“Aunque la actuación sea pequeña, nunca debe ahorrarse en medios de seguridad”: Entrevista a Beñat Torre Ibinarriaga – Empresa Grupo Bein

Empresas seguras
“Aunque la actuación sea pequeña, nunca debe ahorrarse en medios de seguridad”: Entrevista a Beñat Torre Ibinarriaga – Empresa Grupo Bein

Charlamos con Beñat Torre Ibinarriaga, gerente de la empresa Grupo Bein, sobre la importancia de invertir en prevención y seguridad en el trabajo.

Charlamos con Beñat Torre Ibinarriaga, gerente de la empresa Grupo Bein, sobre la importancia de invertir en seguridad en el trabajo.

 

– Vuestra empresa abarca casi todos los servicios relacionados con la construcción y la vivienda Lleváis a cabo proyectos en divisiones muy diferentes: Promoción de viviendas, Construcción. Rehabilitación y reformas y mantenimiento de edificios, tanto en viviendas individuales como colectivas y también en oficinas, colegios, comercios, industrias…o industriales. ¿Cómo gestionáis la PRL? ¿Cómo está organizada?

En el sector de construcción la prevención de riesgos es un área muy importante debido a que los medios que se utilizan son provisionales y cada actuación es diferente. En nuestro caso, debido a la actividad tan diversa que llevamos a cabo, debemos tener muy claro cómo afrontar los riesgos en cada caso.

Nuestros proyectos cuentan con un Estudio de Seguridad en el que el arquitecto propone las medidas y procedimientos a adoptar. Nosotros encargamos un Plan de Seguridad y Salud a un técnico para que adapte esas medidas al procedimiento concreto que seguiremos con nuestra propuesta. Ese Plan de Seguridad y Salud es aprobado por un Coordinador de Seguridad y Salud que designa el promotor, que también tiene que ser técnico superior, como en el primer caso. Este Coordinador hace un seguimiento periódico del desarrollo de la obra. Además, vigila tanto los medios generales de protección como el uso de los medios individuales por cada trabajador propio o subcontratado que se encuentre en la obra (también las visitas).

Por otro lado, tenemos un Servicio de Prevención Ajeno (SPA. En construcción es ajeno por exigencia legal). Este Servicio nos hace una evaluación de riesgos para cada tipo de trabajo que realizamos y planifica los medios necesarios y la formación para los trabajadores.

Cada trabajador tiene una formación genérica para poder acceder a las obras y una específica para su gremio y categoría profesional. Por otro lado, también tienen formación y autorización específicas para el uso de máquinas y herramientas.

En cada obra tenemos de forma permanente un recurso preventivo, formado para tal función. Actúa como representante de la empresa para el área de prevención con cualquier agente de la obra (dirección, promotor, coordinador, subcontratas) o frente a organismos públicos e inspección.

Además, nosotros particularmente estamos adscritos al sistema Alkar promovido por la Asociación de Constructores de Bizkaia (ASCOBI-BIEBA), que nos ayuda con la documentación y el mantenimiento de las renovaciones periódicas, así como mantener un portal específico para que coordinadores y clientes puedan verificar que tenemos todas las gestiones actualizadas. Este sistema nos ayuda con la gestión y la comunicación en esta área.

 

 

– En el grupo BEIN estáis plenamente comprometidos con la calidad de los servicios que ofrecéis. ¿Y con la prevención, qué nivel de compromiso mantenéis con ella?

Nuestro nivel de compromiso con la prevención es absoluto. La gran mayoría de nuestra plantilla es de larga duración y mantenemos una relación laboral, pero también personal con ellos, así que el compromiso es profesional y legal, pero también personal y humano.

Por otro lado, nuestro posicionamiento es el de una empresa seria y responsable que se preocupa por la calidad, la seguridad y la garantía. Para eso tenemos numerosos recursos materiales y humanos destinados a que nuestro trabajo tenga todas las garantías para nuestros clientes y trabajadores, también las empresas subcontratadas.

Nuestros esfuerzos se centran sobre todo en la formación y en la intervención constante de nuestros técnicos en obra. También utilizamos siempre los medios materiales necesarios para la seguridad y comodidad de nuestros trabajadores

Esto es algo que no ocurre en todas las empresas del sector.

 

– ¿Cómo es el día a día de un responsable de prevención en el grupo BEIN?

Nuestros técnicos definen los procedimientos a adoptar en cada fase de la obra y los medios generales de prevención que se requieren. También prevén los medios individuales que deben usar los trabajadores, y les informan puntualmente. Por otro lado, visitan la obra periódicamente para mantener informado al recuso preventivo y para verificar que las medidas adoptadas son correctas. Para ello cuentan con la ayuda del Coordinador de Seguridad y Salud de la obra, que la visita periódicamente con el mismo fin.

Por otro lado, comunican a nuestro Servicio de Prevención Ajeno los trabajos que iniciamos y éste verifica que la formación es completa y actualizada, y vigila que los posibles riesgos previstos en las evaluaciones de riesgos.

