Sabías qué… ¿un percance en un laboratorio ayudó a mejorar la visión de millones de personas?

Sabías que | 04/09/2019
Sabías qué… ¿un percance en un laboratorio ayudó a mejorar la visión de millones de personas?

El accidente que sufrió en 1992 el estudiante chino Detao Du probablemente sea el único percance laboral que ha terminado beneficiando a millones de personas.

El accidente que sufrió en 1992 el estudiante chino Detao Du probablemente sea el único percance laboral que ha terminado beneficiando a millones de personas. El joven estaba alineando los láseres de una máquina experimental en el laboratorio cuando una potente luz del aparato le entró en el ojo. Su jefe, el francés Gérad Mourou, le llevó al hospital, y los médicos que le revisaron la retina se quedaron asombrados de la perfección de la herida. Detao le explicó al médico que era una nueva técnica para generar pulsos ultracortos de alta intensidad.

Este percance laboral sería el punto de partida para que la técnica conocida como amplificación de pulso gorgojeado, desarrollada por Mourou en la década de los ochenta, se aplique en oftalmología para moldear la córnea y tratar la miopía, hipermetropía y astigmatismo. ¿En qué consiste exactamente este método? En lograr crear pulsos de láser de alta intensidad ultracortos sin destruir el material amplificador.

El último Nobel de Física, Gèrard Mourou, investiga nuevas aplicaciones para su láser, tan potente y rápido que lo compara con “golpes de kárate”. Intenta mejorar los instrumentos usados en la terapia de protones, útil en el tratamiento de tumores de cerebro, ojo y pulmón.

Suscríbete a la newsletter