Cuando la obra se mueve… Señalización móvil de obras en carreteras

Lecciones de seguridad
Cuando la obra se mueve… Señalización móvil de obras en carreteras

Cuando se acomete cualquier proyecto de construcción, o mejora en las infraestructuras viales, la seguridad es una prioridad absoluta. La colocación adecuada de señalización en obras en carreteras es un componente esencial para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, conductores, peatones y personas trabajadoras. La señalización móvil de obras, por sus características, exige un tratamiento específico. Te contamos cuales son sus diferencias con la señalización fija de carreteras.

Cuando se acomete cualquier proyecto de construcción, o mejora en las infraestructuras viales, la seguridad es una prioridad absoluta. La colocación adecuada de señalización en obras en carreteras es un componente esencial para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, conductores, peatones y personas trabajadoras. La señalización móvil de obras, por sus características, exige un tratamiento específico. Te contamos cuales son sus diferencias con la señalización fija de carreteras.

Como ya mencionábamos al hablar de la señalización fija de carreteras, al planificar cuidadosamente la señalización, seleccionar las señales adecuadas, ubicarlas estratégicamente en los lugares precisos y mantenerlas en correcto estado, se consigue crear un crear entorno vial y laboral seguro que ayuda a reducir significativamente el número y gravedad de los accidentes.

Los parámetros de señalización varían dependiendo de si se trata de obras fijas o móviles, aunque ambas señalizaciones tienen mucho en común, hay algunos aspectos que las diferencian. La señalización móvil se utiliza en las obras o tareas que se desplazan o en aquellas que, aun siendo fijas, por su corta duración aconsejen, por motivos de seguridad y rapidez de instalación, emplear la señalización móvil en lugar de la señalización fija.

En ambos casos siempre deberán utilizarse los elementos y dispositivos de señalización incluidos en el catálogo del Ministerio de Fomento y seguir las especificaciones de las normas correspondientes. Sin embargo, en las obras móviles, la movilidad es el rasgo definitorio y su característica fundamental. Tanto si la obra se realiza ininterrumpidamente como si se efectúa a intervalos dentro de una misma jornada, su movilidad significa que la señalización deberá moverse también.

Por lo tanto, la señalización deberá ir adosada a vehículos y/o remolques, pudiendo únicamente utilizar señalización sobre trípodes o similares en las señales que por su cometido deben estar situadas en el mismo lugar un intervalo de mayor duración.

Otra característica fundamental de la señalización móvil, es el empleo de elementos luminosos, tanto de día como de noche, desde luces giratorias o intermitentes omnidireccionales colocadas en vehículos y señales, hasta flechas luminosas y cascadas de luces direccionales o intermitentes.

Si la obra o tarea se realiza con un vehículo, lo que debe hacerse es señalizar el vehículo convenientemente, pudiendo según su velocidad y ocupación de la calzada, preavisar y proteger dicho vehículo con uno o más vehículos adicionales.

Para garantizar una mayor seguridad, esta forma de señalización presenta ciertas características clave para maximizar su eficacia y minimizar los riesgos asociados:

  • La señalización móvil debe ser fácil de colocar y retirar para adaptarse a los cambios dinámicos en la obra. Los sistemas modulares y las señales portátiles permiten adaptarse a las necesidades de la obra en tiempo real.
  • Las máquinas o vehículos que se utilicen deben ser de colores blanco, amarillo o naranja, y, como mínimo deben llevar una luz ámbar giratoria o intermitente omnidireccional en su parte superior.
  • Las señales móviles deben ser altamente visibles y comprensibles a larga distancia y deben estar equipadas con iluminación adecuada para garantizar su visibilidad. Todas las señales serán retrorreflectantes, con nivel 2.
  • Las señalesTP-18 yTP-31 llevarán siempre tres luces ámbar intermitentes. Las luces serán de O > 200 mm, con una intensidad de encendido simultáneo y dispuestas en triángulo en los vértices, interiores o exteriores a la misma. Las luces serán de O > 200 mm, con una intensidad de iluminación mínima de 900 candelas en servicio nocturno y de 3.000 candelas en diurno cuando la fuente de alimentación sea halógena, y de 1.5 julios si son de tipo xenon.
  • Las señales colocadas en vehículos irán sobre el propio vehículo o en bastidores, en los que como máximo se colocarán dos setiales, pudiendo ir acompañadas de señales luminosas ámbar direccionales o intermitentes compuestas por 5 uds de luz halógena dispuestas en línea con O > 200 mm y con un mínimo de 900 candelas para iluminación nocturna y de 3.000 candelas para iluminación diurna.
  • Las flechas deberán configurarse sobre un panel negro no reflectante, y el encendido de sus elementos luminosos será simultáneo.
  • Las dimensiones mínimas de las señales utilizadas en señalización móvil serán las clasificadas como “grandes” en la Tabla 4 de la Norma 8.3-I.C., con excepción de las señales colocadas en los vehículos utilizados en vialidad invernal, en los que podrán utilizarse las clasificadas como “normal” en la citada Tabla.

Toda la señalización y el balizamiento deberá adaptarse cuidadosamente a las características específicas de la obra y del tramo donde se están llevando a cabo, así como a las condiciones de conducción, incluyendo la velocidad media a la que se circula.

 

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