Sabías que… ¿la OIT cumple 100 años?

Sabías que | 28/10/2019
Sabías que… ¿la OIT cumple 100 años?

El organismo de las Naciones Unidas especializado en temas laborales ha cumplido 100 años.

El organismo de las Naciones Unidas especializado en temas laborales ha cumplido 100 años. Creada en 1919 como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) nació de la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Con su creación se reconocía verdaderamente la importancia de la justicia social para lograr la paz, en contraste con la dura realidad de los trabajadores que existía en los países industrializados hasta ese momento.

Desde sus primeros días, la OIT ha realizado importantes aportes al mundo del trabajo. La primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington, en octubre de 1919, adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.

En 1946, la OIT se convirtió en una agencia especializada de la recién creada Organización de las Naciones Unidas. Entre 1948 y 1970, se duplicó el número de países miembros y la Organización asumió el carácter universal que hoy posee. En 1969 la OIT ganó el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario.

Entre sus objetivos principales están la promoción de los derechos en el trabajo, el fomento de las oportunidades de empleo decente y el fortalecimiento de la protección social.

Un aspecto esencial en el funcionamiento y las actividades de la OIT es la importancia que se le da al tripartidismo y la cooperación entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en la promoción del progreso social y económico. La OIT trabaja por reforzar el diálogo social entre sus mandantes empleadores , trabajadores  y Estados miembros .

Con motivo de la conmemoración de los 100 años transcurridos desde su Fundación, en la 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo , celebrada en 2019, se adoptó una Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo. Con esta Declaración, se trata de dar respuesta a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el mundo del trabajo, como consecuencia de la innovación tecnológica, la evolución demográfica, el cambio climático y la mundialización.

Hay muchos motivos para celebrar este centenario y muchas metas aún por alcanzar, entre ellas el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente, concerniente al trabajo decente. ¡Feliz 100 aniversario!

Suscríbete a la newsletter