Asfaltos Uribe: “Para cualquier empresa que quiera dedicarse a la construcción de manera sostenible en el tiempo, es de vital importancia la seguridad de sus trabajadores”

Empresas seguras
Asfaltos Uribe: “Para cualquier empresa que quiera dedicarse a la construcción de manera sostenible en el tiempo, es de vital importancia la seguridad de sus trabajadores”

Miriam Uribe Calleja, del departamento de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Asfaltos Uribe, comparte con Segurmania el modelo de trabajo y cuidado de la salud laboral de esta compañía, así como su visión a futuro.

Miriam Uribe Calleja, del departamento de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Asfaltos Uribe, comparte con Segurmania el modelo de trabajo y cuidado de la salud laboral de esta compañía, así como su visión a futuro.

¿Cuáles son las principales actividades de Asfaltos Uribe?

Asfaltos Uribe, S.A. nace en el año 1.933 en el campo de los Pavimentos de Asfalto Fundido, Obras Públicas y edificación. La sociedad fue constituida el uno de Abril de 1.980.

Los servicios que engloban su actividad se incluyen en tres principales áreas: Pavimentos de aglomerado asfáltico: Somos fabricantes, suministradores y aplicadores de aglomerado en caliente y de color: Carreteras, caminos, carriles bici, viales, pistas deportivas y aparcamientos.

Pavimentos de Asfalto Fundido: Para pavimentos deportivos, industriales, parkings, slurrys, etc…

Obra Civil: Disponemos de la experiencia, medios humanos y técnicos para la realización de:

  • Urbanizaciones exteriores e interiores.
  • Construcciones de calles y carreteras.
  • Construcción, Conservación y Reparación de todo tipo de obras.

¿Cuántas personas forman el equipo que trabaja directamente sobre el terreno?

Actualmente somos cuarenta y seis personas, de las cuales, veintiocho personas trabajan directamente sobre el terreno.

Dada la diversidad de construcciones que lleva a cabo vuestra empresa, ¿Qué principales planes de seguridad y prevención lleváis a cabo?

Las evaluaciones de riesgos específicas, de las obras adjudicadas, en las que somos contratistas principales, son de dos tipos; planes de seguridad y salud, cuando son obras con proyecto, y documentos de gestión preventiva, cuando son obras sin proyecto. En nuestro caso, las partidas de obra que no faltan, en el análisis de los riesgos son; asfaltado, señalización y pintura, y, en función de la obra, se pueden agregar otras partidas características de la obra civil, como puede ser, movimientos de tierras, canalizaciones, jardinería, entre otros.

¿Qué prioridad tiene la formación en prevención? ¿Desde cuándo forma parte del ADN de la empresa?

La formación ha estado muy unida al desarrollo de la construcción desde los últimos 20 años. La aprobación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, así como su Reglamento, normativa asociada, y sectorial, supone una revolución en materia de protección a los trabajadores, y sitúa la formación como eje fundamental de la prevención de los riesgos laborales.

En el ADN de la empresa se encuentra el cumplir con la normativa aplicable, pensando siempre en mejorar los estándares vigentes, lo que nos ha llevado, a situar la formación como un recurso de la empresa, para mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla.

Para ello, se imparte anualmente formación, en aquellas materias relacionadas con la prevención, que consideramos importantes, así como la formación por puesto de trabajo regulada por Convenio. Para planificar la formación se tienen en cuenta las necesidades formativas detectadas, que se suelen derivarse de; auditorias, incidentes laborales, mediciones higiénicas y estudios psicosociales, entre otros.

El estado del asfalto, su construcción y mantenimiento forman parte en sí, de los elementos necesarios para una buena seguridad en una empresa, fabrica o instalación. Cuéntanos, ¿Qué debemos tener en cuenta para que un asfaltado sea 100% seguro?

En realidad, el nombre de asfalto es su nombre histórico, y hace referencia a un bitumen; un mineral resultante de diversos componentes, casi todos naturales. Posee numerosas propiedades que permiten la construcción de vías terrestres para automóviles y peatones. Se mezcla con arena o gravilla, para pavimentar las vialidades. Por ello la gente al pensar en asfalto piensa en betún (derivado del petróleo). En la actualidad, el material que se utiliza en la construcción de viales, en la mayor parte de los casos, son mezclas bituminosas en caliente, que son combinaciones de áridos, de diferentes granulometrías y calidades, con un pequeño porcentaje de betún, para ligar la mezcla. Esta explicación la doy, para que aclarar, que en la construcción de carreteras, el material que se aplica, no es peligroso, ni tóxico, ya que el porcentaje de betún es muy pequeño. El principal problema que pueden tener los trabajadores, es por contactos térmicos con la mezcla, ya que se extiende a elevadas temperaturas, pero se soluciona con el uso de EPIS adecuados. El verdadero caballo de batalla es el uso de los protectores auditivos, por la maquinaria de construcción, pero esa cuestión, es por desgracia, un mal del sector construcción, que se salva con concienciación, concienciación, y más concienciación….

