“Siempre surgen nuevos retos en seguridad y salud, y eso es importante. Porque los riesgos siempre estarán ahí, pero nuestro objetivo es minimizarlos” – Rafael López García Director de Calidad en TECRESA

Empresas seguras
“Siempre surgen nuevos retos en seguridad y salud, y eso es importante. Porque los riesgos siempre estarán ahí, pero nuestro objetivo es minimizarlos” – Rafael López García Director de Calidad en TECRESA

Hemos estado conversando sobre seguridad y salud laboral con Rafael López García Director de Calidad en TECRESA que nos ha explicado cuales son los riesgos principales a los que el sector del revestimiento refractario se enfrenta, así como las medidas de prevención que su empresa aplica para afrontarlos. También hemos charlado sobre cultura preventiva y sobre el premio que DOW Tarragona les concedió como la Mejor Empresa en Seguridad, Salud y Medioambiente. 

Hemos estado conversando sobre seguridad y salud laboral con Rafael López García Director de Calidad en TECRESA que nos ha explicado cuales son los riesgos principales a los que el sector del revestimiento refractario se enfrenta, así como las medidas de prevención que su empresa aplica para afrontarlos. También hemos charlado sobre cultura preventiva y sobre el premio que DOW Tarragona les concedió como la Mejor Empresa en Seguridad, Salud y Medioambiente. 

 

¿Cuáles son los riesgos más comunes asociados con las actividades que realiza TECRESA, que principalmente son el montaje, suministro, mantenimiento y supervisión de revestimientos refractarios?

Todas estas actividades que nosotros realizamos, relacionadas con la instalación y mantenimiento de material refractario, se llevan a cabo en instalaciones sometidas a altas temperaturas, ya sean hornos, chimeneas, calderas, torres… Ciertas instalaciones son lugares confinados, a veces de difícil acceso, por lo que los riesgos más frecuentes a los que nos enfrentamos son los relacionados con el trabajo en este tipo de espacios.

Estos espacios pueden acumular gases tóxicos, por lo que el riesgo de intoxicación o asfixia están presentes. Sin embargo, el Cliente y nosotros tomamos todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar estos riesgos.

También nos enfrentamos a riesgos en altura, en el caso por ejemplo de los hornos de cal, trabajamos sobre plataformas suspendidas o, en el caso de otras alturas, sobre andamios. Por lo tanto, existen riesgos de caída a distinto nivel, en el descenso o ascenso por escaleras en sitios angostos y chimeneas, por subir y bajar andamios….

La mayoría de incidentes que tenemos, más del 90%, están relacionados con los sobresfuerzos, golpes, caídas y proyección de partículas, debido a que las personas trabajadoras tienen que realizar sus tareas en lugares reducidos y se ven obligados a adoptar y mantener posturas forzadas, lo que en ocasiones provoca trastornos musculo-esqueléticos. Además, estamos expuestos al riesgo de golpes. En ciertas reparaciones, tenemos a veces que retirar el revestimiento deteriorado, por lo que hay que realizar demoliciones y nos vemos expuestos a riesgos por utilización de herramientas y equipos de trabajo, como martillos neumáticos que se utilizan para picar o radiales para cortar anclajes, lo que también nos expone al riesgo de proyección de partículas. Y debido a los restos de la demolición, los cascotes, también existe un riesgo de tropiezo y caída al mismo nivel, puesto que no se trabaja sobre un suelo uniforme.

 

¿Cuáles son las medidas de prevención que implementa TECRESA para garantizar la salud y seguridad de las personas trabajadoras?

Antes de entrar en espacios confinados, se realizan siempre mediciones previas de gases y una evaluación del ambiente por parte de personal cualificado para medir la atmósfera y el aire respirable.

Se imparte también información y formación previa para la identificación del espacio confinado y el conocimiento de los riesgos que conllevan las tareas que van a realizar los operarios, así como sobre las medidas de prevención y protección ante ellos.

Cuando las actividades se realizan en instalaciones como puede ser hornos, conductos, etc. de las refinerías, las personas trabajadoras van siempre equipadas con detectores de ácido sulfhídrico, que es uno de los riesgos identificados que existen en ese tipo de plantas.

En otro tipo de instalaciones, como calderas, antes de entrar a trabajar se utiliza un detector multigas. Estos dispositivos permiten un mejor control de la situación puesto que en caso de que la atmosfera no sea la óptima van avisar del peligro.

Además, en las instalaciones que son espacios confinados, siempre hay un recurso preventivo que se encuentra en el exterior y realiza una vigilancia externa continuada, y que, a través de un walkie, se comunica en todo momento con los trabajadores del interior del espacio confinado, que van como mínimo en parejas.

En estas instalaciones es necesario un permiso de trabajo y disponer de un listado de las personas que acceden y que salen del espacio confinado. Además, como siempre trabajamos en las instalaciones de los clientes, éstos siempre declaran el equipo abierto para poder entrar.

