Sabías que… ¿existe una teoría que propone poner obstáculos en las salidas para salvar vidas durante las evacuaciones?

Sabías que
Sabías que… ¿existe una teoría que propone poner obstáculos en las salidas para salvar vidas durante las evacuaciones?

Sabías que, pese a que nuestro cerebro nos dice que, en caso de una evacuación multitudinaria y rápida, debida a un incendio, un atentado o cualquier otro desastre, cuanto más despejada y libre encontremos la salida será mejor ¿hay algunos científicos que no lo tienen tan claro?

Sabías que, pese a que nuestro cerebro nos dice que, en caso de una evacuación multitudinaria y rápida, debida a un incendio, un atentado o cualquier otro desastre, cuanto más despejada y libre encontremos la salida será mejor ¿hay algunos científicos que no lo tienen tan claro?

Dichos científicos, físicos y matemáticos, estudian y trabajan para demostrar que existe la posibilidad de que colocar el obstáculo adecuado, a la distancia adecuada de la salida, pueda ayudar a salvar vidas.

Desde 1995 el alemán Dirk Helbing, en la actualidad profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, lleva analizando la dinámica de peatones a través de cálculos numéricos y simulaciones por ordenador. Sus conclusiones pueden resumirse en dos ideas principales:

  • El fenómeno FIS (“Faster is slower”, Más rápido es más lento; lo que viene a ser nuestro “Vísteme despacio que tengo prisa”). Este fenómeno determina que una evacuación tarda más cuanto más intensa sea, porque colapsa y tapona la salida.
  • Colocar un obstáculo cerca de la puerta contribuye a aliviar la presión ejercida por la masa, lo que optimiza el desalojo.

 

El problema es que estas afirmaciones se basan en modelos numéricos y no en datos experimentales. Por eso, el Laboratorio de Medios Granulares de la Universidad de Navarra estudia la dinámica de peatones con herramientas de la física y las matemáticas, para conseguir algún día entender y predecir cómo se mueven las personas en distintas circunstancias.

Trabajan para aportar la validez experimental que le falta a este campo, realizando experimentos reales, ya que los modelos simulados por ordenador pueden fallar porque no tienen en cuenta todas las variables.

Hasta hoy, los experimentos realizados con ovejas y personas confirman que intentar salir rápido tiene un efecto contraproducente. Sin embargo, a la hora de confirmar la segunda conclusión existen diferencias: En el experimento con las ovejas, las imágenes grabadas demuestran que colocar un obstáculo hace más rápido el proceso. Por el contrario, los experimentos con humanos dejan muchas más dudas acerca de la aplicación real de los modelos de Dirk Helbing.

Los experimentos con personas lo que han demostrado hasta ahora es: que, si el obstáculo está demasiado cerca, se convierte en un obstáculo literal; y que si está demasiado lejos no aporta nada. Así como que colocar el obstáculo no sirve para mejorar el tiempo que dura la evacuación de personas (al contrario que en el experimento con ovejas), aunque sí puede evitar que se produzcan caídas; algo importantísimo en las avalanchas humanas.

Pero ¿por qué el obstáculo agiliza la salida de ovejas y no parece tener el mismo efecto en personas? Es posible que la inteligencia humana sea contraproducente en este caso, porque puede hacernos percibir el obstáculo hacia la salida de una forma distinta. De momento lo único que sabemos es que el problema no es tan fácil de resolver y que implicará muchos más años de experimentación y cálculos.

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