Trabajador designado en PRL, ¿cuáles son sus funciones?
Lecciones de seguridadEn primer lugar, es importante tener claro en qué consiste exactamente la figura del trabajador designado. Es una de las modalidades de organización de la prevención en la empresa descritas en el RD 39/1997 sobre los Servicios de Prevención, actualizado por última vez en el año 2015 por el Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre.
En primer lugar, es importante tener claro en qué consiste exactamente la figura del trabajador designado. Es una de las modalidades de organización de la prevención en la empresa descritas en el RD 39/1997 sobre los Servicios de Prevención, actualizado por última vez en el año 2015 por el Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre.
El trabajador designado es la persona nombrada por la dirección para colaborar activamente en el desarrollo del plan preventivo, pudiendo compatibilizar sus funciones en esta materia con otras, en función de sus capacidades y disponibilidad.
Sin embargo, no será obligatoria su designación cuando el/la empresario/a haya asumido personalmente la actividad preventiva, haya optado por constituir un servicio de prevención propio o haya recurrido a un servicio de prevención ajeno, tal y como se describe en el RD 39/1997 sobre los Servicios de Prevención (actualizado por última vez en el año 2015 por el Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre).
Debería tener, como mínimo, formación para desarrollar funciones de nivel básico, aunque pudiera ser recomendable que según las circunstancias (tamaño de la empresa, actividad, riesgos, características del plan preventivo…), el trabajador designado fuera técnico intermedio o superior, y así asumir más funciones dentro de la gestión de la PRL en la empresa.
Sus funciones y competencias serían en materia preventiva y en función de su cualificación:
- Asesorar sobre las diferentes actividades preventivas
- Incidir en los comportamientos seguros y en la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, así como fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
- Promover las actuaciones preventivas básicas, como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
- Colaborar en la evaluación y control de los riesgos de la empresa. Para ello, tendrá que realizar visitas, atender quejas y sugerencias, etc…
- Intervenir en caso de emergencia y primeros auxilios, gestionando las primeras intervenciones.
- Asistir a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, en calidad de asesor.
- Canalizar la información de interés en materia preventiva hacia la estructura de la organización, así como los resultados del desarrollo de la acción preventiva.
- Facilitar la coordinación de las relaciones entre departamentos para prestar la cooperación necesaria y evitar defectos y efectos adversos para la seguridad y salud en el trabajo.
- Revisar la documentación sobre la PRL.
- Ayudar a los servicios de prevención.
- Funciones que la dirección establezca.
Las actividades preventivas para cuya realización no resulte suficiente la designación de uno o varios trabajadores deberán ser desarrolladas a través de uno o más servicios de prevención propios o ajenos. Así pues el trabajador designado puede ser parte principal o complemento a otras modalidades preventivas en la empresa teniendo este la ventaja de un gran conocimiento de las actividades y trabajadores/as de la empresa.
Fuente: RD Servicios de Prevención y NTP 565: Sistema de gestión preventiva: organización y definición de funciones preventivas.
PRL trabajador designado