Javier Campuzano, Director General de Clymagrup: “Consideramos que sobre todo el peligro está en la NO prevención”
Empresas segurasJavier Campuzano, Director General de Clymagrup, tiene la amabilidad de contestar a unas preguntas que ayudarán a los seguidores de Segurmanía a conocer como una empresa, en cuyo ADN está el concepto limpieza e higiene desde siempre, se ha enfrentado a un nuevo reto: el covid-19.
¿A qué se dedica Clymagrup?
Prestación de servicios de Limpieza e Higiene de Edificios y Locales, Industrias, Oficinas, Centros Comerciales, Enseñanza, Sanidad, Residencias (socio-sanitario). Realizamos servicios especializados como: Estudios calidad de aire interior, Departamento de Higiene Ambiental, Higienización de sistemas de climatización, Control de legionella, Control de plagas, Extracción humos en hostelería, etc.
En los tiempos actuales de pandemia a los que nos enfrentamos hay una primera pregunta obligada para ustedes. ¿Qué ha supuesto el coronavirus para su empresa y cómo lo han abordado?
Nos dedicamos a la limpieza e higiene, por tanto, hemos tenido y tenemos una actividad con una mayor demanda de servicio. Al mismo tiempo hemos tenido que enviar un numero importante de trabajadores/as a ERTE, debido principalmente a que ha habido muchos centros que han cerrado su actividad temporalmente, con lo cual, como se ve, también estamos teniendo un importante movimiento en todos los sentidos. En cualquier caso, podríamos decir que en nuestro ADN está el concepto limpieza e higiene desde siempre.
¿Ha tenido que recibir su plantilla alguna formación específica para hacer frente a la situación?
Aunque todo nuestro personal dispone de la formación correspondiente, para el caso de Covid19 efectivamente hemos formado a todo nuestro personal específicamente en los tratamientos ambientales y de superficie, protocolos y utilización de equipos de protección individual EPI´s.
Su trabajo ha sido más necesario y demandado que nunca en estos meses, sobre todo en los recintos sanitarios. Sin embargo, ha tenido que ser más duro que nunca realizarlo y, muy probablemente, los empleados se han visto sumergidos en situaciones de incertidumbre, miedo, confusión… ¿Se han visto afectados a nivel psicológico o emocional?
Efectivamente la contratación de personal ha sido una labor complicada, dado que, aunque hay capacidad de contratación, no todas las personas están dispuestas a trabajar en primera línea de esta pandemia, hospitales de campaña, hospitales, residencias……. El absentismo ha subido a niveles nunca vistos por esta circunstancia, estrés, miedo, ayuda familiar, etc. además de las causas de carácter común. No obstante, hemos dotado a todos los trabajadores/as de los equipos necesarios para su seguridad, así como instrucciones y protocolos de actuación para las diferentes superficies y estancias donde estamos trabajando, al mismo tiempo se han realizado pruebas PCR a quien lo ha precisado.
Dejando el Covid-19 aparte, su empresa se dedica a realizar trabajos como limpiezas industriales, control de legionela o de cristales en altura. ¿Considerarían que son las más peligrosas? ¿Qué medidas de prevención adoptan para llevarlas a cabo?
Estos trabajos, limpiezas industriales, control de legionela, cristales en altura, no los consideraríamos como los más peligrosos, pero sí debemos evaluar y añadir una serie de aspectos relacionados con cada situación en cuanto a seguridad y prevención para realizarlos. Dependiendo de cada servicio, las necesidades para el desarrollo de la actividad varían. Mascarillas, guantes, ropa desechable, arneses, cascos o formación específica, son algunas de las medidas que han de adoptarse. Consideramos que sobre todo el peligro está en la NO prevención.
Trabajando en todo tipo de ubicaciones e instalaciones como lo hacen, el desempeño de ciertos trabajos supone situaciones de riesgo añadido. ¿Cómo se enfrentan a ellas? ¿Con qué planes de prevención cuentan?
Disponemos de un servicio de Prevención ajeno, además de un Técnico en Prevención en plantilla. Tenemos planes de evaluación genéricos revisados periódicamente y por otra parte, realizamos evaluaciones específicas por centros.
¿Cómo es posible gestionar adecuadamente la prevención de equipos multidisciplinares como los que forman parte de su empresa?
Un gran número de los servicios que se prestan son muy similares y requieren una evaluación genérica, para el resto coordinamos formaciones y evaluaciones certificadas a través de nuestro servicio ajeno.
¿Cuáles son los mayores avances en materia de prevención que ha introducido Clymagrup durante estos últimos años?
Se ha mejorado en la comunicación, formación específica y en la formación general CPL (Carnet Profesional de Limpieza) durante la cual los/as trabajadores/as obtienen formación en Prevención, Seguimiento y Control del riesgo.
¿Qué mejora ha marcado un antes y un después en su política de prevención?
Podríamos decir que la sensibilización que hemos conseguido transmitir a todas las personas que trabajan en nuestra organización ha logrado que la cultura de la prevención en riesgos laborales sea un hecho.
¿Qué retos se plantean, para Clymagrup o su sector, a medio plazo en materia de seguridad y salud?
Estamos convencidos de que la seguridad y salud es un aspecto de vital importancia para todos, con lo cual, cualquier acción que se emprenda cuyo objetivo sea el de eliminar riesgos y proporcionar seguridad, serán metas a conseguir. Formación, información, seguimiento, utilización de medios y sistemas de protección y vigilancia son acciones que deben estar presentes de forma continuada en la Empresa. Por otra parte, y a través de nuestras asociaciones se está trabajando en la formación y cualificación para el uso de productos químicos dentro del CPL, algo que hasta la fecha no estaba regulado ni cualificado salvo esporádicamente de forma personal.
Director General de Clymagrup Entrevista higiene Javier Campuzano limpieza