“El secreto para implicar a toda la plantilla en la prevención es imitar el sirimiri. Poner un montón de pequeñas gotas (medidas) que de manera constante vayan calando” – Moisés Riobello de Aceros Inoxidables Olarra

Empresas seguras
“El secreto para implicar a toda la plantilla en la prevención es imitar el sirimiri. Poner un montón de pequeñas gotas (medidas) que de manera constante vayan calando” – Moisés Riobello de Aceros Inoxidables Olarra

Entrevistamos a Moisés Riobello Director del Servicio de Prevención y del Departamento de RR.HH. y Marca Personal en Aceros Inoxidables Olarra, un gran comunicador que lleva más de 20 años trabajando a favor de la prevención en esta empresa siderúrgica. Además es autor de varios libros sobre temas de PRL y un gran defensor de la Empresa saludable y de la Marca personal. Conversamos con él sobre estos temas y sobre la importancia de la comunicación en la PRL.

Entrevistamos a Moisés Riobello Director del Servicio de Prevención y del Departamento de RR.HH. y Marca Personal en Aceros Inoxidables Olarra, un gran comunicador que lleva más de 20 años trabajando a favor de la prevención en esta empresa siderúrgica. Además es autor de varios libros sobre temas de PRL y un gran defensor de la Empresa saludable y de la Marca personal. Conversamos con él sobre estos temas y sobre la importancia de la comunicación en la PRL.

 

  • Para una persona que lleva media vida trabajando a favor de la prevención de riesgos laborales ¿Cómo es dirigir el Servicio de Prevención y la Dirección de RR.HH. y Marca Personal, dos departamentos tan dispares, en una empresa como Olarra?

Gracias a Abraham Maslow y su teoría de la jerarquía de las necesidades humanas, ambas misiones me resultan complementarias, como prevencionista me dedico a implementar el sistema de PRL para que cubra la primera necesidad que tiene cualquier persona, como es la PREVENCIÓN. Y como responsable de RR.HH. y Marca Personal me esfuerzo en garantizar, que las personas trabajadoras alcancen todas las necesidades de la pirámide, desde la Prevención a la Autorealización o Marca Personal.

 

  • ¿Qué significa exactamente el término prevención para usted?

Creo que el legislador estuvo muy cerca de alcanzar la perfección, cuando en la Ley de Prevención la definió como “el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”. Para alcanzar la perfección, solo añadiría: de manera integrada y asumiendo por parte del empresario/a y de las personas trabajadoras la parte de responsabilidad que les corresponda en cada caso.

 

  • Lleva trabajando 23 años en Aceros Inoxidables Olarra, una empresa siderúrgica, ¿Qué acciones y mejoras en prevención y seguridad destacaría de todas las que han realizado en su empresa en estos años?

Han sido tantas:

  • La adecuación al R.D.1215/1997 de todas las instalaciones productivas, la colocación de líneas de vida en todos los tejados, el desarrollar el primer programa de Coordinación de Actividades empresariales que llego a comercializarse en el estado, ya que en el año 2001 no existía en el estado ningún programa de estas características.
  • El imponer la norma en el 2014 de que todos los/as Jefes y Responsables departamentales debían disponer de titulación oficial Intermedia o Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • La digitalización de las Inspecciones de Seguridad, Ayudas Preventivas de Seguridad y reuniones de grupo, pudiendo los mandos (ya que son ellos las que las realizan) ejecutarlas desde la planta mediante una tablet u ordenador portátil.
  • El servicio de Fisioterapia…

 

  • ¿Y alguna más que marcase un antes y un después?

Creo que, sin ninguna duda, dos medidas que hacia el año 2008 nos ayudaron al cambio de cultura preventiva en la empresa.

La primera fue el sistema de sugerencias de prevención, que nos permite convertir a cada trabajador/a en un técnico prevención y que nos reportan al sistema una media de 250 sugerencias de prevención al año, que de ninguna otra manera podríamos ver.

La segunda: el concurso de pintura de prevención de riesgos para los hijos/as de los profesionales de Olarra. Este simple concurso, hace que las personas pertenecientes a la plantilla, acudan a sus casas y hablen en familia de PRL y al hacerlo, sin darse cuenta, generan un contrato no escrito en Prevención de riesgos laborales y un cambio en la cultura preventiva del país.

 

  • En el campo de la comunicación en PRL es usted una persona muy prolija, contando con varios materiales editados ¿podría hablarnos de ellos?

La verdad es que me apasiona generar herramientas que mejoren la comunicación en Prevención, ya que hay pocos recursos que se hayan editado pensando en la experiencia cliente (en nuestro caso el técnico de Prevención).

