendable disponer de un registro de los productos utilizados con datos de la compra y un registro de los equipos de protección individual facilitados al personal que lo tiene que utilizar y la ficha de uso en cada caso.

No solamente hay que limpiar, sino que también hay que desinfectar más que nunca todas las instalaciones, materiales y puestos de trabajo. Eliminar la suciedad visible pero además desinfectar a conciencia para eliminar el virus de todas las superficies.

Menos mal que a la hora de adaptar las necesidades de la empresa al escenario anti-covid en que nos toca trabajar a todos, la innovación y la tecnología juegan en nuestro bando y nos ofrecen grandes soluciones en materia de desinfección que ayudan a las empresas a implementar de manera eficiente los protocolos.

Tecnología de fuentes de luz UV-C para la reducción de la carga viral; soluciones para la higienización de vehículos, materiales y superficies en base a la nebulización; arcos para la desinfección integral de personas; máquinas inteligentes generadoras de ozono; aerosoles, pulverizadores y multitud de productos higienizantes (geles hidroalcohólicos, hipoalergénicos,…) así como equipos de protección individual, EPIS, adaptados al coronavirus  (mascarillas guantes, trajes de protección,…), son algunas de las últimas propuestas que pueden ayudar a mantener un buen nivel de higiene y limpieza que garantice la salud en la empresa. Eso sí, si decides aplicar alguna de estas soluciones novedosas, no te olvides de verificar sus beneficios y posibles contraindicaciones.

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