Ainara Barrio, responsable de Prevención y Calidad de JAZ: “Es muy importante el contacto y la relación con el personal, deben conocer el porqué de las cosas que les pedimos en materia de Calidad y Prevención”

Empresas seguras | 21/09/2020
Ainara Barrio, responsable de Prevención y Calidad de JAZ: “Es muy importante el contacto y la relación con el personal, deben conocer el porqué de las cosas que les pedimos en materia de Calidad y Prevención”

JAZ ofrece a las empresas soluciones para el tratamiento de superficies. En esta entrevista, su responsable de prevención y calidad, Ainara Barrio, nos traslada su día a día y cómo dedican esfuerzo a concienciar que la Seguridad y Salud Laboral es algo de todos, para todos.

JAZ ofrece a las empresas soluciones para el tratamiento de superficies. En esta entrevista, su responsable de prevención y calidad, Ainara Barrio, nos traslada su día a día y cómo dedican esfuerzo a concienciar que la Seguridad y Salud Laboral es algo de todos, para todos.

¿Cuál es la actividad principal que desarrolla la empresa?

En JAZ-ZUBIAURRE, S.A. nos dedicamos, desde 1924, a la fabricación y venta de soluciones para el tratamiento de superficies: cepillos de púa metálica, de nylon abrasivo, abrasivos flexibles, etc. Somos líderes en el mercado español y destinamos la mayor parte de nuestra producción a la exportación en más de 65 países, destacando Estados Unidos donde operamos a través de nuestra compañía filial JAZ BRUSH USA, INC.

Como empresa especializada en la fabricación de cepillos de púa metálica, nylon y herramientas para el tratamiento de superficies, ¿a qué riesgos específicos se exponen los trabajadores en su día a día?

Por los tipos de materiales y componentes con los que trabajamos, los riesgos a los que nuestros trabajadores están expuestos son principalmente mecánicos (pinchazos, cortes, proyecciones…).

Desde el punto de vista ergonómico, en nuestro proceso productivo estamos expuestos a Manipulación Manual de Carga y Sobreesfuerzos, ya que el sistema de fabricación tiene áreas donde los cepillos se fabrican de manera manual.

En cuanto a riesgos Higiénicos, por la tipología de las máquinas que intervienen en los procesos de fabricación, existe riesgo por exposición a ruido.

Durante la dilatada experiencia de JAZ en el sector de la cepillería (desde el año 1924), ¿cuál es su política en materia de prevención? ¿Qué actuaciones concretas realiza en ese ámbito?

Nuestra Política en materia de Prevención está dirigida a la eliminación o minimización de los riesgos que puedan repercutir en la Seguridad y la Salud de nuestros trabajadores.

Anualmente, planteamos Objetivos orientados a tal fin, registramos y llevamos a cabo Oportunidades de Mejora que se recogen en los distintos foros de comunicación existentes, así como acciones derivadas de las actualizaciones de las Evaluaciones de Riesgos, tanto generales como específicas.

¿Qué tipo de formación específica en PRL recibe la plantilla para ejecutar el trabajo diario con plena seguridad? y ¿qué EPIs necesita el equipo para realizar el trabajo sin riesgos?

En JAZ creemos que para favorecer la integración de la Prevención en nuestro día a día, debemos desarrollar las capacidades y las aptitudes necesarias para la correcta ejecución de las tareas que desempañamos, sin que ello pueda provocar un daño en nuestra seguridad o salud o la de terceros.

Los EPIs están siempre a disposición de todo el personal y atendiendo a los riesgos que definen las Evaluaciones de Riesgos de los puestos existentes, todos los trabajadores deberán utilizar OBLIGATORIAMENTE botas de seguridad y gafas de protección ocular mientras permanezcan en la zona de Producción (tanto operarios de planta, como personal de oficinas y visitas).

Los guantes y/o protectores auditivos se utilizan en los puestos operativos que estén establecidos por la ER y para algunas operaciones puntuales muy concretas, tienen a su disposición equipos de protección respiratorias como mascarillas desechables o mascaras buconasales.

¿Qué mejoras o buenas prácticas en materia de prevención y seguridad se han incorporado en los últimos años? ¿Cuál dirías que es la mejora que ha marcado un antes y un después en la política de prevención de la empresa?

Los riesgos relacionados con la Ergonomía, en muchas ocasiones, son los más difíciles de detectar y de reducir o eliminar. Las mejoras más significativas que hemos establecido en JAZ en los últimos años, han sido enfocadas a mejorar ese ámbito, ya que está presente casi todos los puestos, y a menudo las personas afectadas no tienen en cuenta los riesgos que genera una mala práctica dentro de las tareas establecidas.

El uso de equipo auxiliares para Manipulación Manual de Carga, reducción de Posturas Forzadas o la modificación de los procedimientos de trabajo y la concienciación del personal, están generando una reducción significativa de trastornos musculoesqueléticos (problemas de salud relacionados con el trabajo más común y afectan normalmente a espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también en menor medida a las inferiores) que pueden haber afectado a los trabajadores en el tiempo.

¿Cómo es el día a día de un Responsable de Prevención y Calidad en una empresa del sector de JAZ?

El día a día del Responsable de SSL y Calidad en JAZ, es muy activo e incluso diría que nada rutinario. Al tener producto propio, con muchas referencias diferentes, la diversidad de puestos de trabajo, maquinaria específica (no standard), requiere dedicarle tiempo tanto en aspectos de prevención como de calidad.

