¿Sabías qué…el traje de protección de la NASA se inspiró en el traje espacial de un granadino?

Sabías que | 29/10/2018
¿Sabías qué…el traje de protección de la NASA se inspiró en el traje espacial de un granadino?

El español Emilio Herrera pretendía alcanzar la estratosfera en globo aerostático y una escafandra creados por él.

Emilio Herrera (Granada, 1879-Ginebra, 1967), militar, ingeniero y pionero de la aviación en España, es el precursor de los actuales trajes especiales utilizados por los astronautas de la NASA. Su intención era ascender en un globo aerostático, de más de 37000m3, con la cabina abierta y con la protección de una escafandra estratonáutica, especialmente diseñada por él, que le permitiría maniobrar en el exterior. Este traje espacial estaba creado para protegerse de las temperaturas extremas, la baja presión y la falta de oxígeno de la estratosfera. Además, tenía micrófono, sistema de respiración anti vapor, termómetros, barómetros y diferentes herramientas para medir y recoger muestras. El traje contaba con tres capas, una de lana, una de caucho y otra de lona muy resistente. La zona de las articulaciones estaba diseñada como un acordeón reforzado con cables y tirantes de acero para dar libertad de movimiento.

Y es que el científico tenía claro que en los viajes extraterrestres, el astronauta necesitaría un traje protector para salir de la cabina a hacer reparaciones de la nave o para caminar. No estaba mal encaminado. Sus predicciones tardaron 30 años, ya que en 1965 un astronauta ruso dio el primer paseo espacial.

Por desgracia, el inicio de la Guerra Civil destruyó su traje, pero su diseño no se perdió, ya que sirvió para que la NASA se inspirase para realizar el traje espacial que usan hoy en día los astronautas en sus salidas al espacio.

Suscríbete a la newsletter