Manipulación manual de cargas, ¿cuáles son los pesos máximos recomendados?

Lecciones de seguridad | 03/07/2019
Manipulación manual de cargas, ¿cuáles son los pesos máximos recomendados?

La manipulación manual de cargas es una tarea habitual en numerosos sectores, desde el sanitario hasta el agrario, pasando por la construcción y por el sector servicios, entre otros. Incluso las empresas que disponen de medios mecánicos para el transporte necesitan el esfuerzo humano para mover algún objeto.

La manipulación manual de cargas es una tarea habitual en numerosos sectores, desde el sanitario hasta el agrario, pasando por la construcción y por el sector servicios, entre otros. Incluso las empresas que disponen de medios mecánicos para el transporte necesitan el esfuerzo humano para mover algún objeto. Eso sí, entraña riesgos, y es que levantar pesos no es ningún juego. Es esencial realizar las tareas de manipulación en las condiciones adecuadas, y teniendo en cuenta el peso a coger en cada caso para evitar lesiones, caídas o golpes.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define la manipulación manual de cargas como cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Cuando no sea posible evitar la manipulación manual, se procurará manipular las cargas cerca del tronco (nunca al nivel del suelo o por encima de los hombros), con la espalda derecha, evitando giros e inclinaciones y conviene realizar levantamientos suaves y espaciados.

Es primordial que todos aquellos trabajadores que durante su actividad diaria deban manipular cargas, lo hagan teniendo en cuenta los pesos máximos recomendados para la manipulación manual de cargas.

  • Hasta 15 kg para trabajadores que necesitan mayor protección (jóvenes, mayores, mujeres…) y hasta 25 kg para el trabajador que no entre en los grupos anteriores exceder el límite de 25 kg debe ser considerado como una excepción. Solo en circustancias especiales se podrá cargar de hasta 40 kg y solo para para trabajadores entrenados.
  • Si se está sentado, el peso máximo a manipular es de 5 kg.
  • Usar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas siempre que sea posible. Existe riesgo potencial cuando las cargas son superiores a 25 kg o, si las condiciones son desfavorables, mayores de 3 kg.
  • Cuando se manipulan cargas en equipos hay que tener en cuenta que el peso máximo que pueden levantar dos personas a la vez es 2/3 de la suma de pesos máximos que puede levantar cada uno por separado. Si el equipo está formado por 3, el máximo que pueden levantar es la mitad de la suma de sus capacidades individuales.

Ante todo, seguridad, percepción del riesgo y precaución. Conocer las medidas de prevención y autoprotección es esencial para garantizar una buena cultura preventiva dentro de la empresa.

Suscríbete a la newsletter