Valentín Casado, Director General de Metallo: “Nuestra prevención se realiza “CON” los trabajadores”

Empresas seguras | 01/07/2019
Valentín Casado, Director General de Metallo: “Nuestra prevención se realiza “CON” los trabajadores”

Metallo es una empresa muy dinámica, y esto provoca un elevado tránsito de vehículos y muchos trabajos de mejoras en instalaciones. Por ello los riesgos asociados a la circulación de vehículos, caídas y trabajos en alturas y los derivados de la coordinación de trabajos que se realizan de forma simultánea son destacables.

Ustedes trabajan en un sector en donde manipulan residuos metálicos, lo que, desde luego, obliga a estar en permanente alerta para evitar accidentes. ¿A qué riesgos principales se enfrentan sus plantillas?

Nuestro proceso principal es un horno rotativo donde tienen lugar el proceso metalúrgico. El control de proceso es crítico para nosotros, tanto para la protección de nuestras personas como el medio ambiente. Por ello minimizar la exposición es nuestro reto desde hace años, además de mejorar las protecciones colectivas. Metallo es una empresa muy dinámica, y esto provoca un elevado tránsito de vehículos y muchos trabajos de mejoras en instalaciones. Por ello los riesgos asociados a la circulación de vehículos, caídas y trabajos en alturas y los derivados de la coordinación de trabajos que se realizan de forma simultánea son destacables.

¿Cómo se trabaja y se prevé la seguridad cuando se transportan, cargan, y se funden metales?

Palabras clave: Sistema de gestión integrado+comportamiento seguro, es decir, estandarización de procesos+mejora continua+comunicación y participación+comportamiento seguro.

Los procesos de Metallo se diseñan tiendo en cuenta la forma más segura, y los trabajadores conocen las buenas prácticas. El departamento de desarrollo sostenible, incluido el servicio de prevención, están integrados en el sistema de gestión de la empresa. ¿cómo trabajamos? Nuestro Plan de prevención consiste en identificar los puntos críticos de Metallo e implantar mejoras por encima de lo que marque la ley, con la vista puesta en un horizonte a largo plazo. El sentido común siempre es el mejor aliado.

Evidentemente, le concederán mucha importancia a la formación en prevención. ¿Cómo trabajan los equipos de prevención en Metallo? ¿Cuál es su dinámica?

Nuestro SPA se encarga de identificar y prever riesgos nuevos ante los cambios y la técnica a hacer seguimiento a las acciones de mejora, a la inspección y verificación. Todo ello “CON” los trabajadores: conociendo desde dentro tanto las tareas como a las personas que las realizan.

¿Qué aspecto en prevención es, desde su punto de vista, el más difícil de implantar en su sector?

Modificar conductas que nos salen ya de forma instintiva, sin pensar. Los procedimientos y las instalaciones seguras no cubren el 100%, hay una parte que los propios trabajadores de Metallo tenemos que llevar en nuestra mochila siempre que es nuestra propia seguridad y la de nuestros compañeros.

¿Cuál es el reto principal para Metallo en seguridad laboral para estos próximos años?

El proyecto MAS, cuyo objetivo será a medio largo plazo CREAR CULTURA DE SEGURIDAD y mejorar los actos seguros.

En los 25 años de actividad de la empresa, ¿se han cumplido sus expectativas en torno a los planes de seguridad y prevención? ¿Han sido eficaces?

Metallo decidió en 2014 darle un giro radical a la gestión de la seguridad y creó el departamento de HSEQ. Desde ese momento se han cumplido los retos marcados, teniendo en cuanta que un periodo de 5 años no es demasiado cuando hablamos de cultura preventiva.

Cree usted que, desde un punto de vista general, en Euskadi, ¿Existe una verdadera concienciación en prevención laboral al respecto por parte de las empresas de tratamiento de residuos?

Los proveedores de Metallo se encuentran repartidos por todo el mundo, nuestra actividad no es muy local, aunque estamos seguros de que el aumento en la conciencia social sobre la siniestralidad laboral está calando en todo el tejido industrial.

Y ya para finalizar, hablando de su empresa. Pertenecen a un sector en alza y cada vez más valorado por la sociedad ¿Cómo le explica Metallo al mundo la importancia de la economía circular y los servicios de gestión de residuos?

A Metallo llegaron más de 95.000 toneladas de residuos en 2018 evitando así ser almacenados en vertederos por todo el mundo. Tras pasar por Berango se transformaron en productos con un valor añadido en forma de metales devueltos a la cadena de valor, materiales para decapado de superficies o para la industria del zinc.

 

 

Suscríbete a la newsletter