Sidenor: “Hemos trabajado todos los ámbitos necesarios para que la prevención sea un valor en la organización”

Empresas seguras | 03/10/2019
Sidenor: “Hemos trabajado todos los ámbitos necesarios para que la prevención sea un valor en la organización”

Roberto Castaño Vallejo, Responsable de Seguridad y Salud laboral de Sidenor, nos muestra la importancia que esta organización le da a la seguridad, su máxima prioridad. Para ello, cuentan con una participación activa de la línea de mando y de los trabajadores que ayuda a garantizar una rutina de control y seguridad.

Roberto Castaño Vallejo, Responsable de Seguridad y Salud laboral de Sidenor, nos muestra la importancia que esta organización le da a la seguridad, su máxima prioridad. Para ello, cuentan con una participación activa de la línea de mando y de los trabajadores que ayuda a garantizar una rutina de control y seguridad.

¿Cuál es la actividad habitual, cotidiana… en una planta de producción de Sidenor y cuáles son los principales ejes de seguridad y prevención?

El proceso productivo en una siderurgia está definido y controlado para mantener una rutina específica de trabajo, para facilitar la ejecución de los trabajos de forma constante y segura, y para poder formar de manera regular y controlada a los operadores que realizan estos trabajos. Es un proceso productivo a relevos durante prácticamente los 365 días del año, y por ello, tenemos que tener procedimientos claros, conocidos y sabidos por todos los trabajadores, donde la seguridad de las personas tiene que estar integrada en los mismos para realizar siempre las tareas de forma segura.

En nuestro caso concreto, hemos trabajado duramente para conseguir estandarizar todos nuestros procesos con el fin de lograr que cualquier actuación que se tenga que realizar por necesidades productivas o de mantenimiento integre los demás campos afectados (prevención, medioambiente, etc.), y alcanzar así una buena participación de la línea de mando y de los trabajadores en todas las actuaciones que se realizan, priorizando siempre la seguridad.

¿Cómo es el día a día de un Responsable de Seguridad y Salud laboral en una siderurgia?

Depende mucho de las necesidades puntuales del día a día, y de ciertos trabajos que puedan ir surgiendo a lo largo del día/semana, pero aun así intentamos tener planificada una rutina de trabajo para garantizar control en los sistemas establecidos, manteniendo una rutina de acompañamiento de las áreas productivas mediante inspecciones y auditorías predefinidas, que nos ayudan a estar en contacto con los trabajadores y sus responsables, y conseguir así mantener el sistema de gestión de Seguridad de Sidenor siempre actualizado y en marcha.

¿Cuáles son los objetivos de Sidenor en torno a la seguridad?

El objetivo de Sidenor es “Cero accidentes”, estar libres de todo tipo de accidentes es el principal objetivo de la compañía.

Además, se disponen de otros objetivos adicionales para el control del sistema de gestión y para conseguir un ritmo de trabajo estable en las fábricas y sus áreas.

Si tenemos que marcar un objetivo que englobe el trabajo de todo el año, sería el del mantenimiento de los requisitos que nos certifican en la norma ISO 45001, y que nos ayudan a mantener al día todo lo que realizamos en materia de seguridad.

¿Qué avances ha introducido Sidenor durante estos últimos años en materia de prevención?

En general, Sidenor ha trabajado todos los ámbitos necesarios para que la prevención sea un valor en la organización y para que este trabajo esté integrado en la línea de mando, donde desde un director/directora de planta a un operador u operadora puedan hablar de las herramientas del sistema de gestión, conociendo para qué valen y cómo se aplican, y consiguiendo así una participación altísima de toda la organización.

Nuestro foco durante muchos años ha estado en conseguir que los tres pilares de la prevención sean firmes y que podamos seguir controlando así el día a día del trabajo.

Los tres pilares son: Condiciones físicas de las instalaciones, sistema de gestión de seguridad y comportamiento de todos los actores a la hora de ejecutar las tareas.

Así, disponemos de herramientas de trabajo para cada pilar. Estas herramientas son actualizadas constantemente y medidas cada mes con planes de acción específicos. Además, se hace seguimiento de todo lo definido en los comités de seguridad escalonados que tenemos en la organización.

Por otro lado, estamos trabajando también fuerte con las nuevas tecnologías para facilitar la gestión de seguridad a las personas usuarias, pidiendo que el trabajo se concentre en la parte de detección y solución de problemas, y eliminando en la mayoría de los casos la parte administrativa, que es lo que menos aporta a la seguridad.

