La Conducta Humana frente a los riesgos laborales
Lecciones de seguridadLas causas de los accidentes de trabajo son múltiples y están interrelacionadas entre sí. En su origen no solamente existen causas técnicas sino también causas relacionadas con el comportamiento humano. Siempre se tiende en prevención a trabajar más las causas técnicas que son más fáciles de corregir y solucionar, que los factores humanos sobre los que resulta mucho más complejo actuar. Sin embargo, es preciso profundizar y trabajar sobre los factores humanos para lograr una verdadera cultura de la prevención.
Las causas de los accidentes de trabajo son múltiples y están interrelacionadas entre sí. En su origen no solamente existen causas técnicas sino también causas relacionadas con el comportamiento humano. Siempre se tiende en prevención a trabajar más las causas técnicas que son más fáciles de corregir y solucionar, que los factores humanos sobre los que resulta mucho más complejo actuar. Sin embargo, es preciso profundizar y trabajar sobre los factores humanos para lograr una verdadera cultura de la prevención.
Mucho se ha hablado y analizado sobre la incidencia del comportamiento humano en la generación de los accidentes de trabajo, resultando un tema de gran complejidad, en el que existen discrepancias hasta a la hora de definir lo que se entiende por comportamiento humano y ni los estudios realizados al respecto se ponen totalmente de acuerdo.
Si bien, algunos estudios señalan que en un 90% de los accidentes el comportamiento humano es causa necesaria, sin la cual el accidente no hubiera sucedido. Otros estudios, sin embargo, le otorgan al comportamiento humano un valor que oscila entre el 50% y el 36%.
Las teorías que intentan explicar la generación de los accidentes de trabajo han ido evolucionando. Los primeros modelos, como la teoría del efecto dominó de Heinrich, resultaban demasiado básicos ya que consideraban que el accidente se genera por una reacción en cadena de factores causales y que si se elimina una de las causas se evita el accidente. Pero en el desarrollo de esa teoría no se tienen en cuenta la incidencia del comportamiento de todos los individuos que componen la organización.
Y el factor humano es el origen de los comportamientos inseguros o actos inseguros que son causa inmediata de un accidente de trabajo. En la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada, las personas trabajadoras que habían sufrido un accidente indicaron como principales causas: Las distracciones, descuidos, despistes o falta de atención (23%), seguidas de las posturas forzadas (18%) y del hecho de levantar o mover cargas pesadas (16,6%).
Entre otras causas relacionadas con los factores humanos que detallaban se encontraban: la manipulación inadecuada de productos, sustancias o químicas o materiales peligrosos (2,9%), el no disponer de la cualificación o la experiencia necesarias para la tarea (0,5%), y el haber incumplido las instrucciones de trabajo (0,3%).
Y es que a la hora de prevenir los accidentes intervienen importantes aspectos psicosociales que no pueden obviarse, tales como: las actitudes, los hábitos, la percepción del riesgo y la percepción del control sobre el mismo, las explicaciones sobre los riesgos laborales realizadas por agentes externos, la satisfacción con la forma de proceder de la empresa, ….
Así como tampoco puede obviarse el carácter psicosocial de la salud laboral, entendiéndola como un estado de bienestar físico, mental y social.
Existe una manera de entender la seguridad, que aboga por la mejora continua aplicada a la prevención y que pretende minimizar los comportamientos inseguros de las personas trabajadoras, que son el origen de múltiples accidentes.
Esta seguridad basada en el comportamiento trabaja para lograr un cambio en la conducta de los trabajadores. Ya que al eliminar los comportamientos inseguros se reduce el número de accidentes.
A través de las observaciones de las personas trabajadoras desempeñando sus funciones se detectan los comportamientos inseguros y los comportamientos seguros. Tras detectar los comportamientos inseguros hay que trabajar para eliminar esos comportamientos de riesgo e incentivar la repetición de los comportamientos seguros a través del refuerzo positivo.
Es necesario involucrar a todos los trabajadores de la empresa para lograr una adopción de nuevas formas de trabajo más seguras. El cambio en el comportamiento debe orientarse hacia todos los integrantes de la empresa, incluidos supervisores y directivos.
Porque solamente mediante un sentido de compromiso individual y de responsabilidad con la seguridad por parte de cada persona trabajadora se logrará una verdadera cultura preventiva de la seguridad.
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