El valor de la comprobación y el checklist en la Prevención de Riesgos Laborales

Lecciones de seguridad
El valor de la comprobación y el checklist en la Prevención de Riesgos Laborales

Las acciones rutinarias y los trabajos repetitivos y estandarizados a veces pueden jugar malas pasadas. Nuestra memoria o atención pueden fallar, poniéndonos en riesgo. El uso de un checklist o lista de puntos a cumplimentar, nos puede ayudar ¡y mucho!

Las acciones rutinarias y los trabajos repetitivos y estandarizados a veces pueden jugar malas pasadas. Nuestra memoria o atención pueden fallar, poniéndonos en riesgo. El uso de un checklist o lista de puntos a cumplimentar, nos puede ayudar ¡y mucho!

¿De verdad, son tan importantes los check list en materia de Prevención de Riesgos Laborales? La respuesta es sí, ya que permiten examinar o analizar la localización de defectos, verificar las causas de éstos, identificar los riesgos y recopilar datos para su posterior análisis.

¿Cómo hacer los checklist? Suelen ser generales y formados por preguntas que se pueden responder de forma sencilla (generalmente sí o no, cumple o no cumple, verdadero o falso). Pero, ¿realmente para qué sirven? Los métodos utilizados para el análisis de los riesgos laborales permiten determinar los factores de riesgo y estimar sus consecuencias, permitiendo adoptar las medidas preventivas adecuadas.

Entre estos métodos los más utilizados en el ámbito empresarial son los cualitativos, y por regla general, los que más se utilizan son precisamente los checklist o listas de chequeo o comprobación. Aunque hoy en día, los métodos van más allá y existen también apps, para utilizar con smartphone o tablet, que agilizan en gran medida el reporte de la información obtenida de esas revisiones o mantenimientos.

¿Conoces o has leído el libro “El efecto Checklist”? El subtítulo lo dice todo: “Cómo una simple lista de comprobación elimina errores y salva vidas”. El autor del libro, Atul Gawande, ha investigado en campos profesionales de gran complejidad técnica y con gran posibilidad de perjuicios catastróficos (aviación, construcción de rascacielos…) intentando demostrar cómo las listas de comprobación (checklist) ayudan a resolver problemas y evitar daños. Interesante, ¿verdad?

¿Cuándo es el mejor momento para utilizar los checklist y dónde se pueden aplicar? Sin duda, antes de comenzar la jornada laboral o una tarea. Conviene chequear todos los instrumentos o herramientas que vas a utilizar para comprobar que están en buenas condiciones. Las áreas en las que se puede aplicar un checklist van desde: limpieza, equipo de protección personal, prevención de incendios, maquinaria, manejo de residuos, áreas de calidad, hasta trabajos con alto potencial de riesgo como por ejemplo, trabajos de altura.

Como ves, los checklist se pueden aplicar a un sinfín de procesos, lo que te ayudará a tener un buen control general. Y lo más importante de todo: utilizándolos primamos siempre la seguridad.

 

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