La Campaña Global “Vision Zero” cumple un año con el apoyo de EU-OSHA

Vidas seguras | 02/10/2018
La Campaña Global “Vision Zero” cumple un año con el apoyo de EU-OSHA

Según esta campaña, todo accidente, enfermedad o lesión producidos en el trabajo se pueden evitar si se adoptan las medidas adecuadas a su debido tiempo.

Según esta campaña, todo accidente, enfermedad o lesión producidos en el trabajo se pueden evitar si se adoptan las medidas adecuadas a su debido tiempo.

Cada año, 2,8 millones de personas mueren debido a su trabajo, más del 85% por problemas de salud. Teniendo en cuenta estos datos se desarrolló “Vision Zero”, una campaña mundial para fomentar la cultura laboral preventiva que se lanzó en Singapur durante el Congreso Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 por parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS o ISSA).

¿Y en qué consiste? Pues básicamente en integrar las tres dimensiones de seguridad, salud y bienestar en todos los niveles del trabajo para lograr que se produzcan cero accidentes y enfermedades en el entorno laboral.

Este enfoque toma como modelo la iniciativa de Suecia en 1997 en la que abogaban por la seguridad vial buscando que no se produjese ni una sola víctima por accidente de tráfico. A partir de aquí, la política de “Vision Zero” se puede adaptar a cualquier entorno, trabajo o empresa del mundo. En definitiva, busca crear una cultura de la seguridad y la salud basada en medidas de prevención más efectivas a través de una guía práctica que defiende sobre todo 7 reglas de oro:

  1. Asumir el liderazgo: demostrar el compromiso
  2. Identificar los peligros: evaluar los riesgos
  3. Definir objetivos: elaborar programas
  4. Garantizar un sistema seguro y saludable: estar bien organizado
  5. Garantizar la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo
  6. Mejorar las cualificaciones: desarrollar las competencias
  7. Invertir en las personas: motivar a través de la participación

La iniciativa ha recibido también el apoyo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y a través de su guía aporta pasos prácticos para identificar qué áreas necesitan mejoras y sugerencias concretas sobre cómo poner las reglas en práctica. La idea que defiende es que mejorar la seguridad y la salud en la empresa no significa necesariamente aumentar el gasto, sino que la administración actúe con conciencia, lidere consistentemente y construya un clima de confianza y comunicación en todos los niveles de la empresa.

Tras un año, casi 2.500 empresas, organizaciones y formadores se han unido a esta campaña que sigue creciendo en diferentes partes del mundo. Además, la comunidad de Vision Zero ha apoyado durante este tiempo la campaña “Generation Safe and Healthy” para promover la condiciones de trabajo seguras y saludables para los jóvenes y los esfuerzos mundiales para combatir el cáncer relacionado con el trabajo.

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