Iñigo Ardanaz, Siemens Gamesa: “Nuestro mayor reto para la seguridad en nuestra empresa, somos nosotros mismos”

Empresas seguras | 30/11/2018
Iñigo Ardanaz, Siemens Gamesa: “Nuestro mayor reto para la seguridad en nuestra empresa, somos nosotros mismos”

Iñigo Ardanaz dedica unos minutos para contarnos cuales han sido sus motivaciones principales para desarrollarse profesionalmente en el sector de la prevención y seguridad, próximos retos de Siemens Gamesa, y cómo en los equipos se fomenta la cultura de la prevención.

Iñigo Ardanaz dedica unos minutos para contarnos cuales han sido sus motivaciones principales para desarrollarse profesionalmente en el sector de la prevención y seguridad, próximos retos de Siemens Gamesa, y cómo en los equipos se fomenta la cultura de la prevención.

  1. ¿Cuál ha sido su motivación personal para llegar a ser Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente? ¿Qué le llevo a emprender esta andadura profesional?

Ciertamente a ser Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, me ha llevado mi andadura profesional, aunque entiendo que la pregunta va enfocada a mis motivaciones personales para ser prevencionista y medioambientalista. Aunque soy ingeniero, todo el tema de la seguridad lo estuve viviendo en casa desde pequeño por la profesión de mi padre.

En mi primer trabajo y sin ninguna titulación profesional, me encargué de diseñar un plan de emergencia y de definir las medidas de adecuación necesarias para obtener la licencia de apertura. Toda una aventura y el principio de esta historia.

 

  1. ¿Cómo director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Unidad Onshore de Siemens Gamesa cuales son los principales riesgos y retos a los que se enfrenta en su día a día?

Nuestro mayor reto para la seguridad en nuestra empresa, somos nosotros mismos: los trabajadores, los mandos, los propios técnicos, …

Tenemos que fomentar la conciencia preventiva, tanto individual, como colectiva. Cada nuevo proceso que se define en la compañía nos obliga a reforzar todos los mensajes de integración y autorresponsabilidad preventiva.

No sería justo hablar de esto y no subrayar los grandes avances en materia de seguridad que ha dado la compañía desde que empecé en este sector, hace ya más de 11 años.

Como te puedes imaginar, para nosotros la prevención de la seguridad y la salud de las personas, es un pilar en el que fundamentamos todas las actividades de nuestro negocio, parte de nuestro ADN como empresa, y por tanto nuestro mayor reto es mantener este nivel y ver la manera de poder mejorar todavía más; nunca es suficiente cuando hablamos de prevención.

 

  1. Pese a que una de nuestras expresiones populares más conocidas es “Más vale prevenir que curar”, ¿somos los trabajadores tan precavidos como deberíamos o a la hora de la verdad nos confiamos demasiado?

“Yo controlo”, es una de las frases que más escuchamos en la calle, en el trabajo no lo oímos tanto, pero el resultado es que algunos lo piensan. Es parte de nuestra cultura y de cómo afrontamos los peligros.

Vemos que los accidentes por regla general, son el fruto de la improvisación y de los atajos para el trabajo. Centrándome en nuestra empresa, las medidas preventivas están definidas, por tanto, si tuviera que decir si los trabajadores son precavidos o no, debería decir que es un área de mejora. Siempre decimos, que, si todos tuviéramos la parte preventiva integrada en nuestras actividades, sobraríamos los técnicos, así que por el momento te diré que tenemos trabajo por delante.

Por otro lado, llegados a este punto, me gustaría poder comentar algo sobre nuestra campaña Safety is my choice (La seguridad es mi elección) como elemento vertebrador de las actuales políticas de prevención de riesgos laborales en Siemens Gamesa. Es una campaña enfocada a la elección personal (cuestión que tiene mucho que ver con vuestra pregunta) y al poder y responsabilidad que tiene el individuo en la gestión preventiva y la búsqueda de nuestro objetivo más deseado, que es el de 0 daño.

 

  1. ¿Cuál es la situación actual de la seguridad laboral en España? ¿Atraviesa un buen momento? ¿Hay una verdadera concienciación al respecto por parte de las empresas?

Como suelo decir a algunos estudiantes a los que me toca tutorizar en ocasiones, no os penséis que todo lo que veis aquí es la realidad. Siemens Gamesa, a pesar de lo que antes te indicaba en relación con la mejora de la conciencia, es una compañía que se toma muy en serio todo el tema de la Seguridad y la Salud de los trabajadores, invierte muchos recursos y repite hasta la saciedad que la protección de los trabajadores es lo primero, pero esto no es la norma general. Sí podemos generalizarlo cuando hablamos de empresas de un cierto tamaño y sobre todo te lo puedo asegurar de las empresas del sector energético con las que me toca trabajar, pero en las PYMES y en algunas grandes, hay todavía mucho trabajo por hacer.

