A mayor nivel de bienestar en una empresa, mayor nivel de seguridad

Lecciones de seguridad
A mayor nivel de bienestar en una empresa, mayor nivel de seguridad

Saga 10 atributos de la cultura preventiva: Condiciones de trabajo. Otro de los componentes esenciales de la cultura preventiva lo conforman las condiciones de trabajo. La cultura preventiva está directamente determinada por las condiciones de trabajo, puesto que sin unas buenas condiciones de trabajo la cultura preventiva de una empresa jamás podrá alcanzar los niveles más mínimos exigidos.

Otro de los componentes esenciales de la cultura preventiva lo conforman las condiciones de trabajo. La cultura preventiva está directamente determinada por las condiciones de trabajo, puesto que sin unas buenas condiciones de trabajo la cultura preventiva de una empresa jamás podrá alcanzar los niveles más mínimos exigidos.

Cuanto mayor sentido de la responsabilidad tenga una empresa con mejorar las condiciones de seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras, elevándolas por encima de los estándares legales exigidos, mayor grado de compromiso tendrá con su cultura preventiva y mejor situación de seguridad vivirá esa empresa.

Dentro de la visión integral que precisa una buena cultura preventiva, no debemos olvidar que cuando hablamos de condiciones de trabajo, éstas no pueden solo hacer referencia a las condiciones físicas, sino que también van incluidas las condiciones psicosociales.

Por ello es primordial que, gracias a la comunicación proactiva y eficaz, a la participación y/o al liderazgo, una empresa logre alcanzar un entorno de trabajo satisfactorio para todas las personas trabajadoras. Puesto que eso permitirá disponer de un buen punto de partida para mejorar el nivel de bienestar y las condiciones psicosociales, lo que favorecerá también los comportamientos seguros.

Las condiciones de trabajo influyen en el clima de seguridad de una empresa. Ya que según las investigaciones realizadas cuanto mayor es el soporte social que reciben las personas trabajadoras en su entorno laboral, más seguros son sus comportamientos y mayor el grado de cumplimiento de normas y procedimientos. Por tanto, en estos casos existen menos probabilidades de accidentes.

Por el contrario, cuanto peores son las condiciones físicas y psicosociales en el trabajo, menor es grado de implicación de las personas trabajadoras con la mejora preventiva y mayor la probabilidad de que sufran daños personales.

Si una empresa es capaz de dar un buen soporte psicosocial a sus trabajadores y trabajadoras, serán menos proclives a mantener conductas de riesgo y adoptarán comportamientos más seguros. Por lo tanto, que una empresa mejore sus condiciones de trabajo y fomente el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras revertirá positivamente en su cultura preventiva.

Por ello es necesario desarrollar iniciativas técnicas de mejora continua tanto de las condiciones físicas de seguridad como de las condiciones organizacionales. Incorporando la prevención en las etapas iniciales de planificación y diseño pueden eliminarse y reducirse los riesgos.

Estas iniciativas más técnicas deben realizarse siempre contando con la participación y la confianza de todas las personas que integran la organización, puesto que si las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de trabajo no cuentan con ese soporte difícilmente llegarán eficaces o útiles.

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