Ángel Vidal, PROTON ELECTRÓNICA: “La inversión más importante en una MICROPYME es la decisión de que la seguridad laboral NO es una opción”

Vidas seguras | 29/01/2018
Ángel Vidal, PROTON ELECTRÓNICA: “La inversión más importante en una MICROPYME es la decisión de que la seguridad laboral NO es una opción”

Este post es la primera parte de la entrevista a Ángel Vidal, gerente de PROTON ELECTRÓNICA.

¿Qué es PROTON ELECTRÓNICA y a qué se dedica?

PROTON ELECTRÓNICA, Fundada en 1981 en Bilbao y ubicada actualmente en Trapagarán (BIZKAIA), es una PYME que cuenta con un centro de trabajo. Se dedica a la Calidad y Eficiencia de la Energía Eléctrica. Proporciona un Servicio de Asistencia Técnica rápido y eficiente, a un precio competitivo, en el sector de la electrónica.

¿Cuántas personas formáis PROTON?

Actualmente somos 6 personas, una MICROPYME

¿PROTON ha sufrido algún accidente laboral grave desde su constitución? ¿Qué supuso esta situación para Protón?

Desde nuestra fundación en 1981 hemos tenido un único accidente laboral con baja, de una semana. Ocurrió durante el desplazamiento de un técnico en un vehículo para prestar asistencia en el domicilio de los clientes. Un accidente de tráfico. Hace más de 15 años. En su momento, por no tener secuelas y considerarlo algo fortuito, no le prestamos mucha atención.

Han conseguido numerosos premios que reconocen su buen hacer en materia de seguridad laboral. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué cree que les hace merecedores de los galardones?

El secreto para conseguir un premio es tener voluntad de compartir experiencias y buenas prácticas. Aprender de los mejores, adaptar y simplificar las buenas prácticas a la medida de tu empresa y tus recursos. Con frecuencia surgen enfoques diferentes.

Cuando se consigue una buena práctica que funciona con los recursos de una MICROPYME, se obtiene una de las características más valoradas en los premios. La posibilidad de réplica, de que sea un modelo aplicable en otras muchas empresas.

Las exigencias legales y los procedimientos en materia de seguridad y salud laboral preventivos a menudo requieren una inversión importante, ¿Cómo asume una micropyme como la suya esto?

La inversión más importante en una MICROPYME es la decisión de la Dirección, en muchas ocasiones también propietaria, de que la seguridad y salud laboral NO son una opción. A partir de ese punto, los procedimientos convertirán la buena voluntad en una sistemática que asegure los resultados.

¿Cómo implica y motiva a la personas trabajadoras en el desarrollo de una buena política y gestión de la prevención de riesgos laborales en PROTON?

En PROTON la participación no es optativa. Los procedimientos y rutinas de trabajo no dan margen a obviar la seguridad. Nuestro primer Galardón Europeo reconocía nuestra sistemática de Coordinación Empresarial. Las fichas individualizadas que realizamos de cada equipo electrónico a revisar y de las características particulares de su ubicación en los domicilios de los clientes. Acerías, Oficinas, Túneles en construcción, Centros Comerciales, Subestaciones Eléctricas… de todo.

Cumplimentarlas precisa de la participación de todas las personas de la empresa. La responsable de Coordinación solicita al cliente la Evaluación de Riesgos del Centro y cumplimenta los datos iniciales de la Ficha, EPI’s, Normas, Señalización de Emergencias etc. El Técnico desplazado sabe lo que se encontrará y lo verificará al llegar.

Cumplimentará una evaluación con los datos añadidos que nos interesan. Dificultades de acceso, espacio disponible, limpieza, temperatura etc. Incorporará fotos y observaciones.

A su regreso, Coordinación lo registrará todo y la próxima vez que se vaya, el Técnico asignado tendrá una información mucho más completa que tendrá que volver a verificar y modificar si las circunstancias han cambiado. Disponemos de miles de fichas a pesar de que nuestras intervenciones son de unas horas de revisión o reparación cada año.

Del mismo modo, se revisan mensualmente los EPI’s, los equipos de nuestra propia empresa, los botiquines, los vehículos etc.

No es posible no participar y no sentir la importancia que tiene la seguridad para la Dirección.