El mayor compromiso y concienciación de las empresas en España, es con la ley, no con la prevención.

 

  1. ¿La normativa vigente es suficiente para afrontar los riesgos actuales a los que empresas innovadoras como Siemens Gamesa pueden enfrentarse? ¿No habría que actualizar la normativa creada hace más de 20 años para enfrentarse a los desafíos modernos?

Tal y como lo veo, la legislación ni es, ni debe ser la base preventiva. Hemos evolucionado mucho desde la Ordenanza de Seguridad e Higiene y la legislación nos ayuda mucho para apoyar nuestras peticiones, sobre todo en los momentos difíciles; pero para una empresa global como la nuestra, la legislación es sólo una de nuestras referencias.

Sí veo una carencia en el soporte institucional a la innovación en materia preventiva. De hecho, todos los cambios que se han dado en relación con el Instituto Nacional y los regionales, no parece que estén enfocados a relanzar esta faceta.

Dicho todo esto, creo que habría que actualizar la ley y hacer cambios profundos en las competencias que un técnico de prevención titulado tendría que tener. Lejos queda ya el momento en el que una gran parte de los servicios de prevención dependían de las mutuas, aunque poder ejercer la profesión como técnico independiente y tener claras cuáles pueden ser las competencias reales en un entorno liberalizado de verdad sigue siendo un reto.

Otro cambio que necesitaríamos sería el relativo a la protección de datos. Al mantener la privacidad de las personas, y hacer uso del sigilo profesional que nos aplica, deberíamos poder tener información suficiente para cumplir con las obligaciones que nos marca la ley y ahora por ejemplo en el plano de las enfermedades profesionales, esto es una pequeña aventura. Habría que coordinar mejor la posible aplicación de diferentes leyes.

 

  1. ¿En materia de prevención y seguridad laboral está todo escrito o nos queda aún mucho trabajo por hacer? ¿Se ha innovado en este campo en la misma medida que en otros ámbitos laborales? ¿Qué avances destacaría?

El concepto de Smart city llega y evoluciona a toda velocidad. La sensórica, tanto en tamaño como en autonomía, ha dado un salto de gigante. Las aplicaciones móviles nos invaden. Con todo este cóctel de posibilidades está claro que quedan muchas cosas por poder integrar de manera cotidiana en los procesos preventivos, tanto en el plano de seguridad, como en el plano de salud.

Casualmente estos días estamos debatiendo sobre el uso de drones. El dron como concepto me parece un gran avance en muchos campos, pero en el preventivo sin duda tiene su hueco. El debate interno que tenemos actualmente es sobre cómo hacer un uso seguro de este tipo de equipos. Todo tiene su cara y su cruz.

 

  1. ¿Cuáles son los nuevos retos a los que las empresas tecnológicas se van a tener que enfrentar en materia de seguridad y prevención de riesgos? ¿Cómo imagina que será el futuro del sector?

Los riesgos seguirán siendo los mismos. Como siempre digo, lo más importante es la definición integrada del proceso, con unos buenos procedimientos multidisciplinares que aborden todos los aspectos de seguridad y medio ambiente, al definir la parte operativa. Si este trabajo se hace bien, no hay retos tecnológicos difíciles, porque en el centro de toda la organización está el trabajador y su seguridad.

Si tuviera que imaginar el futuro del sector sería trabajando como técnicos en la parte conceptual y de entrenamiento, y menos en la operativa porque ya estaría la prevención integrada en el proceso.

 

  1. Usted se define como impulsor de HSE (Salud, Seguridad y Medio ambiente) ¿Qué entraña mayor dificultad, velar por la seguridad y la salud de las personas o hacerlo por el medio ambiente?

La seguridad y salud del medio ambiente genera más trabajo y lo tenemos más olvidado. Parece que el medio ambiente es sólo reciclar cuando para trabajar de una manera adecuada en medio ambiente, necesitamos mucha planificación, una buena integración en la definición de los productos y del proceso, y una dosis alta de conocimiento y colaboración de todo el mundo.

Todos los comportamientos son espejo de las sociedades en las que vivimos y no se puede ser muy preventivo, ni muy medioambientalista en el trabajo, si en casa no lo eres. Falta mucho recorrido y mucho compromiso social en ambas disciplinas.

Siempre decimos lo mismo, pero necesitamos que ambas disciplinas se enseñen desde el colegio, aunque con eso sólo seguro que no es suficiente.

 

 

Suscríbete a la newsletter