¿Sabías que existen tres tipos de señalización acústica?

Sabías que | 31/01/2019
¿Sabías que existen tres tipos de señalización acústica?

Los avisadores acústicos emiten una señal acústica cuando el sistema de seguridad se activa por cualquier incidente que entraña un peligro o alarma.

Los avisadores acústicos emiten una señal acústica cuando el sistema de seguridad se activa por cualquier incidente que entraña un peligro o alarma.

Durante siglos, los avisos sonoros han sido utilizados tradicionalmente como sistemas de alerta en situaciones de emergencia. Primero se utilizaba el choque de objetos metálicos entre sí, luego fueron los campanarios los que realizaban esa función de avisador acústico. En 1819, el físico francés Charles Cagniard de la Tour inventó la sirena y le puso ese nombre a su invento en referencia a las sirenas de la mitología griega.

Las señales acústicas deben ser claramente audibles frente a otros sonidos ambientales y tener un significado muy claro, sin que existan ningún tipo de ambigüedad, y que el reconocimiento de esa señal y la actuación posterior requerida pueden ser vitales en casos de peligro y emergencia.

 

En la actualidad, existen 3 sistemas de señalización acústica:

  • Los zumbadores: Avisadores acústicos de reducidas dimensiones, electromagnéticos de sonido lineal y baja frecuencia, o electrónicos y piezoelectrónicos de alta frecuencia. Pueden emitir un sonido continuo, intermitente, o disponer de varios sonidos incorporados. Generalmente son empleados en avisos de corta duración en el tiempo. Se suelen utilizar en edificios públicos, hospitales, escuelas y otros sitios donde no son convenientes señales más estridentes.

 

  • Los timbres campana: Avisadores acústicos electromagnéticos o electrónicos, robustos, con los que se pretende establecer señales de aviso de elevada potencia sonora. Su sistema de percusión permite su correcto funcionamiento en condiciones de temperatura extremas. Su señal es omnidireccional a modo de carrillón, Comúnmente se emplean de forma manual en colegios o mediante dispositivos automáticos en sistemas de detección de incendios.

 

  • Las sirenas: Son las más poderosas y llamativas de todas las señales acústicas, por lo que se emplean en fábricas, fundiciones, naves industriales y empresas de todos los ámbitos en los que la seguridad es primordial, así como en construcciones, aeropuertos, ambulancias, camiones de bombero, coches de policía, etc. Su potencia y radio de alcance son mayores y sus tonos elevados horadan prácticamente cualquier otro sonido exterior. Las de uso más extendido son las sirenas electrónicas, aunque las electromecánicas también son muy utilizadas.

Suscríbete a la newsletter