Abuso del móvil ¿Qué riesgos conlleva para la salud física y mental?
Vidas segurasEl abuso del móvil puede acarrear problemas serios a los usuarios y usuarias que no sepan controlar adecuadamente el tiempo de uso, puesto que conlleva riesgos tanto para la salud física como mental. Los expertos alertan de que pasar demasiado tiempo con el móvil trae consecuencias negativas y provoca dolores físicos y lesiones, así como problemas de salud mental. ¿Quieres conocer cuáles son los principales? Te los contamos.
El abuso del móvil puede acarrear problemas serios a los usuarios y usuarias que no sepan controlar adecuadamente el tiempo de uso, puesto que conlleva riesgos tanto para la salud física como mental. Los expertos alertan de que pasar demasiado tiempo con el móvil trae consecuencias negativas y provoca dolores físicos y lesiones, así como problemas de salud mental. ¿Quieres conocer cuáles son los principales? Te los contamos.
En primer lugar, el uso excesivo del móvil puede provocar problemas físicos como dolores de cabeza, fatiga ocular, presión en oídos y globos oculares, agarrotamiento de manos y dedos, dolor en el cuello y la espalda debido a la mala postura mantenida por largo tiempo al utilizar el dispositivo.
Estar continuamente mirando el móvil y utilizándolo hace que la zona de los hombros y el cuello sufra una sobrecarga y una tensión continuada. La zona de la columna vertebral también sufre y puede debilitarse, provocando dolores o molestias.
Además, las posturas forzadas provocan cefalea tensional o incluso sensación de mareo por culpa de la contracción de los músculos que facilitan nuestros movimientos de cabeza, los músculos suboccipitales.
La musculatura de nuestra mano también se resiente ante tanto tiempo seguido pulsando las teclas del teléfono. Los fisioterapeutas avisan de que pueden producirse hormigueos, rigidez y dolor tanto en los dedos como en las manos y que esos problemas pueden terminar provocando una tendinitis. La falta de actividad física puede repercutir también en el control motor y puede ir acompañada de una pérdida de la musculatura y fuerza.
En cuanto a la salud mental, se ha venido comprobando durante los últimos años que el abuso del móvil puede conducir a problemas como la adicción. El constante uso del móvil puede generar dependencia y dificultar la concentración en otras actividades importantes. Además, el uso excesivo de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería puede afectar negativamente las relaciones interpersonales, ya que se tiende a pasar menos tiempo interactuando cara a cara con otras personas.
El abuso del móvil también puede tener un impacto en el bienestar emocional. Muchas veces, las personas se comparan con las vidas aparentemente perfectas que ven en las redes sociales, lo que puede generar sentimientos de inferioridad y ansiedad. Además, el constante bombardeo de información y notificaciones puede causar estrés y dificultades para relajarse y desconectar.
Esas dificultades para relajarse provocan también una disminución en la calidad del sueño y problemas de insomnio. Y si no se descansa bien por la noche, al día siguiente existirá somnolencia, falta de concentración, así como una mayor irritabilidad y carencia de energías.
Para evitar estos riesgos, es importante establecer límites en el uso del móvil, como limitar el tiempo de pantalla diario, apagar las notificaciones durante ciertos momentos del día y buscar un equilibrio entre el uso de la tecnología y la desconexión digital. Por ello se recomienda dedicar tiempo a otro tipo de actividades offline que promuevan el bienestar físico y mental, como pueden ser el ejercicio, la lectura y el tiempo de calidad con amigos y familiares.