Por supuesto, en todos los casos, las personas trabajadoras van equipadas con sus Epis correspondientes, que, en el caso de los trabajos de demolición, incluyen cascos y gafas de protección para protegerse del riesgo de proyección de partículas y buzos de papel con capucha para protegerse del polvo del material refractario.

Por otro lado, los escombros de la demolición se van evacuando periódicamente, para mantener el lugar lo más limpio y despejado posible y evitar así los riesgos de tropiezos y caídas.

En el caso de los trabajos en altura se utilizan siempre arneses de seguridad con absorbedor de doble cabo, para estar siempre atado en un punto seguro y estar enganchado en todo momento, aunque tengas que pasar de una zona a otra.

 

¿Qué políticas tiene la empresa para promover la cultura preventiva en el lugar de trabajo?

Realizamos inspecciones de seguridad. Éstas no solamente las realiza el recurso preventivo, el responsable de la obra o el responsable de PRL, sino que la Dirección se traslada a las obras y participa activamente en la realización de las inspecciones.

Realizamos reuniones con los trabajadores en nuestras oficinas cuando periódicamente acuden a ellas, puesto que su trabajo diario lo desempeñan fuera de Tecresa en las instalaciones de los clientes. En esas reuniones se mantienen charlas del plan continuo en base a un índice en las que hablamos distendidamente y reforzamos, distintas cuestiones de seguridad, de calidad, sobre derechos y obligaciones… Incidiendo también en el comportamiento y siempre con un enfoque positivo que promueva comportamientos seguros que ayuden a desterrar actos inseguros que puedan provocar accidentes y lesiones.

Impartimos también una formación continua y personalizada de las personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales enfocada en resolver las necesidades reales de cada equipo de trabajo.

Una formación frente a todos los riesgos asociados a los trabajos que van a realizar, empezando por los asociados con los espacios confinados y trabajos en altura y terminando por incidir en aquellos que provocan los incidentes o accidentes más habituales y que hemos comentado antes: sobreesfuerzos, tropiezos, golpes, caídas, proyección de partículas… Se informa de todos estos riesgos mediante charlas iniciales que se imparten en la propia obra antes de comenzar con los trabajos, tanto por el Encargado de la obra como por el jefe de proyecto, y adaptadas no solamente al puesto de trabajo sino a las instalaciones donde se va a realizar la obra, que son cambiantes, puesto que cada proyecto se realiza en las instalaciones de un cliente distinto.

En Tecresa también hemos creado un Grupo de mejora que está formado por distintas personas: Responsable de obra, personal de almacén, personal del departamento de seguridad y PRL y Dirección Técnica. Cuando el grupo se reúne, se tratan allí todos los temas de seguridad y salud laboral para buscar soluciones a los problemas y buscar las maneras de mejorar procesos, comportamientos, situaciones… Siempre en busca de la mejora continua.

También en ese grupo se piensan y crean nuevas iniciativas y acciones que promueven la cultura preventiva. Acciones como la última que hemos llevado a cabo, en la que aprovechando las oportunidades de comunicación que nos ofrece la tecnología, hemos enviado a las personas trabajadoras de la empresa, por WhatsApp y email, unos trípticos informativos sobre los riesgos de la sílice.

En otra campaña informativa que realizamos se informó también a todas las personas trabajadoras sobre la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual.

 

¿Cuáles son los beneficios de invertir en prevención de riesgos laborales para TECRESA?

Invertir en prevención siempre ayuda a mejorar la salud laboral y a lograr la reducción de la accidentalidad, dos beneficios que por sí solos ya son suficientemente importantes. Pero si tengo que añadir algún beneficio más, diría que también genera una reducción de costes, puesto que disminuye la siniestralidad.

Por otra parte, mejora la imagen de la Empresa, tanto de cara a los clientes como a los propios trabajadores y trabajadoras, que pueden comprobar como desde la Dirección se vela por su seguridad y por su salud. Confirmar que la Dirección de la empresa se implica en mejorar la seguridad de todas las personas que trabajan en ella y les aporta tranquilidad.

Invertir en prevención siempre aporta múltiples beneficios y solamente con evitar daños personales ya se logra un gran beneficio.

 

¿Cómo contribuye la prevención de riesgos laborales al buen funcionamiento de TECRESA y a la generación de un ambiente saludable?

Al conseguir que los propios trabajadores y trabajadoras se impliquen en la prevención y colaboraren en el cumplimiento de las medidas de seguridad, y aporten sus observaciones de seguridad se lograr crear un ambiente proactivo. Si luego además la Dirección lleva a cabo las medidas propuestas por los trabajadores que son factibles y fiables, pues se crea un buen clima preventivo que permite a Tecresa funcionar aún mejor.