En la actualidad tengo publicados por ARANZADI 3 libros “El recurso preventivo en 360º” “El autónomo en la Coordinación de prevención en 360ª” y “Protección contra incendios en 360º”. Además he colaborado durante años con el INSST Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y como resultado, escribí 2 NTP, la “NTP 994: El recurso Preventivo” y la “NTP 1141 Como generar mensajes preventivos eficaces”.

 

  • ¿Cómo puede fomentarse y trabajarse la comunicación para perfeccionarla dentro de las empresas?

Esta última NTP pone todas las claves. La principal es conectar con las personas, es decir, que el idioma sea cercano a ellos y lo más personalizado posible. Si analizamos en general las OPS (Observaciones Preventivas de Seguridad), comprobamos que son pocas las empresas en donde funciona realmente.

En nuestro caso, parte de su éxito ha sido, el enfoque comunicativo; desde el propio nombre de la herramienta que cambiamos de OPS a APS. Partimos de la base que a nadie nos gusta que nos observen o nos controlen y siempre nos agrada que nos ayuden, de ahí que en Olarra la herramienta se denomina APS ó Ayudas Preventivas de Seguridad.

 

  • ¿Cuál es su secreto para implicar a toda la plantilla en la seguridad, la prevención y el cuidado de su salud?

Sinceramente el secreto no es otro, que imitar el sirimiri, es decir, poner un montón de pequeñas gotas (medidas), que de manera constante vayan calando en la organización. La seguridad y salud en el trabajo es algo complejo, multifactorial y como tal, las medidas para su mejora también lo deben ser.

 

  • Acaban de premiarle a usted y a su empresa en el Congreso de la ORP sobre Seguridad y Salud Laboral por su buena labor en PRL destacando su sistema de gestión integrada de prevención de riesgos laborales (PRL) y su programa OLARRABIZI de empresa saludable. ¿Qué puede contarnos respecto a este último?

Creo que la empresa saludable, es el siguiente eslabón, en la cadena preventiva, es la manera de englobar toda la prevención, ya que la personas y su salud son una única realidad indivisible, y de ahí que cualquier acción que tomemos en pos de la salud repercutirá de manera positiva tanto en cada trabajador, como en la empresa y en la sociedad en general.

 

  • A lo largo de todos estos años ¿ha habido un cambio significativo en la sociedad, instituciones y empresas vascas en cuanto a prevención y seguridad? Si. ¿Cuánto hemos avanzado?

Menos de lo deseado. La siniestralidad y el absentismo sigue subiendo y si no cambiamos la normativa y la cultura preventiva, la robotización será la única manera de que descienda.

 

  • ¿Cuál es el camino que nos falta por recorrer?

Creo que debemos mejorar en dos aspectos, por un lado, promover la verdadera integración de la PRL en la línea de mando y en todos los procesos y, por otro lado, dar la mayoría de edad a todas las personas trabajadoras.

 

  • ¿Cuál es la mejor manera en que podemos recorrerlo?

En el primer aspecto, únicamente va a venir de la mano de un desarrollo normativo del Art.1 del Reglamento 39/1997, Integración de la actividad preventiva en la empresa. En el segundo aspecto, educando desde pequeños tanto en el seno familiar como en el sistema educativo, de que la mejor manera de prevenir riesgos laborales, es asumiendo la responsabilidad que nos compete a cada persona.

Difícilmente vamos a mejorar en prevención de riesgos laborales si nos consideramos legalmente adultos, hasta la puerta de la empresa, y cuando se rebasa la barrera la responsabilidad pasa únicamente a serlo de la empresa. Nos podemos imaginar el desastre que sería si en la carretera, la responsabilidad total de nuestros actos fuera de la administración, como propietaria de las vías. Necesitamos una combinación de responsabilidades, necesitamos empresas responsables, pero también personas responsables.

 

  • Para terminar, ¿Algo de lo que se sienta orgulloso, en materia de Prevención, que transcienda de Olarra?

Sin ninguna duda, el haber podido modificar una norma en materia de PRL como lo es el CEM Convenio Estatal del Metal. Tras sufrir las consecuencias de no tener unos oficios específicos de nuestro sector siderúrgico conseguí formar parte de la mesa de dialogo social de la industria siderometalúrgica, como parte de la representación empresarial, y negociar los oficios C.1.1. a) Operarios de producción y C.1.1. b) Operarios de Mantenimiento. Fue una satisfacción poder verlos reflejados en el BOE.

 

Suscríbete a la newsletter