Sabías que… ¿los cascos tienen fecha de caducidad?

Sabías que | 04/06/2019
Sabías que… ¿los cascos tienen fecha de caducidad?

¿Sabíais que los cascos tienen fecha de seguridad? Algo muy importante a tener en cuenta pues que pasada la fecha de caducidad el casco va perdiendo cualidades hasta resultar totalmente inútil.

Como buenos seguidores de los contenidos de nuestra página estamos seguros de que ninguno de vosotros se adentra en una zona de trabajo o realiza tareas con riesgo sin llevar puesto el correspondiente casco de protección necesario y obligatorio para tal situación. Pero ¿sabíais que los cascos tienen fecha de seguridad? Algo muy importante a tener en cuenta pues que pasada la fecha de caducidad el casco va perdiendo cualidades hasta resultar totalmente inútil.

¿Pero cuándo llega este final de vida útil del casco? Pues además de tener en cuenta la fecha de caducidad, generalmente establecida por el fabricante, hay que sumar una serie de factores externos como son el uso que se le ha dado (si ha sido diario o esporádico), el trato que ha recibido, el grado de exposición a los elementos climatológicos, etc…

Hay que tener en cuenta que los materiales con los que está fabricado van perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo, los polímeros se van debilitando, las cintas interiores, el atalaje y banda frontal pueden estirarse, las almohadillas deformarse y perder capacidad de absorción de impactos….

Un casco utilizado diariamente viene a tener una caducidad de entre 4 u 8 años, pero esta caducidad sólo es orientativa puesto que puede verse muy reducida si el casco ha sufrido situaciones como:

  • Largas exposiciones a sol intenso
  • Temperaturas extremas de frío
  • Ha sido maltratado y golpeado frecuentemente
  • Han caído sobre él alguna herramienta o carga pesada
  • Ha recibido pequeños golpes y tiene alguna fisura
  • Ha sufrido una caída a gran altura
  • Si ha estado almacenado junto a diluyentes y disolventes

Por política de prevención de riesgos laborales, normalmente las empresas se retiran los cascos antes de la fecha de caducidad establecida pero muchas veces no pueden controlar el estado en que se haya cada casco, así que revisa bien tu casco de seguridad con frecuencia y cuídalo como se merece, si no quieres reducir la vida útil del mismo y, por tanto, poner tu propia vida en riesgo. Seguridad y prevención, ante todo.

Suscríbete a la newsletter