Equipos de trabajo móviles – Conocer los riesgos derivados de su uso para poder prevenirlos
Lecciones de seguridad¿Qué se considera un equipo de trabajo móvil? El equipo que realiza sus funciones operativas mientras se desplaza o el equipo que se desplaza entre diferentes posiciones para operar. Los equipos de trabajo móviles pueden llevar trabajadores transportados lo que aumenta los riesgos. Si queremos prevenir primero debemos saber cuales son los principales riesgos.
¿Qué se considera un equipo de trabajo móvil? El equipo que realiza sus funciones operativas mientras se desplaza o el equipo que se desplaza entre diferentes posiciones para operar.
Los equipos de trabajo móviles pueden ser autónomos o pueden ser empujados, remolcados y/o controlados a distancia. Pueden desplazarse sobre ruedas o rodillos o patines… y pueden incorporar equipos intercambiables para modificar su función.
Además, los equipos de trabajo móviles pueden llevar trabajadores transportados lo que aumenta los riesgos. Este tipo de equipos de trabajo móviles con trabajadores transportados deberán adaptarse de manera que reduzcan los riesgos para el trabajador o trabajadores durante el desplazamiento. En estos riesgos deben incluirse el riesgo de contacto de los trabajadores con ruedas u orugas, así como el de aprisionamiento por las mismas.
Pero si queremos prevenir primero debemos saber ¿Cuáles son los principales riesgos derivados del uso de equipos de trabajo móviles? Te los contamos.
- Riesgos Mecánicos: pueden producir lesiones de diferentes tipos: Lesiones por aplastamiento, cizallamiento, corte, enganche, atrapamiento, impacto, punzonamiento, fricción-abrasión. proyección de fluido…. Dichas lesiones pueden ser producidas por:
- Los elementos móviles.
- Los elementos de transmisión.
- La proyección de elementos de la máquina por rotura.
- La proyección del material trabajado.
- Riesgo eléctrico: puede ocasionar lesiones, quemaduras o la muerte por choque eléctrico. Estas lesiones vienen derivadas del contacto directo con partes normalmente en tensión o del contacto indirecto, el que se produce con parte accidentalmente en tensión, o con aislamiento no adecuado, cortocircuitos…
- Riesgo térmico: puede producir quemaduras, erosiones…. Estas lesiones de producen por contacto con objetos o materiales calientes.
- Riesgos producidos por el ruido: La exposición al ruido puede ser la causa de la: pérdida permanente de audición, sordera, fatiga, estrés, interferencia con la comunicación oral y con señales acústicas y dificultad de concentración y atención.
- Riesgos producidos por vibraciones: la exposición de forma continuada a vibraciones muy intensas puede producir trastornos musculares, lumbalgia, ciática…
- Riesgos ergonómicos: Lesiones y/o dolores por sobrecarga o sobreesfuerzo o esfuerzos repetitivos o mantenimiento de posturas forzadas, que vienen todos derivados de no aplicar la ergonomía en el diseño de las máquinas y no adaptarla a las características y aptitudes de la persona trabajadora.
- Riesgo de caída de personas fuera del equipo. En el caso de equipos de trabajo móviles con trabajadores transportados pueden producirse la caída de personas por no contar con los asientos adecuados para el tipo de trabajo, o por no contar con sistemas de retención (arneses, barras de seguridad…) o no contar con una cabina o un puesto de operación y plataformas de trabajo protegidas, o no respetar la limitación de velocidad …
- Riesgo de inclinación o vuelco. En los equipos con trabajadores transportados también se puede producir el vuelco. Por ello es necesario que el propio equipo cuente con una estructura que evite el vuelco y si no se deben instalar estructuras antivuelco (ROPS…), y también sistemas de estabilización como contrapesos o aumentar el ancho de vía.
Para poder implantar unas medidas preventivas adecuadas que minimicen o eliminen estos riesgos, lo primero que se debe realizar es una evaluación de riesgos, que tenga en cuenta las condiciones de trabajo existentes, es decir, las características de los equipos de trabajo, las características del trabajo, la organización del proceso productivo, los métodos de trabajo y las aptitudes, cualificación y experiencia de los operadores.