Por ejemplo, una de las sugerencias que hemos implantado, y que recuerdo ahora, es la instalación de un sistema de detección de personas en las carretillas elevadoras que evitan golpes, atropellos, atrapamientos… Las personas trabajadoras llevan un brazalete con sensor y la carretilla tiene instalado también otro sensor, de tal forma que cuando los trabajadores entran en un radio de acción programado de la carretilla, el sensor de la carretilla empieza a pitar y a emitir una luz naranja de precaución que avisa al conductor de la carretilla de que alguien está acercándose y al trabajador le vibra intermitentemente el brazalete, y si por el contrario el trabajador entra en zona de peligro programada de la carretilla, el sensor de la carretilla empieza a pitar y a emitir una luz roja de peligro que avisa al conductor de la carretilla de que alguien está entrando en una zona de peligro y así puede parar inmediatamente y al trabajador le vibra el brazalete de forma continua.

 

¿Qué papel juega la formación en la prevención de riesgos laborales?

La formación siempre juega un papel importantísimo. Si se quiere prevenir siempre hay que informar y formar sobre los riesgos y las medidas de seguridad que hay que aplicar. En nuestro caso se trabaja siempre en la casa del cliente y los riesgos son cambiantes de un lugar a otro. Por eso, al margen de la formación en los riesgos del propio puesto de trabajo, hay que añadir también siempre formación al inicio de la obra sobre los riesgos específicos que están presentes en ese lugar de trabajo y que han sido identificados en la evaluación de riesgos específica por obra previa.

Esta formación la imparten principalmente los Técnicos del proyecto, porque en Tecresa casi todos los Técnicos de proyecto que tenemos, además de ser ingenieros técnicos, son técnicos superiores en PRL, y por ello, están capacitados para dar esas charlas formativas e informativas.

 

TECRESA ha recibido el premio DOW a Mejor Empresa en Seguridad, Salud y Medioambiente. Este reconocimiento fue otorgado por Dow Tarragona debido al compromiso y la cultura de seguridad excelentes que TECRESA ha demostrado durante la ejecución de sus trabajos en el año que la premiaron. ¿Cómo ha impactado este premio en TECRESA? ¿Qué ha supuesto?

Pues nos ha orgullecido a todos. Muchas personas trabajadoras han manifestado que tras recibir el premio se sienten orgullosas y satisfechas de pertenecer a Tecresa. De pertenecer a una Empresa que mira por la seguridad y la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Así como de ser un ejemplo a seguir en la labor de concienciar en seguridad, puesto que es necesario seguir concienciando sobre el hecho de que la seguridad forma parte del propio trabajo y está integrada en el mismo.

Y también ha supuesto un reconocimiento importante a nivel nacional en el sector del refractario.

 

¿TECRESA, siendo parte del GRUPO STEULER operador a nivel mundial y conocedor de multitud de mercados, qué nuevos retos prevé gestionar en seguridad y salud laboral en los próximos años?  

Siempre surgen nuevos retos y metas en seguridad y salud y eso es importante. Debe ser así. Nosotros llevamos ya muchos años utilizando un sistema de seguridad certificado basado inicialmente en la norma OHSAS 18001, que creo que fuimos la primera empresa de refractarios en certificarnos, y luego pasamos ya a la normativa ISO 45001. Eso nos ha llevado a avanzar y evolucionar en seguridad durante todos estos años y a ir desarrollando una mentalidad que nos ha llevado a crear una cultura de seguridad.

Por ello, en seguridad siempre queremos ir un paso más allá, y por eso ahora queremos aumentar la implicación de la plantilla. Queremos que todas las personas trabajadoras de Tecresa pertenecientes al GRUPO STEULER formen parte de la seguridad. ¿Cómo conseguirlo? Pues a través, por ejemplo, de un programa que estamos poniendo en marcha, que consiste en que cuando vamos a las obras, además de ir la Dirección y los responsables de calidad y de seguridad, a realizar las visitas e inspecciones, vamos a escoger una persona trabajadora que esté presente (que no tiene por qué ser el encargado, ni el recurso preventivo, puede ser un oficial, un ayudante…) y vamos a pedirle que vaya recorriendo toda la obra y los distintos lugares de trabajo. Para que de esta manera vaya anotando todo lo que observa en cuanto a materia de seguridad y salud, tanto lo bueno como lo malo.

Cuando la persona trabajadora haya finalizado con las observaciones, vamos a reunir a todo el equipo y la persona trabajadora, les va a contar a sus compañeros lo que ha visto y de esta manera van a surgir preguntas y opiniones, que se van a ir contrastando. Y si nosotros, que vamos a estar de meros observadores, percibimos que hay alguna persona que no tiene una actitud proactiva, en el siguiente trabajo que realice en otra obra, vamos a elegir a esa persona para realizar la inspección, para involucrarla un poco más.

La intención es que, con ello, las personas trabajadoras se vayan implicando más con la seguridad y pasen a ser parte activa de la misma, en vez de que sea la empresa la que siempre les hable a ellas de la seguridad.

Porque los riesgos siempre estarán ahí, también en el futuro, pero nuestro objetivo es minimizarlos al máximo, a través del uso de las nuevas tecnologías, de la participación e implicación de las propias personas trabajadoras y de todos los recursos que estén a nuestro alcance… para que la seguridad vaya integrándose totalmente en el trabajo y se convierta en una tarea más del mismo.

Suscríbete a la newsletter