Si no quieres hacerte el sueco con el clima preventivo rellena el Cuestionario Nórdico – NOSACQ-50

Lecciones de seguridad | 05/01/2022
Si no quieres hacerte el sueco con el clima preventivo rellena el Cuestionario Nórdico – NOSACQ-50

Siguiendo con las metodologías para el análisis de la cultura y el clima preventivos hoy vamos a hablar del Cuestionario Nórdico NOSACQ-50, una eficaz herramienta para realizar un adecuado diagnóstico del clima preventivo de las empresas o instituciones.

Siguiendo con las metodologías para el análisis de la cultura y el clima preventivos hoy vamos a hablar del Cuestionario Nórdico NOSACQ-50, una eficaz herramienta para realizar un adecuado diagnóstico del clima preventivo de las empresas o instituciones.

Como ya hemos estado comentando anteriormente, el clima de seguridad es una de las manifestaciones de la cultura preventiva en las organizaciones o empresas. Es un elemento medible que puede servir como indicador de la cultura preventiva.

El análisis de determinados elementos que componen el clima preventivo sirve para valorar la situación de la cultura preventiva. En base al nivel que alcance el clima preventivo tendremos una aproximación real sobre la cultura preventiva, a mayor nivel de clima preventivo existirá una mayor cultura preventiva dentro de la organización.

Una de las herramientas de evaluación del clima preventivo que se utilizan como instrumento de referencia en la Unión Europea es el Cuestionario Nórdico de Clima de Seguridad (NOSACQ-50), elaborado por el Instituto Noruego de Salud Laboral.

Se trata de un cuestionario de 50 preguntas, estructurado en base a 7 dimensiones, tres de ellas relacionadas con la gestión de la prevención por parte de la Dirección y las otras cuatro con las actitudes colectivas:

  • La gestión de prioridades en seguridad, compromiso y competencia. La implicación y la prioridad que la Dirección concede a la Seguridad
  • La gestión del empowerment/empoderamiento del personal en materia de seguridad. L promoción de la participación, la influencia y la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad por parte de la Dirección.
  • La gestión de justicia relativa a la aplicación de normativas de seguridad. La Dirección orienta sus esfuerzos en investigar las causas de los accidentes antes que en culpabilizar a los trabajadores.
  • El compromiso de los trabajadores con la seguridad. La corresponsabilidad y la cooperación entre los trabajadores en materia de Seguridad.
  • Las prioridades de los trabajadores respecto de la seguridad y la no aceptación de conductas de riesgo. La no aceptación del riesgo por parte de los trabajadores
  • La comunicación de la seguridad, el aprendizaje y la confianza en la competencia de compañeros con la seguridad. El grado de confianza en el grupo y la colaboración de los trabajadores, mediante el intercambio de opiniones y experiencias para garantizar su seguridad.
  • La confianza de los trabajadores en la eficacia del sistema de gestión de la prevención de la empresa para garantizar su seguridad.

Este cuestionario sirve para recoger la opinión, la actitud y la percepción de los miembros de la empresa en momentos concretos lo que permite establecer un criterio de cara a la intervención y gestión de cambios que mejoren la seguridad de forma efectiva.

De esta forma se puede prever el comportamiento futuro de las personas evaluadas, lo que en términos predictivos sirve para contar con potenciales puntos de mejora.

Los resultados se interpretan utilizando unos rangos estipulados:

  • Las puntuaciones inferiores a 2.40 puntos indican un nivel muy bajo con gran necesidad de mejora.
  • Las puntuaciones de 2,40 a 2,69 puntos muestran un nivel bastante bajo con necesidad de mejora.
  • Las puntuaciones de 2,70 a 2,99 99 puntos muestran un nivel medio con necesidad de mejora.
  • Las puntuaciones entre 3 y 3,30 puntos indican un nivel bastante bueno con ligera necesidad de mejora.
  • Las puntuaciones superiores a 3,30 puntos indican un buen nivel del clima preventivo.

El resultado se equipara con la escala de cultura preventiva de Parker y Hudson para obtener una valoración global del grado de madurez de la cultura preventiva en la organización. Resultando de esta manera:

  • Estadio Patológico – Puntuaciones inferiores a 2.40 puntos. No hay un interés real por la prevención y solo se actúa para evitar el riesgo de sanciones.
  • Estadio Reactivo – Puntuaciones de 2,40 a 2,69 puntos. Empieza a tenerse en cuenta la Seguridad, pero se tiende a actuar solo cuando aparecen problemas.
  • Estadio Calculador – Puntuaciones de 2,70 a 2,99 99 puntos. La cultura de la prevención no está extendida a todos los niveles, ya que, a pesar de haber un sistema de gestión de la prevención, se actúa en base a procedimientos y auditorías.
  • Estadio Proactivo – Puntuaciones entre 3 y 3,30 puntos. El sistema de prevención permite anticiparse realmente a la aparición de problemas.
  • Estadio Generativo – Puntuaciones superiores a 3,30 puntos. El sistema de gestión de la prevención está completamente integrado en la organización y se establecen estándares de seguridad que buscan la excelencia.

Durante el análisis se realiza también la comparación entre mandos y trabajadores, así como entre departamentos, para valorar como varía entre los distintos colectivos la percepción de la cultura preventiva.

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