Consejos de seguridad en casa para unas vacaciones tranquilas

Vidas seguras | 14/08/2019
Consejos de seguridad en casa para unas vacaciones tranquilas

Si estos días marchas de vacaciones, conviene que tengas en cuenta estos pequeños trucos para tratar de evitar una desagradable sorpresa a tu vuelta a casa.

Si estos días marchas de vacaciones, conviene que tengas en cuenta estos pequeños trucos para tratar de evitar una desagradable sorpresa a tu vuelta a casa.

En verano los robos en domicilios y viviendas se disparan. Según datos del Ministerio del Interior, agosto es uno de los meses del año en el que se registran más robos en hogares en España –junto a marzo y enero. Los periodos de vacaciones son épocas especialmente sensibles porque las casas se quedan vacías y los cacos aprovechan la ocasión para hacer su “agosto” nunca mejor dicho.

Por eso, hay que extremar las medidas de seguridad en casa cuando nos vamos de vacaciones y tratar de evitar dar pistas sobre si la vivienda está vacía. Ahí van unos cuantos consejos para blindar tu casa en vacaciones y no llevarte un disgusto al regresar.

 

  • Revisa los cierres. Es algo obvio pero muchas veces lo pasamos por alto. Las cerraduras de puertas y ventanas deben ser seguras, resistentes y estar en buen estado. La puerta de casa es un punto crítico: lo ideal es tener una puerta de seguridad con cerradura antirrobo. Cierra con llave la puerta de entrada y ¡da todas las vueltas!
  • Echa un último vistazo. No está de más asegurarse siempre, antes de marchar, de que no te has dejado alguna ventana o puerta de la terraza abiertas por las que alguien podría acceder a tu casa a través de otros pisos.
  • Deja las persianas medio bajadas. Es una buena opción para aparentar actividad en la casa, ya que al bajarlas completamente estás diciéndoles a los cacos: “mira, esta casa está vacía”. En bajos o pisos con fácil acceso desde la calle sólo ser recomienda hacerlo si se disponen de otras medidas de seguridad (rejas o similar).
  • Conecta (o instala) alarmas. Lógicamente, si se dispone de este sistema de seguridad no se te debe olvidar conectarlo. Hoy en día, hay muchas opciones en sistemas de seguridad. Existen, por ejemplo, detectores que controlan puertas y ventanas con un alcance de 2 a 6 metros. También puedes instalar una cámara IP con la que vigilar la casa y que te alerta al móvil si detecta movimiento. Incluso un viejo móvil puede servirte como cámara de seguridad.
  • Coloca simuladores de presencia: En esa misma línea, otra medida disuasoria es colocar elementos que enciendan las luces o algún dispositivo (como una radio o la tele) en distintos momentos del día, para simular que hay gente dentro de la casa.
  • No cortes la electricidad: Aunque es algo habitual como medida de seguridad (para evitar cortocircuitos o incidentes eléctricos) se recomienda no desconectar la corriente ya que una de las comprobaciones que hacen los ladrones es llamar al timbre. Si no suena, es indicio de que el domicilio está vacío. Como opción puedes desconectar sólo aquellos magnetotérmicos del cuadro que no sean imprescindibles para las funciones de seguridad (alimentación de cámaras, timbre, luces programadas, etc.).
  • Se discreto. Otra de las recomendaciones básicas es la de no airear las fechas de nuestras vacaciones con vecinos, amigos o conocidos, pero sobre todo por las redes sociales. ¡Nunca sabes dónde acabará esa información!
  • Deja un ‘vigilante’: Convence a un amigo de confianza o familiar cercano para que eche un vistazo a la case y te vacié el buzón. Así reducirás las posibilidades de que lo que te vacíen sea tu domicilio. Si cuentas con ese tipo de refuerzo, dile que cambie la altura de las persianas, abra las cortinas o tienda ropa en el colgador exterior…

Y recuerda también que la seguridad de tu casa durante las vacaciones implica además la prevenir accidentes relacionados con el fuego o las fugas de agua o gas. Siguiendo las medidas de seguridad básicas en estas áreas podrás encontrar tu casa tal y como la dejaste.

Suscríbete a la newsletter