Sabías que… ¿las reglas no son limitaciones? Están pensadas para favorecer la seguridad en el deporte

Sabías que | 08/07/2019
Sabías que… ¿las reglas no son limitaciones? Están pensadas para favorecer la seguridad en el deporte

Todos somos conscientes de los beneficios de la práctica deportiva y el ejercicio físico. Pero para que las consecuencias positivas que provoca en nuestro organismo sean de verdad efectivas hemos de asegurarnos de practicarlo de manera segura. La primera regla de seguridad en el deporte es el conocimiento y respeto de las reglas.

Todos somos conscientes de los beneficios de la práctica deportiva y el ejercicio físico. Pero para que las consecuencias positivas que provoca en nuestro organismo sean de verdad efectivas hemos de asegurarnos de practicarlo de manera segura. La primera regla de seguridad en el deporte es el conocimiento y respeto de las reglas. Se trata de normas derivadas de la costumbre y que tienen su sentido y razón de ser, en muchas ocasiones precisamente tratan de prevenir lesiones o situaciones deportivas para los deportistas.

Otro elemento fundamental en la práctica segura de un deporte es el conocimiento de la técnica correcta. De este modo se evitan lesiones y percances físicos provocados por la repetición de gestos no naturales. Por ejemplo, un jugador de baloncesto que salte de manera no equilibrada puede que no notara ningún perjuicio en primera instancia, pero con el paso del tiempo sus articulaciones sufrirán el sobreesfuerzo al que las está sometiendo.

También es necesario prepararse adecuadamente para la práctica deportiva. La importancia del calentamiento previo es enorme, ya que mediante esto conseguimos tonificar nuestro cuerpo y preparar los músculos para el esfuerzo posterior, minimizando el riesgo de lesiones. Dentro del calentamiento no pueden faltar los estiramientos, que ayudan a incrementar la elasticidad de los tejidos. Además, el entrenamiento es el mejor preventivo para mejorar la forma física, acostumbrar a nuestro cuerpo a las cargas de trabajo y movimientos característicos de cada deporte etc.

Otro apartado que tenemos que vigilar es el equipamiento. En determinados deportes los cascos son indispensables (fútbol americano, hockey, béisbol, cesta punta, ciclismo, esquí etc.) y evitan riesgos físicos. Debemos elegir siempre un casco adecuado para el deporte que practiquemos, asegurarnos de que cumple los requisitos de seguridad, que su estado sea correcto y ajustarlo correctamente.

También los protectores oculares y bucales pueden sernos de utilidad. Los primeros se tienen que ajustar de manera segura, pudiendo llevar almohadillas sobre las zonas cutáneas en contacto con el aparato. Además, si sufrimos de algún problema de visión, lo tendremos en cuenta a la hora de encargar el protector adecuado. Con los protectores bucales debemos tener en cuenta que, si no están adaptados a la mordida de nuestra boca, a la larga nos provocarán problemas.

Otros complementos pueden ser las muñequeras, rodilleras y coderas, que protegen y fijan nuestras articulaciones. También en determinados deportes son necesarios protectores almohadillados, como las espinilleras en el fútbol, los petos en hockey sobre hielo, las hombreras en fútbol americano etc.

El calzado es un elemento al que prestaremos especial importancia, ya que aquellos que son adecuados para cada deporte pueden minimizar el riesgo de tropiezos y caídas. En algunos deportes se requiere el uso de calzado provisto de tacos, y hay que vigilar su desgaste para cambiar el calzado en cuanto sus condiciones no sean las óptimas.

Y por supuesto, estaremos muy atentos a la talla que necesitemos tanto para el calzado como para el resto de complementos, ya que utilizar una talla incorrecta puede provocarnos problemas.

Suscríbete a la newsletter