Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Segurmanía | 26/04/2019
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Como cada año, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como cada año, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho día fue elegido, en el año 2003, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para tal conmemoración porque, asimismo, era la fecha seleccionada, desde 1996, por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Este año la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la campaña internacional que se organiza anualmente para promover el trabajo seguro, saludable y digno serán más especiales e importantes que nunca. El motivo es que este año la OIT festeja su centenario y por ello quiere hacer balance de estos 100 años en los que la Organización ha estado trabajando para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

A tal efecto, la OIT presentará un informe global que recogerá la evolución de la seguridad y salud en el trabajo desde antes de la fundación de la OIT en 1919 hasta el día de hoy, pasando por los principales hitos que han incidido en este ámbito y han influido en el modo en que la OIT ha contribuido a mejorarla.

Pero esto no es todo, porque la OIT también quiere seguir mirando hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos, en estos tiempos en los que se producen importantes y vertiginosos cambios en múltiples ámbitos. Por tanto, el informe global también abordará los cambios en las modalidades de empleo, la tecnología (digitalización y CIT, trabajo en plataformas digitales, automatización y robótica), la demografía, la globalización, el cambio climático y otros impulsores que afectan a la dinámica de la seguridad y salud y a la naturaleza de las profesiones afines, sin olvidar los riesgos y las variaciones reconocidas y recurrentes que persisten en los países en desarrollo y en los países desarrollados.

Debido a ello, este 28 de abril la celebración del Día Mundial oficial solamente será el pistoletazo de salida de una multitud de eventos y actividades mundiales que se organizarán durante el resto el año en torno al tema de la seguridad y salud y el futuro del trabajo.

Durante este año 2019, la Seguridad y la Salud en el Trabajo serán protagonistas activas de una campaña con la que la OIT pretende seguir construyendo sobre los conocimientos y acciones acumulados durante estos 100 años, a la par que continuará preparándose para afrontar y valorar los cambios que nos depara el futuro del trabajo que todos queremos.

Aunque a nosotros nos falta bastante para nuestro centenario, desde Segurmania nos unimos al reto y nos comprometemos a seguir redoblando esfuerzos para conseguirlo, porque todos trabajamos para lograr un mismo fin: evitar accidentes, salvar vidas y promover entornos de trabajo seguros y saludables. De eso se trata siempre, de promover una cultura preventiva de seguridad y salud.

Suscríbete a la newsletter