Dinof: apostar por la prevención mejora siempre la calidad del trabajo

Empresas seguras | 16/04/2019
Dinof: apostar por la prevención mejora siempre la calidad del trabajo

Dinof tiene un plan de prevención con las Evaluaciones de Riesgos de los puestos de trabajo y las medidas de emergencia.

Nos gustaría saber, ¿cuál es la actividad que desarrollan en Dinof?

Nuestra actividad es la comercialización e instalación mobiliario de oficina, equipos informáticos y ofimáticos, desarrollos de páginas web y aplicaciones de gestión. Mamparas divisorias, implantación y distribución de espacios, obras y reformas de acondicionamiento para oficinas y locales, coordinación y contratación de todo tipo de gremios relacionados con la construcción.

¿Cuáles son los principales riesgos y retos a los que se enfrentan vuestros trabajadores en el día a día?

Los trabajadores de Dinof tenemos diferentes riesgos en función del trabajo que realizamos.

Los que trabajamos en oficina los principales riesgos son caídas a distinto nivel por el uso de escaleras en las instalaciones y los derivados del uso de pantallas de visualización de datos. Nuestros comerciales, además de los riesgos anteriores, los que se derivan de la utilización de vehículo (seguridad vial).

Los trabajadores de montaje son los que más riegos tienen, los derivados por los desplazamientos a los clientes en los vehículos, los de la realización de su trabajo: caídas por el uso de escaleras manuales, por desprendimiento de objetos mal apilados, caída de objetos y herramientas por manipulación, golpes y contactos con elementos móviles e inmóviles, riesgos de cortes por manipulación de herramientas manuales, riesgos de atrapamientos por o entre objetos,  sobreesfuerzos, atrapamiento por vuelco de carretilla.

¿Qué planes de prevención tenéis a nivel interno? En que inciden más ¿almacenaje, cargas de material, montajes…?

Dinof tiene un plan de prevención con las Evaluaciones de Riesgos de los puestos de trabajo y las medidas de emergencia. Anualmente se realiza la planificación preventiva donde se anotan las acciones correctoras y preventivas a realizar durante el periodo. Se realiza formación PRL, de manipulación de cargas, inspecciones periódicas de las condiciones de trabajo y de las instalaciones

En Dinof, dado el sector al que se dedican, mantener unas condiciones ergonómicas adecuadas es fundamental. ¿Qué medidas toman para mejorarlas?

Para Dinof es fundamental mantener y promover unas condiciones ergonómicas de los trabajadores, tanto de los puestos de trabajo como en el entorno inmediato; incluso asesorando a nuestros clientes, dado que nuestro mayor porcentaje de ingresos se deriva de la comercialización de mobiliario de oficina, por tanto, la ergonomía para nosotros es un arma de ventas.

Los puestos de trabajo del personal administrativo disponen de mesas y sillas altamente ergonómicas (mesas regulables en altura para poder cambiar de posición, sillas con regulaciones para adaptarse a los diferentes tipos de personas, reposapiés, soportes de pantalla, iluminación).

En cuanto a los puestos de trabajo del personal de montaje disponen de medios auxiliares de carga (fenwick, transpaletas, carros), la herramienta manual que utilizan se comprueba regularmente para comprobar su estado y siendo sustituida si se ve algún desperfecto o anomalía, se les proporciona ropa de trabajo y los epis necesarios, se les da formación de manipulación de carga.

¿Qué nivel de compromiso mantiene Dinof con la prevención y la seguridad laboral?

El compromiso con la prevención forma parte de la política de Dinof, cuyo objetivo es la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo con el fin de elevar los niveles de seguridad, salud y bienestar de todos los miembros de la organización.

Todas las personas que forman parte de la organización están concienciadas que la responsabilidad en la gestión de la prevención incumbe a toda la empresa, debiendo asumir el compromiso de incorporar la gestión preventiva a en todas nuestras actividades cotidianas. Esto solo puede conseguirse mediante la información, consulta y participación de todo el personal.

¿Qué mejoras o buenas prácticas en materia de prevención y seguridad se han incorporado en Dinof?

Hemos incorporado: Información periódica sobre hábitos de vida saludables y visitas a instalaciones para comprobar si los trabajos se realizan adecuadamente.

¿Por qué la apuesta por la prevención?

Además de la seguridad y salud laboral del personal de la empresa, evitar incidentes con lo cual se reducen costos, la imagen de la empresa, la calidad de vida de los trabajadores. Creemos que, además, mejora la calidad del trabajo.

¿Cómo valoráis la importancia de la formación en prevención?

Para Dinof es muy importante la formación en prevención, los trabajadores deben conocer los riesgos de la actividad que van a desarrollar, sobre todo para los que realizan las labores de montaje de mobiliario, ya que muchas veces coinciden con personal de otras empresas en el mismo centro de trabajo. Todo el personal del departamento de montaje ha recibido formación de nivel básico de construcción y específico.

¿Creéis que las empresas de su sector están mentalizadas de la importancia de la PRL?

Si, no solo las empresas de nuestro sector, creemos que hoy día la mayoría de las empresas han tomado conciencia de que la seguridad y la salud laboral es muy importante. Poner a disposición de los trabajadores todos los medios necesarios para garantizar o minimizar los riesgos en el trabajo redunda también en beneficio de la empresa.

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