Sabías que… ¿el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado?

Sabías que | 26/09/2019
Sabías que… ¿el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado?

La finalidad de los elementos de seguridad pasiva de un vehículo es evitar o reducir las lesiones graves o mortales de sus ocupantes una vez que un accidente no ha podido ser evitado y sucede.

La finalidad de los elementos de seguridad pasiva de un vehículo es evitar o reducir las lesiones graves o mortales de sus ocupantes una vez que un accidente no ha podido ser evitado y sucede. Dichos elementos buscan minimizar el daño a los ocupantes y peatones una vez se ha producido un accidente.

Los principales sistemas de seguridad pasivos son el airbag, el cinturón de seguridad, el casco (en el caso de tratarse de una moto), pero también tienen importancia el reposacabezas o la carrocería y los cristales del vehículo.

El cinturón de seguridad tiene como misión principal evitar que los ocupantes salgan despedidos del vehículo tras producirse un accidente.  Sirve para amortiguar la deceleración de los pasajeros. Es un elemento de uso obligatorio en todos los asientos del vehículo y es considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, junto con al airbag. Parece increíble ¿verdad?

El cinturón de seguridad se concibió en su origen para uso aeronáutico, sin embargo, sobre 1940 comenzó a exportarse el concepto a los automóviles. Convirtiéndose el cinturón con anclaje de tres puntos, diseñado por la ingeniería de Volvo en 1959, en el más común y usado en los automóviles hasta la actualidad, ya que de momento ha demostrado una inigualable efectividad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado. En España son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992. Se considera que es capaz de reducir el riesgo de muerte hasta en un 80%.

Según la DGT, en caso de choque frontal, el cinturón disminuye un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza y reduce en un 75% el riesgo de heridas, fracturas y otro tipo de lesiones. En caso de alcance, reduce a la mitad el riesgo de muerte o de heridas graves.

No está nada mal para una simple tira de tejido elástico, ¿verdad? Pues recuerda, para que pueda ser efectivo y salvarte la vida, siempre debes llevarlo abrochado. Si no estarás desperdiciando el elemento de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado y poniendo innecesariamente tu vida en riesgo.

 

Suscríbete a la newsletter