¿Es realmente el azúcar el andamio de tu cuerpo? Cuida tu cuerpo sin depender de él

Segurmanía | 25/10/2018
¿Es realmente el azúcar el andamio de tu cuerpo? Cuida tu cuerpo sin depender de él

¿Qué representa el consumo de azúcar para nuestro cuerpo? Va mucho más allá de mantener un buen cuerpo y de perder peso. Disminuir la ingesta de azúcar tiene efectos positivos sobre tu salud.

¿Qué representa el consumo de azúcar para nuestro cuerpo? Va mucho más allá de mantener un buen cuerpo y de perder peso. Disminuir la ingesta de azúcar tiene efectos positivos sobre tu salud. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%, lo que equivale a 25 gramos al día, muy por debajo de lo que una persona consume por norma general.

Riesgos de consumir demasiado azúcar

Y es que los beneficios de disminuir la ingesta de azúcar van más allá de lo físico, ya que una ingesta continuada y un abuso del consumo de azúcar influyen negativamente, incluso en el ámbito laboral. Puede provocar la pérdida de nuestra memoria, aumento de irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño…nada productivo para  nuestra jornada laboral. Por no hablar de otros tantos problemas que acarrea su consumo como obesidad, diabetes, riesgo cardiovascular …

¡Adiós azúcar!  Varios estudios confirman sus efectos negativos

Algunas investigaciones indican que las dietas ricas en azúcares dificultan la comunicación neuronal y reducen la memoria. Incluso pueden aumentar la irritabilidad, generar ansiedad y estrés. Y es que el azúcar aumenta los niveles de cortisol, hormona del estrés que impide que te relajes y duermas tranquilo.

La explicación a estos síntomas es que mientras la glucosa es absorbida por la sangre, nos sentimos animados. Sin embargo, después de este impulso de energía viene una depresión. Cuando la glucosa baja comenzamos a sentirnos inquietos, cansados, nos cuesta pensar y concentrarnos.

Un estudio de la Universidad de California, constata que sobrepasarse con los refrescos azucarados, golosinas y dulces durante 6 semanas, afecta directamente a nuestra memoria y aprendizaje. ¿La razón? El cerebro comienza a trabajar más despacio. Por otro lado, ese mismo estudio asegura que excederse con el azúcar bloquea la capacidad de la insulina regular y no llega suficiente energía al cerebro para procesar el pensamiento y las emociones.

A veces no nos damos cuenta de que no sólo el estrés, los problemas personales o la falta de sueño influyen sobre nuestra salud. Deberíamos plantearnos si nos estamos alimentando correctamente para que nuestro organismo funcione bien, y como consecuencia trabajemos bien con todas nuestras capacidades.

Alternativas saludables

El azúcar es un componente que está presente en prácticamente la mayoría de los alimentos y bebidas que consumimos a diario, a pesar de que no nos demos cuenta. Como todo, en cantidades moderadas no es mala.

¡Toma una pieza de fruta! Fuente de vitaminas, minerales y fibra. Sí es cierto que contienen azúcar, pero en menor medida. Es una opción saludable cuando se te antoja algo dulce, además te proporciona una dosis de energía estable y continuada, evitando la fatiga, la falta de concentración y distracciones. Debemos alimentarnos con sentido común, ¡nuestro cuerpo nos lo agradecerá!

Cuestiones como alimentarse correctamente -en función de nuestro desgaste físico y psíquico en nuestro puesto de trabajo- es básico para alcanzar un buen estado físico y mental, recuérdalo.

 

 

Suscríbete a la newsletter