Cómo ventilar correctamente un hogar

Vidas seguras
Cómo ventilar correctamente un hogar

Ventilar la casa es una saludable costumbre que todos hemos aprendido de nuestras madres y abuelas. Es un hábito básico que llevamos interiorizado y que ponemos en práctica, pero muchas veces no sabemos el verdadero motivo por el que hay que hacerlo y tampoco sabemos cuál es la mejor manera de llevar a cabo esa ventilación. Pues, vamos a averiguarlo.

Ventilar la casa es una saludable costumbre que todos hemos aprendido de nuestras madres y abuelas. Es un hábito básico que llevamos interiorizado y que ponemos en práctica, pero muchas veces no sabemos el verdadero motivo por el que hay que hacerlo y tampoco sabemos cuál es la mejor manera de llevar a cabo esa ventilación. Pues, vamos a averiguarlo.

El organismo necesita respirar aire limpio, para mantenerse sano y saludable. Durante el día, nuestros hogares se van cargando de elementos en suspensión que se acumulan en las habitaciones por el polvo, los humos, las calderas- chimeneas, la humedad, las bacterias, los virus … Todo ello crea ambientes con malos olores y sobrecargados de dióxido de carbono y otros gases, que pueden ser  dañinos para nuestro bienestar y que pueden hacer que enfermemos o suframos alergias, dolores de cabeza, mareos, náuseas, fatiga….

Ahora con la pandemia por Covid ya no solo se hace necesario ventilar, sino que se convierte en obligatorio si queremos evitar posibles contagios, ya que el virus del coronavirus sobreviven flotando en el aire. Los expertos insisten en lo esencial que es la ventilación para la no propagación del virus.

Por tanto, si queremos mantener la salud y cuidarnos, es necesario y primordial ventilar los espacios para renovar el aire y oxigenarlo. De esta forma resultará más respirable, sano y podremos eliminar los aerosoles del coronavirus.

Pero ¿sabemos cómo ventilar bien la casa? Existe una manera adecuada y eficiente de realizar esta sencilla tarea doméstica y vamos a explicarte cuál es. Solamente hay que seguir unas sencillas pautas:

-Abrir 5 o 10 minutos es suficiente. No se trata de tener las ventanas abiertas todo el día y menos en invierno. En ese tiempo los organismos flotantes perjudiciales saldrán volando por la ventana y el aire se renovará. Antes de la época covid con hacerlo una única vez al día era suficiente, ahora conviene repetir la acción un par de veces a lo largo del día, Y si hemos tenido visitas, es necesario ventilar antes de las visitas y después.

La mejor hora para ventilar son las mañanas. A esa hora nos ponemos en funcionamiento y empezamos el día con aire fresco y renovado. En caso de ser invierno, aún no hemos encendido las calefacciones y ventilando a esa hora, notaremos menos el descenso de temperatura. Además, durante las mañanas los rayos solares que actúan contra algunos microorganismos tienen más fuerza. A causa del coronavirus ahora tenemos que abrir también por la tarde, pero podemos realizar una ventilación más larga por la mañana y una más corta, de 5 minutos, durante la tarde. Cuantas más personas vivan en la casa, más tiempo y más veces se deberá ventilar.

Abrir varias ventanas a la vez. Si se abren todas las ventanas a la vez se genera corriente y eso hace más efectiva y rápida la ventilación. Aunque hay que tener cuidado con las corrientes excesivas, sobre todo en invierno.

Las principales estancias a ventilar son los dormitorios, las cocinas y los baños. Los dormitorios es lo primero que hay que airear. Después de toda la noche durmiendo, los dormitorios acumulan mucho CO2 generado durante el sueño. Las camas hay que descubrirlas bien para combatir a los ácaros. La cocina conviene ventilarla bien mientras cocinamos o al finalizar, para evacuar los humos y evitar respirarlos. Una buena ventilación de los baños evita malos olores y problemas de humedades.

Si pones en marcha estos consejos la ventilación en tu hogar será más efectiva y saludable y podrás respirar tranquilo. Nunca mejor dicho ?

Suscríbete a la newsletter