“El punto más importante para que se integre la prevención, es el liderazgo o la involucración de la Alta Dirección en la prevención de riesgos laborales” – Estibaliz Añon de Bahía de Bizkaia Gas

Empresas seguras
“El punto más importante para que se integre la prevención, es el liderazgo o la involucración de la Alta Dirección en la prevención de riesgos laborales” – Estibaliz Añon de Bahía de Bizkaia Gas

En nuestra sección de empresas seguras charlamos hoy con Estibaliz Añon de Bahía de Bizkaia Gas, que nos habla de la prevención y la seguridad, de cómo ha evolucionado, de cómo se lleva a cabo en Euskadi, de los retos a los que se enfrenta… en definitiva, de muchas e interesantes cuestiones.

En nuestra sección de empresas seguras charlamos hoy con Estibaliz Añon de Bahía de Bizkaia Gas, S.L. que nos habla de la prevención y la seguridad, de cómo ha evolucionado, de cómo se lleva a cabo en Euskadi, de los retos a los que se enfrenta… en definitiva, de muchas e interesantes cuestiones.

 

– Cuéntanos Estíbaliz, ¿Cuál es tu trayectoria en la industria y cómo llegaste a hacer de la prevención y la seguridad tu pasión profesional?

Mis inicios en la prevención fueron una casualidad. Tras la realización de unas prácticas en una empresa me contrataron para llevar “eso de la seguridad”. Era enero del año 2000, y fui realizando los cursos según iba trabajando, primero el de técnico intermedio y luego las 3 especialidades.

Tras 7 años en esta empresa, transformadora de plásticos, pasé al sector de la química inorgánica durante 10 años, añadiendo a los conocimientos ya adquiridos, la gestión de la seguridad industrial, productos químicos, Reach y CLP.

También he desarrollado mis tareas en alimentación y ahora mismo, desempeño mi cometido en Bahía de Bizkaia Gas, S.L. planta regasificadora ubicada en terreno portuario, cuyo trabajo de recepción, almacenamiento y regasificación de gas es fundamental para garantizar el suministro energético del País Vasco, así como para reforzar el Sistema Gasista español y europeo.

 

– Tras más de 20 años dedicada a “eso de la seguridad” ¿Qué significa para Estibaliz Añon la prevención?

El concepto de la prevención ha ido cambiando a lo largo de los años. En los inicios de la ley 31/95, la prevención era aquello que hacíamos para evitar accidentes y se centraba especialmente en el cumplimiento reglamentario y en acciones reactivas. Además, las personas “responsables de PRL”, éramos como un perro policía, inspeccionando y verificando incluso la obligación de llevar los EPI´s.

Según ha ido avanzando la conciencia preventiva, la prevención ha pasado a ser compartida, donde todos los miembros de la organización conocen su cometido y donde, de manera inconsciente, está integrada la seguridad.

La prevención es únicamente una forma de trabajar. Recordad que un trabajo inseguro es un trabajo mal hecho.

 

– ¿Cómo es el día a día de la gestión de la PRL y especialmente la Seguridad en tu empresa, Bahía de Bizkaia Gas S.L.?

El día a día, depende mucho de la posición, del tipo de organización y evidentemente de los medios de los que se disponga.

He de destacar que yo tengo un equipazo, con 3 personas muy cualificadas que desarrollan sus tareas de manera excepcional.

En Bahía de Bizkaia Gas, S.L. el día siempre comienza con la tramitación de los permisos de trabajo para las tareas que previamente han sido planificadas y puestas en común en la reunión diaria.

Tras ello, organización del departamento y reunión diaria de operaciones, mantenimiento y seguridad y medioambiente, donde se y exponen y calendarizan los trabajos en curso y a realizar los días posteriores y se analizan los incidentes.

En todas las reuniones, sean operativas o directivas, el primer punto es la seguridad y la revisión de incidentes, dándole valor a la misma.

Visitas a planta, apoyo en inspecciones, sistemas de gestión, reuniones periódicas, comunicación y sensibilización en PRL y medioambiente, gestión de los riesgos psicosociales… la verdad es que la gestión que se realiza en BBG en todos los ámbitos, y especialmente en PRL es muy avanzada.