Una vez que el asfalto se ha extendido, su seguridad la garantiza el Marcado CE de la mezcla, y los resultados de los ensayos realizados sobre el vial, ya que, seguridad y calidad van de la mano.

¿Qué aspecto en prevención es, desde su punto de vista, el más difícil de implantar en su sector?

La información. Las obras de construcción, se localizan en puntos geográficos dispersos, empiezan muy pronto por la mañana, o tarde por la noche, cada obra es distinta y la mayoría de ellas de corta duración, y muchas veces no obtienes la atención adecuada por parte de los trabajadores. La ventaja que tenemos en esta situación es que, el trabajo es rutinario, y nuestros trabajadores llevan en la plantilla, el tiempo suficiente para tener la experiencia adecuada a su puesto de trabajo.

En el caso de que Asfaltos Uribe participe también junto con contratas, ¿Cómo se gestiona correctamente la prevención de equipos tan multidisciplinares bajo un mismo proyecto?

Se han generado una serie de procedimientos internos para cumplir con la legislación en materia de coordinación de actividades empresariales, que hacen posible, que trabajemos como contratistas principales, subcontratando nosotros, y como subcontratistas, en convivencia con otras contratas.

En líneas generales, lo que hacemos es asignar un técnico CAE, que es el responsable de coordinar; la entrega de la documentación, y la información a los trabajadores. Así mismo supervisa la documentación de las subcontratas, para que no se comentan ilegalidades en las obras. Los encargados, velan por el uso de los EPIS en la obra, hacen de Responsables de Seguridad / Recursos Preventivo, vigilan y advierten de posibles interferencias en obra.

Los responsables técnicos y jefes de obras, coordinan los trabajos, de conformidad con el planning, y velando por la seguridad de la ejecución, de las diferentes actuaciones en obra.

¿Están mentalizadas las empresas de construcción y el sector de la construcción, con la prevención y la seguridad?

Rotundamente si, para cualquier empresa, que quiera dedicarse a la construcción de manera sostenible en el tiempo, es de vital importancia la seguridad de sus trabajadores. El coste de los accidentes, sobre todo si son graves, es enorme a nivel social y de reputación de la compañía. Genera muchísimo malestar entre la plantilla, y los superiores se sienten responsables de los trabajadores.

Cuestión distinta es que haya que incidir en aspectos como la información, sensibilización y formación de la plantilla, sobre todo, en el uso de Equipos de Protección Individual, y los Equipos de Protección Colectiva.

¿Cómo comunicáis al equipo los consejos e informaciones de interés sobre Prevención de Riesgos Laborales?

Con aquellos trabajadores, conectados a dispositivos electrónicos, es relativamente sencillo, ya que se hace a través del e-mail. Lo que ocurre en construcción, es que los trabajadores no llegan a la oficina y encienden su ordenador, y el uso de smartphones es para las generaciones más jóvenes, así que, con el personal de obra, lo hacemos como a la antigua usanza, a través de comunicados, escritos en papel, que les es facilitado, por el departamento de prevención de riesgos laborales.

En vuestro caso, que también veláis por la calidad y respeto al medio ambiente. ¿Tienen estos dos objetivos algo en común?

Si, que son igual de importantes para nosotros. Tal y como te comentaba, cualquier empresa de construcción, que quiera ser sostenible en el tiempo, aparte de velar por la salud de sus trabajadores, ha de cuidar de su entorno.

Yo pertenezco a la cuarta generación de esta empresa, y el mundo que me está tocando vivir es el del mantenimiento. La mentalidad de la sociedad y de la administración pública, es de mantener en lo que se ha invertido, y cuidar del entorno. Para nosotros, como empresa constructora que quiere seguir haciendo carreteras durante muchos años, esta mentalidad se traduce en gestionar adecuadamente los residuos, y vigilar por el cumplimiento de nuestras buenas prácticas medioambientales en la obra, por parte de nuestros trabajadores y subcontratistas.

¿Cuál es el reto más importante en prevención de riesgos laborales a los que se enfrentará Asfaltos Uribe estos próximos años?

Mejora continua, muchas veces no hay que hacer grandes cambios, si no aprovechar los procesos existente, mejorarlos, y monitorizarlos, para que; los incidentes en la empresa sean cero, la plantilla sepa a quien reportar sus problemas, y la información fluya adecuadamente de manera vertical y entre compañeros, se puede coordinar las actividades, en obras con multitud de empresas subcontratistas. En definitiva que cada año se avance en la prevención de los riesgos laborales, consiguiendo un estadio superior al del año pasado.

También queremos realizar en el 2020 la transición a la ISO 45001:2018, e implantar un gestor documental.

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