El sector del metal y el acero es uno en los que más esfuerzos se invierten en prevención y seguridad. ¿En qué ha centrado Sidenor sus máximos esfuerzos?

Sobre todo, el mayor esfuerzo de los últimos años, y en el que seguimos trabajando actualmente, son las personas; realmente son ellas quienes realizan los trabajos diariamente.

Para ello, seguimos formando a todos los niveles de la organización, buscando personas altamente capacitadas, para tenerlas motivadas y conocedoras de todo lo que tienen que hacer en materia de seguridad. De esta forma buscamos una alta participación de todos.

¿Cómo se trabaja la prevención con los trabajadores que llevan muchos años en la compañía? ¿Y con las nuevas incorporaciones?  ¿Cuáles son los aspectos que más se recalcan?

La formación es uno de los pilares del sistema de gestión de seguridad de Sidenor, donde se establece claramente cómo se debe impartir, cuándo, por quién, y con qué frecuencia se repite.

Para el caso de trabajadores que llevan ya tiempo con nosotros, que han tenido ya una formación inicial en su puesto de trabajo, así como formaciones específicas en los procedimientos que aplican en su puesto de trabajo concreto y en el uso de equipos críticos para poder desarrollar su trabajo, tenemos unas matrices específicas de formación que definen la periodicidad establecida de renovación de cada una de las formaciones. Así, cualquier modificación que se realice en los procedimientos o en la normativa aplicable, se recoge y se hace llegar correctamente a cada uno de ellos.

El criterio para las nuevas incorporaciones es similar al anteriormente indicado, pero trabajando desde el primer día en las formaciones específicas de cada puesto de trabajo, con un periodo de acompañamiento de los nuevos contratados para garantizar que la formación impartida ha sido comprendida perfectamente, y poder así darles la posibilidad de trabajar en solitario según los calendarios de acompañamiento previstos para cada puesto de trabajo.

Suponemos que la variedad de ejecuciones e incluso de EPIS, es muy numerosa, dado que en Sidenor se trabaja con muchos procesos: transporte, manejo de materiales, trabajos con acero líquido laminado, enderezado, estirado y torneado de barras,…¿Puede contarnos en qué consiste cada uno y sus principales riesgos?

Podemos destacar que en nuestro caso con carácter general los EPIS que se utilizan en todo momento son ropa de trabajo, siendo ignífuga para todos los procesos en caliente y para los trabajadores de mantenimiento, casco con barboquejo, gafas de seguridad, protección auditiva y calzado de seguridad con protección metatarsal.

Esto se utiliza de forma permanente por todos los trabajadores en su día a día.

A partir de aquí tenemos una gran variedad de EPIS que se utilizan en función de las tareas que se vayan a realizar: Arneses de seguridad, pantallas de protección facial, gafas específicas para trabajos con acero líquido, mascarillas, batones, mandiles, polainas, etc. Cada uno de estos equipos está definido para cada puesto y para cada operación, indicando que es necesario y en qué momento se debe utilizar.

¿Qué importancia le da Sidenor a la formación continua en prevención?

La importancia es máxima ya que se necesita disponer de personas formadas continuamente tanto en su día a día como en las modificaciones que se puedan producir, y mantenerlas siempre al día es uno de los principales esfuerzos para nuestra organización.

Es algo que controlamos mediante matrices de formación por puesto de trabajo, con seguimiento de las mismas a través de auditorías periódicas, internas y externas, por el gran valor que supone para Sidenor tener personas formadas y comprometidas con su trabajo.

Por último, ¿Cree que el resto del sector está a la altura en líneas generales o queda mucho por hacer?

En el sector siderúrgico estamos en contacto de manera constante entre las diferentes empresas para compartir experiencias de seguridad, y conseguir las mejores prácticas en materia preventiva. Se comparten buenas prácticas, ya que a través de las experiencias de una empresa se puede ayudar a otra en materia de seguridad.

Siempre hay diferencias de matiz entre las empresas referidas a la aplicación de los sistemas establecidos para el control de seguridad, pero en general, en nuestro sector, el trabajo en prevención se lleva realizando desde hace muchos años, y se ha ido mejorando a lo largo del tiempo para adaptarnos a la época en la que vivimos.

 

Suscríbete a la newsletter