 

– En LinkedIn, cuentas con una comunidad activa que sigue con interés tus Martes de la Prevención, ¿qué aprendizaje obtienes de esta experiencia en comunicación?

#ElMartesDeLaPrevención es algo muy humilde, que desarrollo porque me encanta escribir, me apasiona la prevención y creo en la divulgación y concienciación.

No sé si puedo hablar de aprendizaje, pero gracias a ello sí puedo decir que he conocido grandes expertos en prevención, tanto virtual como presencialmente, lo que ha favorecido una serie de relaciones y de networking que difícilmente podría haber tenido sin este espacio.

 

– Y hablando de comunicar y divulgar, ¿qué estrategias crees que son más efectivas para que se interioricen aspectos como la autoprotección o la prevención?

Yo no soy una experta en comunicación.

El punto más importante para que se integre la prevención, es el liderazgo o la involucración de la Alta Dirección en la prevención de riesgos laborales e incluso, yendo más allá, en el cuidado de las personas trabajadoras incluso fuera del centro de trabajo. Se suele decir que “a una persona le importa lo que le importa a su mando”.

El hablar de seguridad constantemente, con eslóganes diarios, cartelería, comunicaciones, minuto de seguridad, hace que se tenga consciencia de la importancia de la seguridad.

Por otro lado, el establecer días concretos, como el día internacional de la Seguridad y Salud, apoyando la campaña y haciendo alguna comunicación excepcional, también facilita ese impacto.

Pero lo más importante es ser consecuente con aquello que se comunique. De nada sirve comunicar si luego no se aportan medios, tanto económicos como personales o de tiempo. Si no se es honesto, no se consigue el efecto deseado.

 

– ¿Las empresas vascas dan toda importancia que se merece a la PRL? ¿Existe una verdadera preocupación por la seguridad o es simplemente un trámite más que hay que cumplir?

Debido a la alta industrialización que ha habido y hay en Euskadi, la gestión de la prevención es avanzada y además la evolución que ha tenido se ha ido viendo a lo largo de los años.

Estoy realmente convencida de que existe una verdadera preocupación por la seguridad y por la salud de las personas trabajadoras, y que, por lo menos lo que yo conozco, es valor estratégico en la organización.

Si fuera únicamente un trámite a cumplir, no se hablaría en estos momentos de empresa saludable, que va mucho más allá de lo que exige la reglamentación.

 

– Durante todos los años que lleva dedicándose a la seguridad ¿cómo ha ido cambiado la PRL?

En estos más de 20 años el cambio ha sido constante tanto para la gestión como para las tareas de la persona gestora de la prevención en la organización.

Se comenzó con lo más evidente, con protecciones físicas como la adaptación de los centros de trabajo que de diseño no eran seguros (barandillas, suelos, escaleras), se siguió con la gestión y los procedimientos como los sistemas de bloqueo mecánico y eléctrico para determinados trabajos y hoy en día se habla de sistemas participativos de mejora de la Cultura Preventiva, donde además de integrar la prevención en todos los estamentos de la organización se busca aprovechar el conocimiento y la participación de todas las personas de la organización en la gestión de la prevención.

 

–  De cara al futuro, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta la PRL en Euskadi?

Aunque suene muy repetitivo y ahora mismo está muy “de moda”, los riesgos psicosociales, que han estado, en general, olvidados o la seguridad psicológica serán dos de los retos importantes de las empresas en general, y de aquellas en Euskadi en particular.

La publicación del criterio técnico 104/2021 sobre actuaciones de la inspección de trabajo y seguridad social en riesgos psicosociales o de la norma ISO 45003:2021 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Seguridad y salud psicológicas en el trabajo. Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales, así lo indican.

En Bahía de Bizkaia Gas, S.L. se ha implantado un equipo de trabajo, llamado ETORKIZUNA, con el objetivo estratégico de “mejorar la satisfacción de las personas trabajadoras”, donde uno de los ejes de trabajo es la seguridad psicológica.

Este grupo multidisciplinar propone acciones para mejorar la seguridad psicológica de las personas trabajadora de la organización, como cambios en la forma de comunicar, externalización del servicio de gestión del conflicto o cambios en oficinas y despachos.

 

Suscríbete a la newsletter