Paso la mayor parte de la jornada en planta, bien resolviendo o supervisando temas de Calidad o de Prevención, como atendiendo demandas de los trabajadores, sobre todo en lo relacionado con la Prevención. Creo que es muy importante el contacto y la relación con el personal, para que las personas trabajen de manera proactiva, en todos los ámbitos, creo que deben conocer el porqué de las cosas que les pedimos en materia de Calidad y Prevención. Deben verlo como parte de su trabajo y para su propio beneficio.

Como parte del equipo técnico de JAZ participo en los diferentes foros donde abordamos nuevos proyectos, mejoras en procesos y productos donde estamos implicados diferentes áreas.

Otra parte de mi jornada la dedico a mantener y tener actualizado los Sistemas de Gestión y la parte administrativa que eso implica, así mantener el contacto directo con clientes o proveedores, para que nuestros productos fabriquen con el estándar de Calidad que hemos mantenido durante décadas.

¿Qué importancia le da JAZ a la formación continua en prevención?

Que todo el personal esté informado es una parte primordial en nuestro día a día. Los trabajadores deben conocer a qué riesgos pueden estar expuestos y cómo minimizarlos, ya que, en ocasiones, no sólo depende del medio sino también de su actitud a la hora de llevar a cabo las tareas.

Desde el área técnica, trabajamos para reducir los riesgos poniendo diferentes medios o implantando medidas, pero para influir en la actitud mejore ante situaciones que pueden generar riesgos, es fundamental tener una formación adecuada.

Cuando trabajamos dentro de una rutina, puede ocurrir que no veamos riesgos que pueden estar implícitos en la actividad que realizamos. A través de la formación, información y concienciación debemos de tratar de entender que tenemos que a hacer las cosas con seguridad tanto para nosotros como para nuestros compañeros.

¿Han sido eficaces los planes de prevención establecidos o aún queda mucho por hacer? y, ¿cuáles son los objetivos en torno a la seguridad?

Los planes de Prevención que llevamos a cabo, son eficaces tanto en cuanto no se han producido accidentes o enfermedades profesionales graves y hemos ido reduciendo los leves, pero mientras sigan dándose ocurrencias relacionadas con la Salud y seguridad, debemos implantar medidas o mejoras en las áreas donde ocurran.

Además, según van apareciendo nuevas tecnologías debemos analizar las posibles mejoras e intentar implantarlas.

Durante los últimos años habéis conseguido varios certificados de calidad: UNE-EN 9001:2000 y OHSAS 18001:2007? ¿Qué han supuesto para JAZ?

Tener certificados nuestros Sistemas de Gestión implica entrar en la dinámica de la Mejora Continua, no quedarnos estancarnos en un momento determinado.

El certificado significa que los objetivos, estrategias y proyectos que vamos incluyendo son efectivos y nos hacen avanzar y marcarnos retos.

JAZ, referente en calidad, servicio e innovación, ¿qué premios en innovación tecnológica habéis recibido?

Mantenemos una constante inversión en I+D+i, apostando por redefinir la forma de entender nuestro producto y lanzando novedades de forma continua. Contamos con diversas patentes y modelos de utilidad, y hemos sido reconocidos en los Premios Toribio Echeverria en el apartado de Innovación Tecnológica.

¿Qué ha supuesto la crisis sanitaria provocada por a COVID-19 en vuestro día a día?

Tanto desde el punto de vista laboral como personal, el COVID-19 ha supuesto un gran esfuerzo y un cambio en la forma de actuar, que hasta este momento ni lo teníamos contemplado dentro de nuestro sistema de Gestión y Evaluación de riesgos, y por supuesto en nuestra vida diaria.

En un primer momento, con todo el desconocimiento que había sobre todo lo relacionado con el Coronavirus, la falta de material de protección e incluso la incertidumbre que había con cierta información, resultó complejo definir y organizarnos para establecer actuaciones adecuadas, de manera que nadie se pusiera en riesgo durante la jornada laboral e incluso contemplamos el riesgo fuera de ella. Por la forma de transmisión, se presentaron muchos escenarios en los que puedes entrar contacto, y ni siquiera somos conscientes dentro de nuestras rutinas diarias, como compartiendo equipos, herramientas, papeles, teléfonos, en las zonas comunes como vestuarios, comedores, pasillos, WCs…, así que a la hora de establecer los protocolos de seguridad debíamos tener muchos factores en cuenta, hacer modificaciones de un día para otro e informar a todo el personal para que supieran cómo proceder, lo que suponía una carga adicional, ya que las tareas diarias relacionadas con nuestro puesto no se han detenido.

El punto más importante en el que hemos estado trabajando, y continuamos a día de hoy, está relacionado con la concienciación. Como en todos los temas relacionados con Prevención, no es algo que compete sólo a los técnicos y responsables de Seguridad, sino que es cosa de todos, y en este caso con mayor relevancia, ya que va más allá del entorno laboral. Es muy importante que todos seamos conscientes de lo que implica ponernos en riesgo a nosotros mismos y a nuestro entorno, ya que nos afecta a todos a nivel de Salud y Económico, como hemos podido comprobar estos últimos meses.

¿Cuáles son los retos de JAZ a medio plazo en materia de seguridad?

Un importante reto que nos hemos marcado a medio plazo es la concienciación en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Creemos que es muy importante que todos estemos alineados con los objetivos y para eso debemos entender la Seguridad y salud como algo de todos y para todos.

Suscríbete a la newsletter