La limpieza, una rutina más de seguridad en los espacios de trabajo

Lecciones de seguridad
La limpieza, una rutina más de seguridad en los espacios de trabajo

Si normalmente la limpieza y el mantenimiento de los espacios de trabajo era algo a lo que debía de dedicarse especial cuidado y atención, hoy en día, tras la aparición de la pandemia se ha convertido en uno de los principales requisitos para poder trabajar de forma segura.

Si normalmente la limpieza y el mantenimiento de los espacios de trabajo era algo a lo que debía de dedicarse especial cuidado y atención, hoy en día, tras la aparición de la pandemia se ha convertido en uno de los principales requisitos para poder trabajar de forma segura.

El mantener los espacios limpios, ordenados y despejados siempre ha sido primordial para nuestro bienestar pues además de evitar riesgos de caídas, tropiezos y resbalones, influye de forma directa en el nivel de productividad de las personas que trabajamos en ellos, e incluso en nuestro estado de ánimo.

Por ello, si antes era importante ahora es esencial y si antes se debían de tener en cuenta unos criterios y medidas de higiene a la hora de realizar las tareas de limpieza en los espacios de trabajo, esos parámetros se han visto incrementados notablemente y ahora es necesario prestar especial atención a esas tareas para realizarlas de forma segura.

Limpiar con productos que contienen jabón o detergente, reduce la presencia de gérmenes en las superficies, ya que elimina los contaminantes y reduce el riesgo de infección por contacto con las superficies. Pero ahora, además de limpiar hay que desinfectar y para eliminar los virus que hayan podido instalarse en las superficies es necesario realizar una desinfección más profunda con productos que además de limpiar, desinfecten.

Además, hay que limpiar y desinfectar con más frecuencia los espacios compartidos, sobre todo si son espacios de alto tránsito o si se dan ciertas condiciones que pueden aumentar el riesgo de infección por contacto con las superficies.

Conviene determinar de antemano que superficies o zonas deben limpiarse con más frecuencia o mayor profundidad, teniendo en cuenta el tipo de superficie y la frecuencia con la que se toca esa superficie, así como el número de gente que la toca. Por lo general, cuantas más personas toquen una superficie, mayor será el riesgo. Por ello hay que priorizar la limpieza de las superficies de contacto frecuente y optar por desinfectarlas y limpiarlas con mayor frecuencia. Tan a menudo como sea necesario.

Las personas que vayan a realizar las tareas de limpieza deban llevar el equipo de protección individual (EPI) apropiado y deben de contar con los productos de limpieza y desinfección adecuados. Hay que asegurarse de que el personal de limpieza está capacitado para el uso correcto de los productos de limpieza y desinfección, y que conoce todos los riesgos y las medidas preventivas para evitarlos.

Además, es preciso leer las instrucciones de la etiqueta del producto para determinar qué medidas de precaución son necesarias para usar el producto. Por ejemplo, si en la etiqueta del producto desinfectante no se indica que puede utilizarse tanto para tareas de limpieza como de desinfección, habrá que limpiar previamente las superficies visiblemente sucias, con jabón o detergente, antes de aplicar ese producto de desinfección.

Por ello es importante seguir siempre las instrucciones que figuran en la etiqueta, donde también vendrá detallada la cantidad de producto recomendada, para garantizar el uso seguro y efectivo. Además, la etiqueta de los productos de limpieza y/o desinfección debe incluir información de seguridad e instrucciones de uso que deben de seguirse adecuadamente.

No se deben transvasar y mezclar los productos, porque pueden dar lugar a reacciones químicas y resultar peligrosos. Las tareas de desinfección deben llevarse a cabo con guantes y es preciso, después de quitarse los guantes, lavarse de inmediato las manos, con agua y jabón, durante el tiempo necesario para eliminar los posibles virus.

Para una correcta limpieza e higiene de los establecimientos de trabajo, se deben utilizar productos específicos para cada zona, ya sea mobiliario, cocina o baños, siempre teniendo especial cuidado en aquellos lugares donde se manipulan alimentos para evitar problemas de intoxicaciones.

En estos tiempos de Covid, aún se debe de priorizar la limpieza mucho más, puesto que es fundamental para el correcto funcionamiento de las empresas y lo que es más importante, para asegurar la salud de todo el equipo humano que trabaja en esos espacios.

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