Qué hacer para pintar de forma segura tu casa

Vidas seguras | 12/02/2019
Qué hacer para pintar de forma segura tu casa

Una cosa tan aparentemente sencilla e inofensiva como pintar tu casa entraña algunos riesgos, relacionados con el uso de pinturas, disolventes y trabajos en altura, de los que puedes no ser consciente.

Una cosa tan aparentemente sencilla e inofensiva como pintar tu casa entraña algunos riesgos, relacionados con el uso de pinturas, disolventes y trabajos en altura, de los que puedes no ser consciente. Pero no te preocupes, si prestas atención a los consejos y medidas que vamos a detallarte y las pones en práctica, pintar las paredes de tu hogar será una actividad muy entretenida que podrás realizar con total seguridad. Solo es cuestión de disponer de información, utilizar el sentido común, poner cuidado y prevenir ciertas situaciones.

Lo primero es identificar las características de la pintura con la que vas a pintar y las recomendaciones de seguridad de la etiqueta indicadas por el fabricante. Las pinturas al agua o plásticas son las más utilizadas para pintar interiores puesto que se consideran más sencillas de manipular y menos tóxicas. Las pinturas sintéticas o con base de aceites se recomiendan para pintar los exteriores. Su manejo es algo más complejo puesto que para diluirlas y para limpiar los utensilios es necesario el uso de disolventes.

En ambos casos, siempre hay que utilizarlas en ambientes ventilados, con las puertas y ventanas abiertas, para evitar que los vapores de la pintura se concentren en el interior. Ahora bien, hay que tener más cuidado con los vapores de las pinturas sintéticas y con base solvente (esmaltes, barnices, lacas, sprays…) puesto que éstas son inflamables. Por ello, es muy importante no fumar mientras se manipulan, ni almacenar grandes cantidades o hacerlo cerca de fuentes de calor o ignición. Si llega a producirse una combustión utiliza para sofocar el fuego un extintor adecuado (ABC polivalente) . No se recomienda el uso del agua.

Además, estos vapores pueden ser peligrosos, por lo que se recomienda el uso de mascarilla y gafas protectoras para evitar problemas respiratorios e irritaciones en los ojos. Las mascarillas y las gafas protectoras también son aconsejables en el caso de realizar un lijado previo de la superficie a pintar, puesto que el polvo resultante puede ser también perjudicial.

Si en ese proceso de preparación previo es necesario eliminar las capas de pintura anterior con decapantes químicos o es necesario utilizar herramientas afiladas es aconsejable utilizar, además de la mascarilla y las gafas, guantes de trabajo gruesos para evitar que entren el contacto con la piel o que puedan producirse cortes indeseados.

Es conveniente realizar descansos con cierta frecuencia para no estar expuesto prolongadamente a los vapores de pintura y, por supuesto, si en cualquier momento mientras pintas, sientes dolores de cabeza, lagrimeo de ojos, mareos, náuseas, fatiga o dificultad para respirar, deja todo de inmediato y tomate un descanso fuera para respirar aire fresco.

Si vas a pintar a cierta altura, o vas a pintar los techos, utiliza una  escalera adecuada. Utiliza mejor una de tijera y vigila que siempre esté bien abierta y asentada sobre suelo firme. Controla también dónde la colocas para evitar accidentes. Nunca detrás de puertas que puedan abrirse, ni cerca de ventanas abiertas que favorezcan una posible caída a la calle. Usa un calzado que agarre bien y no provoque resbalones en los peldaños. Y no te apoyes o agarres en soportes inestables o frágiles.

Por último y siempre:

  • Lee atentamente las etiquetas e instrucciones de los botes de pintura.
  • No mezcles pinturas si no tienes plena seguridad de su compatibilidad.
  • Ten cuidado con los posibles bordes cortantes o punzantes de las latas de pintura.
  • Mantén siempre bien tapados los recipientes de pintura cuando no estés utilizándolos.
  • Protege los suelos mejor con telas que con plásticos pues son menos resbaladizas.
  • Deshazte de los restos de pintura de un modo apropiado. No los viertas en cualquier sitio, ni por los desagües.

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, la experiencia de pintar tu casa será placentera y transcurrirá sin ningún tipo de problema. Como dijo el pintor francés Nicolas Poussin, los colores en la pintura están para persuadir a los ojos; pintar tu casa no será una obra de arte como tal, pero alegrará y persuadirá a tus ojos día tras día.

Suscríbete a la newsletter