Sabías que… ¿una mujer ha diseñado el modelo de señalética actual?

Sabías que | 08/03/2019
Sabías que… ¿una mujer ha diseñado el modelo de señalética actual?

Igual no sabías que el modelo de señalización de tráfico, que sirvió de base para su desarrollo a nivel mundial, fue creado por una diseñadora gráfica británica, Margaret Calvert, considerada la madre de la señalética actual

En el Día Internacional de la Mujer, queremos rendir un homenaje a todas las mujeres que han hecho posible con su esfuerzo, dedicación y trabajo, triunfar en ámbitos en los que antaño las mujeres no tenían presencia, ni reconocimiento social. Una buena candidata a personificar ese reconocimiento y logro femenino es Margaret Calvert, la diseñadora gráfica y tipógrafa que diseño el modelo de señalética actual.

Nacida en Sudáfrica, su familia se trasladó a Inglaterra cuando ella tenía 14 años. Allí comenzó a estudiar ilustración en 1950 en el Chelsea College of Art, donde destaco por sus habilidades. Pero el campo del diseño gráfico estaba sin desarrollarse aún y aunque ella deseaba convertirse en diseñadora, solamente se les instruía para incorporar una tipografía a un cartel.

Por suerte, uno de los profesores de Margaret Calvert era Jock Kinnear, un destacado diseñador gráfico, al que encargaron diseñar la señalética del aeropuerto de Gatwick y Calvert pudo incorporarse al proyecto para ayudarle. Posteriormente, comenzó a trabajar y colaborar en la oficina de Kinnear, donde pudo desarrollarse en el campo del diseño y la tipografía.

Al potenciar sus destrezas y trabajar para clientes reales, comenzó a destacar en el diseño de señalizaciones y junto a Kinnear diseño un sistema de señalización de tráfico para las nuevas autopistas británicas. Este diseño del sistema de señalización de las autopistas creado por ambos, de forma rigurosa, y con carácter global, sabiendo para quien diseñas, sirvió de modelo para la señalización vial moderna de todo el mundo, por lo que puede decirse que Margaret Calvert fue la madre del modelo de señalética actual.

Tras ello, Margaret diseñó la señalética de las señales de tráfico para el ferrocarril británico, aeropuertos y caminos de uso múltiple. Pero no solamente se dedicó a la señalética. Creo multitud de tipografías, entre ellas la Transport y la Rail Alphabet utilizada por British Railways, fuentes comerciales para Monotype y diseño la fuente Calvert para su uso en el sistema de Tyne and Wear Metro.

Entre 1961 y 2001, fue profesora del Royal College of Art y a lo largo de su trayectoria ha ganado numerosos premios de diseño y ha sido reconocida a nivel internacional. En 2016, fue nombrada Officer of the Order of the British Empire (OBE) por los servicios a la tipografía y la seguridad vial. Hoy en día Margaret Calvert se encuentra entre las diseñadoras más brillantes y aclamadas.

Suscríbete a la newsletter