Riesgos de hacer slime en casa con los niños

Vidas seguras | 10/01/2019
Riesgos de hacer slime en casa con los niños

El slime, conocido también como “mocos de elefante” o más antiguamente como blandiblu, ha vuelto a ponerse de moda entre los niños.

El slime, conocido también como “mocos de elefante” o más antiguamente como blandiblu, ha vuelto a ponerse de moda entre los niños. Esa masa viscosa, escurridiza e inmoldeable vuelve a causar furor entre los más pequeños, que compiten entre ellos para ver quien consigue fabricar en casa la más grande, la más brillante, la más llamativa, la más … ¡molona!

Porque ahora lo divertido no es solo jugar con ella y aterrorizar a todo el mundo con que le manchas, si no hacerte tú mismo tu propio slime casero, customizándolo a tu gusto. Internet está lleno de tutoriales y videos que te enseñan a fabricarlo; los materiales son muy fáciles de conseguir, pero ¡mucho cuidado! porque hay recetas que pueden resultar muy peligrosas y que no advierten de los riesgos para la salud que implica manejar ciertas sustancias. Así que si eres uno de esos progenitores a los que le va tocar fabricar slime en casa presta atención.

Lo primero, aprende a distinguir cual es el ingrediente peligroso y tóxico que nunca debes utilizar: el bórax o ácido bórico. Un compuesto químico que se utiliza en detergentes, suavizantes y jabones y que se recomienda siempre mantener fuera del alcance de los niños, pero que, sin embargo, está presente en muchas fórmulas de fabricación de slime porque consigue que sea resistente y extensible a la vez.

Debes saber que estos slimes fabricados con borax pueden causar lesiones cutáneas y graves quemaduras químicas en la piel por manipular la masa entre las manos. En Massachusetts, una niña de 11 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en las manos y los médicos las atribuyeron a una exposición prolongada a bórax. Otra niña de Manchester tuvo que someterse a cirugía en sus manos tras sufrir quemaduras químicas por jugar con la mezcla que hizo en casa siguiendo una receta de YouTube.

Además, debes estar al tanto de que el uso de ácido bórico conlleva otro riesgo añadido: también puede provocar problemas gastrointestinales, como vómitos, diarreas o cólicos si se ingiere, por lo que muchos niños que lo chupan o se chupan las manos tras utilizarlo terminan intoxicándose.

En España la OCU ha detectado un aumento de intoxicaciones entre menores causadas por jugar con slime fabricados con ácido bórico. Por ello advierte que la ingestión de grandes cantidades de este producto puede incluso provocar insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones y facilita una receta inocua para fabricar slime con nubes de golosina y harina, para jugar seguros y sin riesgos.

Y es que existen mil versiones que sustituyen este material tóxico por otros ingredientes más seguros, como maicena, cola blanca, espuma de afeitar, detergente, … Así que recuerda para tu slime casero nada de bórax-ácido bórico, y jugar con él no te traerá disgustos posteriores.

Suscríbete a la newsletter