Cristian Etxeberria, O.H.S.E. Manager de AMCOR Flexibles Lezo: “La seguridad como valor, es condición “sine qua non” para conseguir altos niveles de eficiencia y calidad”

Empresas seguras
Cristian Etxeberria, O.H.S.E. Manager de AMCOR Flexibles Lezo: “La seguridad como valor, es condición “sine qua non” para conseguir altos niveles de eficiencia y calidad”

Hemos entrevistado a Cristian Etxeberria, O.H.S.E. Manager de AMCOR Flexibles Lezo que nos ha contado como gestionan la prevención desde la planta de Amcor en Lezo, y cuáles son las iniciativas relacionadas con la seguridad y la prevención que han puesto en marcha, entre otras cuestiones.

 

¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan en la planta de Amcor Flexibles Lezo?

Tenemos las genéricas, que la mayoría de las empresas hacen, inspecciones de seguridad, recogida y análisis sistemático de incidentes…etc. No obstante, de la que más orgullosos estamos, y la que más está contribuyendo al cambio cultural, son los Segurtasun Egunak / Safety Days.

Son 4 jornadas anuales, en las que se para la producción, para dedicar ese tiempo a la seguridad, desde formaciones prácticas en incendios y evacuaciones, hasta talleres de formación postural, e incluso nutrición o riesgos de las dependencias. Al finalizar la jornada siempre se entregan los premios de seguridad.

 

¿Cuántas personas trabajan en la planta de Lezo? ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se expone la plantilla?

Somos 130, y nuestros mayores riesgos tienen que con la propia tecnología de fabricación, es decir, atrapamiento por partes rotativas e incendio por imprimir con tintas con base solvente.

 

¿Cómo ha sido la evolución de Amcor en seguridad y salud laboral?

En los últimos 6 años sobre todo se ha notado un gran cambio, veníamos de una etapa en la que se montó el sistema, se desplegaron los procedimientos y se afianzaron las bases de lo que hemos venido haciendo en esta última fase. A partir de ahí hemos ido trabajando en tres pilares: Segurtasun Egunak / Safety Days, Gestión dinámica de las desviaciones de seguridad, y la iniciativa Taque Action / Take Care, que intenta promover el cuidado entre los propios operarios. Los índices de incidentes han ido bajando poco a poco, y el clima social se ha vuelto cada vez más y más favorable hacia las iniciativas que tienen que ver con la seguridad.

 

¿Qué supone para el grupo Amcor la seguridad y salud laboral? y ¿Cuáles son los pilares de su cultura preventiva?

AMCOR, como la mayoría de las empresas modernas, se dio cuenta hace tiempo que la seguridad como valor, es condición “sine qua non” para conseguir altos niveles de eficiencia y calidad. De ahí que, de una manera sincera, en toda la escala jerárquica, la seguridad se apoye sin fisuras.

 

Su planta pertenece a un gran grupo multinacional con presencia en 42 países, más de 300 fábricas y 29.000 trabajadores ¿Cómo gestionan la prevención? y ¿Cómo se relacionan y coordinan con otros responsables de PRL?

Dada esa estructura, vivimos en una realidad, que, por un lado, tenemos una serie de iniciativas que nos son dadas por el grupo, más las propias que generamos nosotros, y, además, las que propia realidad de Euskalherria nos plantea. Nos vemos obligados a navegar en este rio de iniciativas, pero que, en conjunto, hacen el resultado más enriquecedor.

 

¿Qué destacaría del plan de PRL que tienen instaurado en la planta de Lezo? ¿Cuáles son sus características?

El plan recoge la gestión habitual de la seguridad, diríamos los básicos, nosotros los damos como indiscutibles, pero a partir de ahí, lanzamos nuestras iniciativas, como por ejemplo los Segurtasun Egunak / Safety Days. También estamos poniendo mucha energía en la reducción del absentismo, tanto por incidente laboral como por contingencia común. En este apartado, estamos trabajando con nuestro SPA, CENFORPRE en un mini programa de Empresa Saludable, con análisis de riesgo cardiovascular, musculoesquelético…etc.

 

¿Cuáles va a ser en Amcor los retos principales en seguridad y salud laboral durante los próximos años?

Los paretos que realizamos con nuestros incidentes nos muestran que debemos trabajar en la ergonomía en general y en la educación postural en particular. Este punto junto con la Empresa Saludable, todo ello pilotado desde los Segurtasun Egunak / Safety Days, van a ser donde más energía pongamos en los próximos años.

 

Suscríbete a la newsletter