¿Sabías que Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, se creó en 1993?
Sabías queEl Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, fue fundado en 1993 con la misión principal de eliminar o reducir los riesgos laborales, siguiendo las directrices establecidas por las autoridades públicas vascas. Su finalidad es gestionar las políticas de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales. Hoy queremos, desde este espacio, dar a conocer más sobre su fundación historia, valores y objetivos. Así que ¡vamos a ello!
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, fue fundado en 1993 con la misión principal de eliminar o reducir los riesgos laborales, siguiendo las directrices establecidas por las autoridades públicas vascas. Su finalidad es gestionar las políticas de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales. Hoy queremos, desde este espacio, dar a conocer más sobre su fundación historia, valores y objetivos. Así que ¡vamos a ello!
Desde su creación en 1993, Osalan ha jugado un papel vital en la promoción de condiciones de trabajo seguras y saludables en Euskadi, actuando como un referente en la prevención de riesgos laborales y contribuyendo al bienestar de la fuerza laboral vasca.
La historia de Osalan se enmarca en el contexto de las transferencias de competencias en prevención de riesgos laborales que, tras la Constitución Española de 1978, fueron otorgadas a las comunidades autónomas. En Euskadi, estas transferencias comenzaron entre 1979 y 1985. El 21 de diciembre de 1993, mediante la Ley 7/1993, fue la fecha en que oficialmente nació Osalan.
Desde entonces, Osalan es el encargado de transmitir la cultura de prevención de riesgos laborales que emana de las Directivas Europeas y de la Ley de PRL. Este organismo actúa en todas las ramas de la actividad económica en que haya personas trabajadoras empleadas, incluidas las administraciones públicas, cooperativas y los autónomos.
Uno de los objetivos de Osalan es integrar la seguridad y salud en la cultura empresarial vasca, a través de la información, la formación y el conocimiento sobre la prevención de los riesgos laborales, promoviendo la excelencia y el trabajo bien hecho. Se centra en asegurar que todos los colectivos, sin importar su tamaño o sector, tengan acceso a recursos y apoyo para gestionar los riesgos laborales de manera efectiva.
Además, Osalan está para facilitar a las empresas, organismos públicos y personas trabajadoras la implementación de prácticas de prevención y la realización de las actividades de Prevención de Riesgos Laborales, proporcionando asistencia técnica y formativa.
También es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de PRL, ayudando a las empresas a solventar las dificultades. Atendiendo especialmente a las empresas y sectores con más dificultades para gestionar la prevención.
Osalan aspira a que la prevención de riesgos laborales se convierta en un rasgo distintivo de la sociedad vasca, reflejando su compromiso con la seguridad y la salud en el entorno laboral. Focalizando la PRL en las personas, garantizando la igualdad de mujeres y hombres, cooperando con todos los agentes en la prevención y fomentando la participación activa de todos ellos.
Sus valores fundamentales incluyen la igualdad de género, la transparencia, la resiliencia, la eficiencia en el uso de recursos públicos y la innovación en la respuesta a desafíos emergentes.