¿Sabías que la incorporación de los servicios médicos de empresa data de 1959?

Sabías que
¿Sabías que la incorporación de los servicios médicos de empresa data de 1959?

Hoy son algo común en todas las empresas, pero hasta 1959, los servicios médicos de empresa en España eran unos desconocidos.

El 10 de junio de ese año el BOE hizo obligatorios los servicios médicos y estableció como parte de sus funciones “las de conservación y mejora de la salud de los trabajadores dentro del ámbito de las actividades de su empresa, protegiéndolos contra los riesgos genéricos y específicos del trabajo y contra la patología común previsible”.

Nacían así los llamados ‘reconocimientos médicos’, que hoy conocemos como ‘exámenes de salud’ y que han cambiado de forma notable en los últimos años. Por ejemplo, antes se realizaban de forma anual unas pruebas básicas para conocer el estado general de la salud del equipo de trabajo; hoy en día se evalúa la salud en función de los riesgos de cada trabajo, no tienen por qué realizarse una sola vez al año y contemplan pruebas más específicas. Aquella vieja norma está superada y hoy están vigentes la Ley 31 de Prevención de Riesgos Laborales de 8 de noviembre de 1995 y el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Suscríbete a la newsletter