El aspecto administrativo también es importante porque tenemos que informar a la administración de las aperturas de centros de trabajo. Por otro lado, tenemos que informar a las subcontratas sobre la parte que les competa de los Planes de Seguridad y obtener su compromiso escrito.

Por último, vigilamos que nuestras subcontratas cumplan con toda la normativa de prevención y también verificamos que hayan abonado a los trabajadores la totalidad de las cantidades que les correspondan, y que tienen al día los pagos con Hacienda y Seguridad Social

 

– ¿La rehabilitación de caseríos, tarea en la que sois expertos, conlleva unos riesgos específicos o son los mismos que pueden darse en otro tipo de edificios?

En lo relativo a la prevención de riesgos la fase más delicada es la de las demoliciones selectivas. Tanto de estructuras como de muros de mampostería porque su estado suele ser precario. Es necesario conocer los procedimientos y usar los medios de prevención generales y maquinaria adecuados para evitar accidentes. Una vez terminadas las actuaciones previas, los riesgos son similares a los de otras obras de rehabilitación. No obstante, hay que recalcar que, aunque la actuación sea pequeña, nunca debe ahorrarse en medios de seguridad

 

– ¿Cómo ha sido la evolución del grupo BEIN respecto a seguridad y salud laboral?

En nuestro caso siempre hemos apostado por la seguridad, aunque desde nuestros inicios en 1988 hasta hoy las técnicas, los medios y la concienciación han evolucionado mucho tanto para prever tanto accidentes como enfermedades o lesiones laborales.

Ahora tenemos más conocimiento y opciones para que nuestros trabajadores puedan jubilarse en perfecto estado de salud.

 

– ¿Qué supone en cuanto a PRL para una empresa contar con el sello BIEBA que otorga ASCOBI (la Asociación de Promotores y Constructores de Bizkaia)?

El sello BIEBA es una apuesta de ASCOBI por la seriedad y la responsabilidad de las empresas asociadas para diferenciarse de esas otras menos comprometidas y responsables. De esta forma nuestros clientes estén totalmente tranquilos con nuestra actuación en los aspectos financiero, técnico y preventivo.

Concretamente se verifica que dispongamos de personal técnico en nuestra plantilla (arquitectos o aparejadores) que garanticen el correcto desarrollo de nuestro trabajo. Asimismo que dispongamos de los recursos financieros necesarios. En el aspecto de la prevención, se verifica la formación de los trabajadores y los procedimientos establecidos en las evaluaciones de riesgos. A nivel de responsabilidades, disponemos del portal Alkar. Aquí aportamos la documentación sobre los pagos de salarios, seguros sociales e impuestos, la vigencia de seguros de responsabilidad civil, de accidentes de trabajadores, etc. Esta información está también disponible para clientes, pero Bieba la monitoriza en todo momento para verificar que todo está correcto y actualizado.

Bieba también tiene un servicio de vigilancia de obras. Las visita periódicamente para complementar la actuación del Coordinador de Seguridad de las obras y la de nuestros técnicos y recursos preventivos

 

– ¿Cuáles son las últimas iniciativas relacionadas con la seguridad y la prevención que habéis puesto en marcha?

Nosotros particularmente hemos ido avanzando paso a paso desde 1988 con los avances técnicos y normativos, incorporando nuevas medidas paulatinamente, sin grandes saltos destacables, logrando que cada paso fuera asimilado antes de acometer el siguiente.

Nuestra medida más destacable por su novedad fue la entrada en el sello Bieba, que supuso una protocolización de los métodos que nos ha ayudado a gestionar y comunicar de manera más eficaz las gestiones de prevención

 

– ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su sector en cuanto a seguridad y salud laboral? ¿Queda aún mucho por hacer respecto a cultura preventiva?

Nosotros siempre actuamos como contrata principal. Las medidas a adoptar las proponemos nosotros, con la aprobación del Coordinador de seguridad. En este aspecto estamos tranquilos

Como nuestra plantilla es de larga duración ya tiene asimilada nuestra cultura de prevención, por lo cual estamos tranquilos. No obstante, seguiremos incorporando novedades según las conozcamos. Seguiremos formándoles para que su seguridad y comodidad sea la mejor posible.

Nuestro reto está con las empresas subcontratadas, de diferentes gremios y con diferentes culturas, que no siempre tienen una concienciación suficiente. Ponemos nuestros medios para garantizar que estas empresas cumplan con las medidas necesarias y mantengan formados a sus trabajadores. Esto lo tenemos en cuenta primero desde la contratación, pasando por la entrada en obra, donde se verifica toda la documentación y se le informa sobre el Plan de Seguridad de la obra en concreto. También en la terminación de los trabajos y la verificación de que los trabajadores, Hacienda y Seguridad social están al día de cobros. La vigilancia es constante y completa.

Queda por concienciar, por una parte, a trabajadores propios nuevos y a los subcontratados. Por otro lado, y no menos importante, concienciar a la sociedad en general. En muchos casos ignoran este aspecto y sólo eligen constructor en base al precio. Los clientes también tienen una responsabilidad legal que no siempre conocen, además de la responsabilidad social, que no es menos importante.

Suscríbete a la newsletter